Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Tuma destacó desde Ginebra que nuestro país haya ratificado la Convención sobre Municiones de Racimo

  El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se constituyó en el primer parlamentario latinoamericano que participó en el Comité permanente de la Convención sobre dichos explosivos.

30 de junio de 2011

Todo un hito significó la intervención del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Eugenio Tuma, durante la reunión de los Comités permanentes de la Convención sobre Municiones en Racimo, que se realizó en Ginebra.

 

Esto, porque por primera vez un parlamentario de Latinoamérica participó en dicha instancia mundial, escenario en el cual destacó que a partir del 1 de junio, en nuestro país entró en vigencia la Convención Internacional que busca eliminar las bombas de racimo.

 

Cabe señalar que con esta medida, Chile lidera el proceso de implementación en la región de dicha convención, debido a que Argentina, Brasil y Venezuela aún no han firmado este tratado.

 

El senador Tuma señaló que "este proceso de ratificación fue posible gracias al importante impulso, apoyo y participación de la CMC de Chile, quién entregó información complementaria al Congreso Nacional para decidir la ratificación y permitirle a nuestro país ser un Estado Parte de la Convención de Oslo".

 

Agregó que "en nuestro país nos sentimos moralmente obligados a apoyar esta Convención por haber sido productores y exportadores de municiones en racimo".

 

El parlamentario recordó que el 25 de enero de 1985 fallecieron 29 trabajadores al explotar una de estas bombas en la línea de producción.

 

Añadió que "este caso muestra el riesgo letal que representan estas municiones desde el momento mismo de su fabricación".

 

Además, explicó que "Chile se encuentra definiendo los territorios contaminados, producto de los ejercicios y pruebas con estas municiones. En la tarea de verificar estos territorios ha contribuido la ONG que representa a CMC en nuestro país. Esa organización se ha comprometido a entregar los resultados de sus estudios al Senado de la República".

 

Afirmó que "nuestro país tiene un stock de municiones en racimo que comenzará a ser destruido en el momento en que los estudios técnicos nos permitan garantizar que será en condiciones seguras".

 

Asimismo, el legislador solidarizó con Laos, El Líbano y todos aquellos que han sufrido las consecuencias de este tipo de armas. También indicó que nuestro país está apoyando el proceso que conducirá a la Segunda Conferencia de Estados Partes de Oslo a realizarse en El Líbano.

 

ENCUENTRO CON KAPETANOVIC

En tanto, el senador Tuma también se reunió con el representante de las víctimas de las municiones de racimo, el serbio Branislav Kapetanovic, quien sufrió un grave accidente con una bomba.

 

Kapetanovic agradeció el apoyo del senador Tuma a la Convención y destacó que Chile ya es Estado Parte; también realizó hizo un llamado para que nuestro país se realice una pronta implementación.

Imprimir