Click acá para ir directamente al contenido

  A ley convenio internacional con el que Chile ratifica su lucha contra el dopaje en el deporte

  El Senado aprobó el instrumento internacional que apunta a promover la prevención del dopaje con miras a su total eliminación.

21 de diciembre de 2010

En condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su promulgación quedó el proyecto de acuerdo con el que Chile aprueba la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, aprobada en París el 19 de octubre de 2005. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que se enmarca en el programa de actividades de la UNESCO en el ámbito de la educación física y el deporte.

 

Según el Ejecutivo, esta Convención representa el esfuerzo de la comunidad internacional en lo atinente a la prevención y lucha contra el dopaje, lo cual es coincidente con el interés y el compromiso del Estado de Chile.

 

Este instrumento entró en vigor internacional el 1° de febrero de 2007 y entrega a los Estados Parte un marco jurídico con el objeto de que puedan tomar medidas tendientes a eliminar el dopaje en el deporte y proseguir con la armonización de criterios en la lucha mundial contra dicha práctica, que constituye una verdadera amenaza hacia los principios éticos y los valores educativos consagrados tanto en la Carta Internacional de la Educación Física y el deporte, aprobada por la UNESCO, como en la Carta Olímpica.

 

El Mensaje señala que con esta Convención la UNESCO responde a la demanda de la comunidad internacional, pues en la tercera Conferencia de Ministros y altos funcionarios encargados de la educación física y el deporte, celebrada en 1999, se examinó la función de los valores éticos en esta actividad, oportunidad en que los Ministros manifestaron su preocupación por la conducta inmoral, en particular por el dopaje, e instaron a todos los países a llevar a cabo una acción conjunta.

 

HERRAMIENTA INDISPENSABLE

 

Según el proyecto "la Convención se erigió como una herramienta indispensable para conferir a la lucha contra el dopaje, la fuerza del derecho internacional y, de esta manera, garantizar que todos los Estados contrajesen el compromiso jurídico de aplicar el Código Mundial Antidopaje, uniendo en torno a esta causa tanto al movimiento deportivo como a los propios países".

 

Finalmente asegura que "la Convención es un instrumento que la UNESCO ofrece a los Estados para poner límites éticos a los avances científicos y técnicos que en ocasiones resultan demasiado vertiginosos".

 

La senadora Soledad Alvear destacó la ratificación de este instrumento internacional, argumentando que "nuestro país debe elevar todos sus estándares y exigencias en materia deportiva".

 

Reconoció en todo caso que "el dopaje no es hasta el momento un drama nacional de nuestro deporte, sin embargo, siempre es un problema latente respecto del cual debe existir una regulación nacional a la altura de las exigencias internacionales".

 

Asimismo, afirmó que "cuando no existen las condiciones internas en un país para desarrollar el deporte en forma integral, puede resultar fácil caer en la tentación de alterar el rendimiento deportivo mediante el uso de sustancias ilícitas para obtener un mejor desempeño, por eso todos los instrumentos que ayuden a minimizar riesgos, como esta Convención, son fundamentales".

 

La senadora Alvear señaló que  "todos los Estados Parte tienen la obligación de comprometerse a adoptar las medidas apropiadas, legislativas, reglamentarias, políticas o administrativas, para cumplir con las obligaciones que establece la Convención".

 

Entre ellas, destacó la medida de restringir la disponibilidad y la utilización en el deporte de sustancias y métodos prohibidos; medidas contra el personal de apoyo a los deportistas; suplementos nutricionales para los deportistas; impulsar medidas financieras y otras destinadas a facilitar las actividades de control del dopaje, entre otras.

 

 

Imprimir