Click acá para ir directamente al contenido
Tras darse cuenta en Sala

Rebaja temporal del IVA y Royalty Minero fueron derivados a las Comisiones de Constitución y Minería

Al inicio de la sesión ordinaria se dio cuenta de ambas iniciativas que inician su segundo trámite y se sometió a votación la admisibilidad de ambas normas.

18 de mayo de 2021

A la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento fue derivado el proyecto, en segundo trámite, que establece temporalmente una reducción del IVA también conocido como reforma de ‘impuesto a los super ricos’. Ello, luego que la Sala se pronunciara sobre su admisibilidad por 18 votos favorables y 13 en contra.

Imagen foto_00000010

En votación de mayoría la Sala se inclinó por el argumento de admisibilidad de la reforma constitucional que abordaba originalmente varios elementos, luego de que se diera cuenta.

 

En la oportunidad, los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot  y Claudio Alvarado señalaron que originalmente el texto abordaba un impuesto adicional para financiar la pandemia, pero en el debate en su primer trámite, se instaló una rebaja de impuestos que tiene que ver con la iniciativa exclusiva. Agregaron que, está en curso un diálogo por una agenda para hacer frente a la pandemia.

 

A su turno, los senadores  Ximena Rincón,  Alejandro Navarro, Carlos Montes, Ricardo Lagos y Carlos Bianchi, precisaron que “este debate ya se ha hecho pues una reforma constitucional no puede ser inconstitucional”. Además, llamaron a debatir la situación que enfrenta la ciudadanía con el aumento de los costos de alimentos y bienes esenciales.

 

ROYALTY MINERO

Imagen foto_00000012

En tanto, a la Comisión de Minería y de Hacienda, en su caso, fue derivado el proyecto que establece en favor del Estado una compensación denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, entre otros minerales (Boletín N° 12093-08).

 

Esto, luego que la Sala se pronunciara a favor de la admisibilidad de la iniciativa con 18 votos a favor y 13 en contra. El senador Juan Antonio Coloma argumentó que “este proyecto hace referencia a un tributo, un impuesto. Aunque se plante como una compensación económica, estamos frente a un impuesto y ello es materia del Ejecutivo”.

 

En la misma línea argumentaron los congresistas Luz Ebensperger, Felipe Kast, Claudio Alvarado y José García Ruminot , quienes también admitieron que “la Constitución y las instituciones deben ser respetadas siempre, por lo que declarar admisible el proyecto significa contravenir estas normas”.

 

En contraparte, los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, José Miguel Insulza y Carlos Bianchi hicieron ver que la propuesta es posible de tramitar puesto que “cuando la Cámara de Origen la declara admisible, la revisora no puede cuestionar aquello”.

 

Asimismo y entrando en el fondo de la discusión, manifestaron que “la desigualdad es el gran problema, de allí la urgencia de contar con un mecanismo que permita subir los impuestos a aquellos que ganan más explotando los recursos naturales del país”.

Imprimir