Click acá para ir directamente al contenido

  Parlamentarios confían en ¿solidez¿ de los argumentos que Chile presentó ante La Haya por demanda peruana

  Las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados se reunieron con el Canciller y los agentes chilenos que llevan el tema en el tribunal internacional para conocer en detalle la réplica del país vecino.

30 de noviembre de 2010

Confiados en la fortaleza de la defensa jurídica de Chile ante La Haya se manifestaron los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, Hernán Larraín y Marcelo Díaz, respectivamente, al término de la sesión conjunta que realizaron ambas instancias para conocer en detalle la réplica que entregó Perú en el tribunal internacional.

En el encuentro, que tuvo el carácter de reservado, participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y los embajadores chilenos Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, quienes son nuestros agentes ante La Haya.

Según manifestó el senador Larraín "esta reunión conjunta refleja algo muy importante: En Chile, sobre esta materia, hay una unidad total frente al planteamiento peruano. Se trata de una pretensión que no tiene justificación ni jurídica ni de hecho en materia alguna y los antecedentes que nos han sido proporcionados ratifican que realmente se trata de una pretensión infundada que no tiene destino jurídico ante ningún tribunal de derecho en el mundo".

Agregó que este tipo de encuentros también sirven "para transmitir a la comunidad internacional y al Perú en particular que nosotros entendemos que como países vecinos tenemos que seguir trabajando y conviviendo conjuntamente, pero que estimamos que este ha sido un punto muy negativo de parte del Perú y que eso sin embargo no va a obstar a mantener relaciones, porque las relaciones entre ambos países son permanentes".

En la misma línea, el diputado Díaz calificó de "muy positiva" la sesión argumentando que "nos ha permitido escuchar de boca del equipo que dirige la defensa de los intereses de Chile en la Corte Internacional de Justicia una vez más la contundencia, la solvencia de los argumentos que sustentan la posición de Chile. Hemos ratificado una vez más nuestra confianza en la solidez de dicha presentación".

Agregó que "al mismo tiempo hemos hecho ver, quienes teníamos dudas o reparos a la visita del Presidente Piñera a Perú, nuestra posición, pero sin duda que aquello no modifica en lo absoluto el respaldo total que le entregamos a la estrategia que Chile ha seguido ante la corte internacional de justicia para defender como corresponde los intereses de Chile".

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el Canciller Moreno precisó que la reunión sirvió para examinar la réplica que ha entregado Perú, argumentando que "hemos puesto al día a los parlamentarios con todos los elementos que ella compone y también cual es el panorama hacia adelante que va a seguir la Cancillería, el equipo jurídico que tenemos en La Haya y también nuestros abogados en el exterior".

Agregó que la próxima semana viajarán a Europa a sostener una reunión con ellos y con todo el equipo chileno.

El Canciller destacó los alcances de la reunión conjunta de ambas comisiones señalando que "ha sido muy valioso el intercambio de opiniones. En esto afortunadamente Chile tiene una sola línea, una sola posición y creo que en eso radica la fortaleza de poder explicar nuestros argumentos que son muy sólidos. Chile está basado en tratados que ya tienen más de 60 años de aplicación y que han sido cumplidos no solamente por Chile sino que también por el resto de los países sin excepción".

Respecto del viaje del Mandatario chileno a Perú, manifestó que "el resultado del viaje ha sido extraordinariamente positivo, así que independiente de las opiniones que se haya tenido antes del viaje, me parece que ha sido una cosa positiva para Chile y su posición y también para la relación con Perú que, como hemos señalado en la conversación que hemos tenido aquí, va más allá de La Haya".

Imprimir