Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan diálogo permanente entre Parlamentos de Chile y Uruguay

  El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier y los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eugenio Tuma y Carlos Kuschel fueron recibidos por las máximas autoridades de ese país.

3 de octubre de 2011
Imagen
Grupo de Amistad Chile- Uruguay

En el marco de la agenda de encuentros para estrechar los lazos con otros Parlamentos Latinoamericanos, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier junto a los senadores Eugenio Tuma y Carlos Kuschel, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente, sostuvieron una serie de encuentros con los máximos representantes del Congreso y del Ejecutivo de Uruguay.

 

La visita que se inició a primera hora del lunes 3 de octubre, con una audiencia con el Ministro de Educación y Cultura de ese país, Ricardo Ehrlich, superó todas las expectativas de la delegación chilena.

 

Los parlamentarios chilenos fueron recibidos por el Presidente de la República, José Mujica, por el Canciller, Luis Almagro; el  Vicepresidente de la República, presidente de la Asamblea General y del Senado, Danilo Astori, así como por el Presidente de la Cámara de Representantes, Luis Lacalle Pou.

 

Asimismo los legisladores chilenos sostuvieron una audiencia con el Subsecretario de Relaciones Exteriores de la Uruguay, embajador Roberto Conde y con el Grupo de Amistad Uruguay-Chile, así como con los titulares de la Comisión de Asuntos Internacional del Senado y de la Cámara de Representantes, senador Enrique Rubio y diputado Daniel Peña, respectivamente.

 

Al respecto, el senador Letelier, quien es también miembro suplente del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP, valoró la amplia acogida que encontraron de parte de las máximas autoridades de Uruguay, para desarrollar "un diálogo permanentes entre Chile y Uruguay".

 

Precisó que "este consiste en un mecanismo de diálogo entre ambos Parlamentos a través de reuniones dos veces año para abordar temas de interés multilateral y bilateral, donde el tema educación es uno de ellos".

 

DIÁLOGO FRANCO

 

El senador Letelier  expresó que durante el encuentro con el Presidente de Uruguay, José Mujica "hemos avanzado en instalar este Convenio de Diálogo permanente entre ambos países. Fue una reunión amena, franca, estimulante donde intercambiamos no solo inquietudes en temas de educación donde cada país tiene modelos muy distintos pero con problemas similares sino también una reflexión hacia dónde quieren avanzar nuestros países".

 

Indicó que durante el encuentro con las máximas autoridades de Uruguay, "pudimos analizar cuál es el propósito de la integración y del crecimiento en sociedades que viven un cambio de época".

 

Por estas razones, el legislador aseveró que la vista de la delegación chilena superó todas las expectativas y fue un diálogo muy positivo".

 

Cabe recordar que en marzo pasado, el Congreso despachó el Acuerdo de Inversión entre Chile y Uruguay, suscrito en Montevideo el 25 de marzo de 2010 que apunta a enriquecer la plataforma de acción de las inversiones chilenas que cuentan en la actualidad con un conjunto de acuerdos internacionales que facilitan su accionar.

 

Entre estos se cuentan: el Acuerdo de Complementación Económica Chile-MERCOSUR (ACE-35), que posibilita el acceso y conocimiento de los mercados, así como la detección de nuevos negocios; el Convenio Bilateral de Seguridad Social, que permite el desplazamiento de técnicos, especialistas y ejecutivos relacionados a los proyectos de inversión; y el Convenio para Evitar la Doble Tributación en Materia de Transporte Aéreo.

 

De este modo, el instrumento internacional consagra un régimen jurídico para las inversiones recíprocas, moderno, claro y eficaz que contribuye de manera importante a optimizar el ambiente de negocios para los inversionistas extranjeros de ambos países.

 

Imprimir