Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que UNASUR signifique una integración real entre los pueblos y no sea solo una declaración política

  Así lo manifestó el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, tras la reunión que sostuvo la instancia con el canciller Alfredo Moreno, en dependencias del Ministerio del ramo.

5 de julio de 2010

Como una reunión positiva en términos de buscar las mejores instancias para relacionarse con los países vecinos, calificó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Hernán Larraín, el encuentro que sostuvo esa instancia legislativa con el canciller Alfredo Moreno.

El legislador explicó que habían acordado que previo a iniciar el debate del Tratado que sustenta UNASUR, se reunirían para conversar informalmente sobre la materia.

"Tenemos que deshacernos de ciertos temas pendientes y luego vamos a entrar con calma a ver el acuerdo de UNASUR. Ahora aprovechamos de intercambiar ideas con los temas que mas inquietan, que tienen que ver con el significado que tiene para nosotros como país priorizar nuestra relación con Sudamerica, pero hacerlo en torno a una institución que sea útil, genere confianza y no cree una burocracia política mayor que, al final dificulte la integración que necesitamos realizar", señaló el legislador.

Agregó que "queremos claridad en lo que hay que hacer, evitar duplicaciones con otras instituciones y generar un camino que no signifique una mera casualidad sino porque tiene que ver con política exterior de Chile, de integración y bajo nuestro prisma".

El senador Larraín señaló que "probablemente lo vamos acompañar con alguna declaración o texto que algunos senadores queremos incorporar al momento de discutir esta materia".

En tal sentido puntualizó que "la idea es hacer entender que no queremos cualquier cosa, sino una integración plena en una perspectiva real de confianza desde abajo hacia arriba incorporando temas de infraestructura, energía, comunicaciones y no empezando a hacer una integración meramente política creando instituciones como Parlamentos y otros que no van en la línea de integrar a los pueblos".

Agregó que la idea es que si se produce la adhesión al tratado por parte de nuestro país, debe tener un sentido especial que profundice nuestro compromiso y esclarezca en los términos en que se da.

"Queremos despejar aspectos importante de modo que la adhesión -si el Congreso la aprueba- no sea producto de una decisión superficial o forzada, sino que forme parte de convicción de política exterior y prioridades que nuestro país tiene y un modo especial de desarrollarla", sentenció.

Imprimir