Click acá para ir directamente al contenido

  Coordinan asilo en Chile de disidente cubano tras liberación de presos de conciencia en la isla

  El senador Patricio Walker valoró la disposición del Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Alfredo Moreno

19 de julio de 2010

El senador Patricio Walker se reunió en la Cancillería con el director general de Política Exterior, Alfonso Silva, para coordinar los detalles pertinentes para dar asilo en Chile al disidente cubano puesto en libertad, José Izquierdo.

El senador valoró la acogida de la misiva por parte del canciller de Chile, Alfredo Moreno, con quien habló previo a reunirse con el director de Política Exterior. En dicha instancia se acordó darles vivienda y visa de trabajo al disidente cubano y seis familiares que viajan con él.

"Le pedí al canciller que le diéramos la condición de refugiado político, residencia, visa de trabajo y él accedió a esas peticiones. Ahora estábamos viendo todos los detalles, porque queremos que el remedio sea mejor que la enfermedad, para que efectivamente pueda tener vivienda, que pueda tener educación sus tres hijos y que pueda tener atención de salud, porque estuvo más de siete años en la cárcel en condiciones infrahumanas", detalló el parlamentario.

El arribo del isleño, quien pasará por España antes de llegar a Chile, fue gestionado por Berta Soler, una de las líderes de las "Damas de Blanco" en Cuba quien se comunicó con el senador Patricio Walker.

El parlamentario afirmó que "estamos contentos, porque Chile está expresando solidaridad con los disidentes, con los presos de conciencia estamos cumpliendo con el principio de reciprocidad. Muchos chilenos exiliados fueron recibidos por otros países".

Imprimir