Click acá para ir directamente al contenido
A semanas de asumir

Traspaso de competencias y presupuesto: gobernadores electos alertas por “carencias” en los proyectos sobre descentralización

La Comisión de Gobierno acordó propiciar una mesa de trabajo con Hacienda y con la Comisión ad hoc para avanzar en los puntos en cuestión. Además, se pondrá en la tabla de la próxima sesión el proyecto que establece el domicilio de los gobernadores.

24 de junio de 2021

Escuchar a los gobernadores regionales electos y conocer su opinión respecto del proceso de descentralización del país, fue el eje de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, instancia que acordó, entre otras acciones, propiciar una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda, con la Comisión de Hacienda y las nuevas autoridades electas para analizar los temas en cuestión.

 

Revise aquí detalles de la sesión

 

Las materias que fueron transversalmente advertidas estuvieron centradas en la necesidad de transferir competencias efectivas; modificar el denominado 'silencio negativo'; rentas municipales y todo lo que tiene que ver con recursos, pues indicaron que “se está lejos de avanzar en el concepto de rentas regionales, porque sigue dependiendo de lo que se apruebe o no en la ley de presupuestos”, sumado a que los propios programas no se podrán concretar de forma óptima”, por lo que propusieron crear un “fondo de libre disposición”.

 

En este contexto, la Comisión acordó solicitar al Ejecutivo la participación activa de los gobernadores en las diferentes Subcomisiones que abordarán la Ley de Presupuestos 2022.

 

Los proyectos en trámite y que contienen los temas expuestos son: el que implementa adecuadamente el proceso de descentralización del país, que posee suma urgencia, y está actualmente en la Cámara de Diputadas y Diputados (Boletín 13823-06) y el que fortalece la descentralización financiera de los Gobiernos Regionales, establece normas sobre responsabilidad fiscal y crea fondos, con segundo informe de la Comisión de Hacienda del Senado (Boletín 13815-05). 

Imagen foto_00000003

El senador Carlos Bianchi, presidente de la instancia parlamentaria reconoció que la descentralización “es un proceso largamente anhelado” y concordó en que hay temas pendientes. Con todo sostuvo que “es un tremendo agrado compartir con ustedes” y lamentó que presidente de la República no se haya reunido con los gobernadores electos, “eso habla por sí solo”.

 

INSTALACIÓN DE GOBERNADORES

 

El legislador adelantó que, en la próxima sesión, pondrá en tabla el proyecto de ley que propone que los gobernadores regionales se instalen en dependencias de las actuales intendencias, y que fue declarado admisible por la Sala del Senado (Boletín 14328-06).

 

La moción, suscrita por la presidenta del Senado Yasna Provoste, la senadora Ximena Órdenes y los senadores Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza, “nació por una demanda explícita de la mayor parte de los gobernadores regionales electos”. (Revise nota relacionada).

 

“Ya estando electos los Gobernadores Regionales -señala el proyecto de ley-, se ha presentado un problema simbólico y práctico, esto es, el determinar el lugar en donde las y los Gobernadores Regionales ejercerán sus funciones y llevarán adelante la dirección de los GORES”.

 

“En nuestra opinión, señalan los firmantes, el lugar natural para que ellos ejerzan sus funciones son las dependencias de los actuales Intendentes Regionales, cuyos edificios son reconocidos en las Regiones como el lugar desde donde se dirigen los destinos de los territorios. Quienes han sido democráticamente electos deben llevar adelante sus nuevas funciones desde estos lugares”.

 

MODIFICACIONES LEGALES

 

La senadora Luz Ebensperger se refirió a la agenda de proyectos para la descentralización y señaló que “siento mucha frustración, la misma que ustedes sienten y que va a sentir la ciudadanía”, y reconoció que “son leyes malas (…) que no vienen a resolver el problema. Previo a ello, se debería haber dictado la descentralización administrativa. (…) Hoy el traspaso de competencias está muy lejos de todos los problemas de una región (…) Creo que aquí hay que hacer una modificación profunda a la ley de fortalecimiento a la regionalización y también ver cómo, desde los gobiernos regionales, se descentraliza hacia los municipios”.

 

A juicio del senador José Miguel Insulza, hay que reconocer “que lo podríamos haber hecho mucho mejor, se rechazó que los gobernadores regionales puedan presidir los comités de emergencia, habría dado una cierta imagen. (…) Tenemos que empezar rápidamente a cambiar las leyes ahora, todavía está en la Cámara la ley corta, busquemos sacar el silencio negativo. (…) La ley consagra el ninguneo de los gobernadores regionales esa es la realidad. (…) Dignifiquemos la institución que se acaba de crear”.

 

Luego, la senadora Luz Carvajal llamó a “generar desde el Senado las transformaciones que queremos. Con el diagnóstico que todos conocemos, generar modificaciones. El mecanismo puede ser una mesa, una acción conjunta con la Comisión de Hacienda, me parece indiscutible también trabajar en una ley exprés donde se pueda contar con recursos y el Ejecutivo se haga cargo responsablemente”.

 

Asimismo, el senador Manuel José Ossandón reconoció que “ningún gobierno quiere dar atribuciones. No estoy de acuerdo con el silencio, sino que lo que hay que hacer son las modificaciones como corresponden, para que tengan el presupuesto y las atribuciones que sí deben tener. La misma presión de la realidad, lo va a dar”.

 

GOBERNADORES EN FRASES

 

Patricio Vallespín, gobernador de la Región de los Lagos: “creemos que la nueva autoridad electa por los ciudadanos debe ser quien debe liderar y articular, lo que tiene que ver con el ante proyecto de inversión regional”.

 

Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío: “hay cosas que son urgentes, si no tenemos recursos, oficinas, vamos a ser la institución más rasca en Chile y también hay cosas importantes y para ello se requiere crear el espacio de coordinación para avanzar”.

 

Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta: “este centralismo, que tiene un componente cultural y subjetivo, muchas veces nos impide darnos cuenta cómo se va a afectando el desarrollo de nuestras regiones”.

 

Oscar Crisóstomo gobernador de la Región de Ñuble: “esta nueva institucionalidad marca un antes y un después en materia de descentralización. No podemos hacerlo solos, necesitamos la mancomunión del Estado”.

 

Jorge Flies, gobernador de la Región de Magallanes: “mi esperanza está puesta en que los procesos de descentralización estarán en la nueva carta fundamental. La convención nos dará el espacio para avanzar en este proceso”.

 

Andrea Macías, gobernadora de la Región de Aysén: “estamos en un contexto histórico y político que nos va a situar en nuevos escenarios y hay cosas que hay que revisar en el proyecto de ley corta, por ejemplo, lo que tiene que ver con el silencio negativo”.  

 

Pablo Silva, gobernador de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins: “estamos en una situación crítica, en el lugar de instalación y en cargos que nos querían deja amarrados”.

 

Krist Naranjo, gobernadora de la Región de Coquimbo: “establecer una valorización real del gobernador regional, es un paso grande que estamos dando de descentralización y la figura electa debe ser valorizada como tal en la ley, con una mayor fortaleza”.

Imprimir