Click acá para ir directamente al contenido

Conocen principales lineamientos del Ejecutivo en materia de descentralización y regionalización

La Comisión de Gobierno escuchó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y destacó los avances que se esperan para las rentas regionales; en otro orden, solicitaron un informe por comunas sobre el cambio de contribuciones, para conocer “el impacto real”.

29 de abril de 2018

“Conformes” se manifestaron los senadores de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, tras escuchar los lineamientos del Ejecutivo sobre la agenda de regionalización del país, de la voz del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, quien detalló los principales hitos sobre la materia.

 

EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN REGIONAL

 

“Estamos trabajando en un reglamento de responsabilidad fiscal (…) y un nuevo modelo de descentralización fiscal regional comunal que permita proponer un proyecto en este ámbito que entregue mayor autonomía (…), aunque al final del día, el control ciudadano siempre es el mejor control”, señaló.

 

Imagen foto_00000003Todo esto, en el contexto de la figura de un próximo gobernador regional, para lo que aclaró que “las competencias no son la acción automática para mejorar una región, si no van acompañadas de recursos y de la recolección de datos sobre las necesidades de cada realidad”.

 

En este sentido enfatizó que el Ejecutivo retiró el reglamento del área “para la revisión. Estamos a tiempo de su dictamen y queremos recoger la mirada de los actuales gobiernos regionales”.

 

Con respecto a una actualización de la ley de rentas regionales, comentó que “escapa de la Subsecretaría, pero está planteado por el mundo privado también, para que el impacto de un emprendimiento no solo tributé en Santiago, que en la región en la que se está desarrollando. (…) Está en el ánimo de estudiarlo con responsabilidad”.

 

REAL IMPACTO DE CONTRIBUCIONES

 

Por su parte, el senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Gobierno, manifestó que “en lo personal quedamos bastante conformes, porque por lo menos el Subsecretario Salaberry manifestó la voluntad del Gobierno para seguir avanzando en mayor descentralización y regionalización y en esa línea nos comunicó que están estudiando una nueva modificación a las rentas regionales, a la ley de rentas municipales, a fin de poder establecer una distribución más equitativa de los  municipios en materia tributaria y en los gobiernos regionales”.

 

“Ellos (el Ejecutivo) van a seguir avanzando en el proceso de regionalización y descentralización que comenzó la presidenta Bachelet, especialmente con la dictación de los reglamentos necesarios para implementar la ley de gobiernos regionales”, acotó.

 

En otro orden, el parlamentario indicó que se solicitó la información desplegada, comuna a comuna, “sobre la rebaja de contribuciones para conocer el impacto de la menor alza en el fondo municipal, así como también conocer si el Gobierno está dispuesto o no a compensar a aquellos municipios que recibirán menores recursos por este ítem”.

 

Para la integrante de la Comisión, la senadora Luz Ebensperger, todas estas materias son fundamentales “para todos los que somos de regiones, porque básicamente el desarrollo de cada una de ellas pasa por el apoyo que esta Subsecretaría, no solamente a los municipios, sino que también a los gobiernos regionales.”

 

“Respecto del traspaso de competencia y futura elección, pasa por la dictación de un reglamento, en el cual está trabajando el Ejecutivo y esperamos conocerlo para tener una opinión más acabada (…). En el tema de ley de rentas municipales, efectivamente no tiene una actualización hace bastante tiempo y son temas que día a día cambian, con las nuevas realidades en los municipios, por lo que hay que ir revisándolas, sin duda”, enfatizó la senadora.

 

Imprimir