Click acá para ir directamente al contenido

Quieren que la educación tenga un rol importante en nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

Así lo plantearon integrantes de la Comisión de Constitución del Senado que están analizando el proyecto que reformula al actual Sename y se aboca a los menores infractores de ley.

20 de agosto de 2017

Imagen foto_00000019“La mejor arma para sacar a un joven de actividades delictuales es la educación”. Con estas palabras el presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe resumió la importancia que los integrantes de esa instancia quieren darle al rol de la educación en el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que propuso el Ejecutivo.

 

La iniciativa, que cumple su primer trámite, está siendo analizada por la Comisión de Constitución y en su última sesión recibió a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano para conocer mayores antecedentes del rol que tendrá esa cartera en la nueva institucionalidad.

 

“No queríamos circunscribir este tema solo a sanciones y a procesos penales y la mejor prevención para evitar que un joven ingrese a la carrera del delito es la educación”, explicó el senador Harboe.

 

Agregó que “los principales reincidentes son los que han estado sometidos a sanciones de penas privativas de libertad…eso los desvincula de su familia y muchas veces de su territorio. Por eso tenemos que hacer una indicación que incorpore algunos aspectos de materia de educación en los centros cerrados pero particularmente hacernos cargo de que las sanciones no signifiquen la desconexión entre el joven y su sistema de educación formal”.

 

En tal sentido, valoró que “por primera vez desde el año pasado se ha hecho un convenio entre el Sename y el Ministerio de Educación que ha permitido que en todos los establecimientos de las capitales regionales hoy opere una especie de colegio que se hace cargo de los jóvenes que están internados privados de libertad”.

 

INTEGRACIÓN

En la misma línea, el senador Hernán Larraín –quien integra la Comisión de Constitución- recordó que “cuando se hizo el cambio hacia la responsabilidad penal adolecente no se previó una adecuada implementación, hubo algunas fallas y parte de ellas tienen que ver con cómo se inserta la acción educativa en la recuperación de los menores”.

 

Agregó que no se quieren repetir los mismos errores, por lo que advirtieron al Ejecutivo que “una vez que se instale este proyecto, su éxito va a depender en la integración de los mecanismos de educación formales  e informales que se puedan tener para que los jóvenes que sean infractores puedan ser absorbidos en programas especiales”.

 

Al respecto, explicó que “hemos sugerido que el Ejecutivo pueda hacer indicaciones en esta materia que garanticen que en la estructura orgánica del Ministerio de Educación haya una responsabilidad en la forma en cómo los proyectos educativos para los menores infractores les puedan ayudar a su recuperación”.

 

Por su parte, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, recordó que “iniciamos un trabajo de poder garantizar que para los niños privados de libertad que en todos los centros del Sename existan colegios…en cinco regiones que no habían en el año 2016, en el 2017 ya tenemos colegios en esas cinco regiones”.

 

La secretaria de Estado señaló que “a través del centro de perfeccionamiento del magisterio se está dando una capacitación especial que pongan en común lo que son sus experiencias”.

Imprimir