Click acá para ir directamente al contenido

  A ley proyecto que fortalece el Directorio de Imagen País

  La Sala del Senado despachó la iniciativa legal que incorpora a cuatro Ministerios en el Directorio de esta alianza público-privada.

5 de abril de 2011

Un contundente respaldo obtuvo en el Senado la iniciativa que busca potenciar la labor que desarrolla la Fundación Imagen País y que faculta a los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Economía, Fomento y Reconstrucción y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para integrarse al Directorio de la Fundación Imagen de Chile.

 

De este modo el proyecto que tiene como finalidad impulsar, desarrollar, patrocinar, financiar, coordinar y promover la identidad competitiva de Chile en el exterior, quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

 

El senador Hernán Larraín, subrayó la importancia de la participación de estos Ministros en el Directorio de Imagen de Chile y recordó que la Contraloría General de la República, "había negado la inclusión de ellos sin una ley que los autorizara expresamente", indicó.

 

El parlamentario agregó que "este proyecto regulariza una situación de hecho que estaba ocurriendo  desde hace tiempo y, por lo tanto, lo que se busca declarar válida la participación de los ministros en el Directorio", señaló.

 

En tanto, el senador José García Ruminot, informó que con esta iniciativa se resuelve el problema para que la Fundación Imagen País funcione adecuadamente.

 

"Es urgente solucionarlo, porque por menos en materia de promoción turística de Chile, nos hemos ido quedando atrás. Hay otros países vecinos que están invirtiendo fuertemente; nosotros, en cambio, nos hemos ido quedando a la espera de esta fundación y como no puede funcionar porque no se pueden integrar los ministros al Directorio, le hemos dado ventaja a los otros países", comentó.

 

El senador Jorge Pizarro, expresó que el hecho que ingresen o no los ministros al Directorio de Imagen País, no es tan relevante "como que se tome la decisión política por parte del Gobierno de fortalecer el presupuesto de la Fundación".

 

El legislador solicitó a la Mesa que solicite un informe para conocer cuál es el aporte presupuestario que está haciendo el Estado a esta fundación, porque "tengo la información no confirmada que ha habido una rebaja en estos presupuestos", agregó.

 

El senador Eugenio Tuma, destacó la labor el director ejecutivo de la Fundación Imagen País, Juan Gabriel Valdés y concordó con el senador Pizarro en la falta de presupuesto para esta institución.

 

Explicó que esta iniciativa "tiene la virtud que salva un vacío legal en que se considera la incorporación de estos ministerios al Directorio".

 

El legislador recordó que Chile tiene una identidad débil en el extranjero, donde la opinión pública internacional desconoce muchas regiones de nuestro país.

Imprimir