Click acá para ir directamente al contenido

Reforma a las pensiones: quieren que aumento de cotizaciones se destine 100% al ahorro individual

En el marco de la discusión sobre los cambios al actual sistema previsional, el senador Hernán Larraín junto a diputados De Mussy y Sandoval entregaron propuesta al Ministro del Interior.

8 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000014Un conjunto de propuestas destinadas a mejorar el actual sistema de pensiones y la situación de los jubilados, realizó el senador Hernán Larraín junto a los diputados David Sandoval y Felipe De Mussy.

 

Los parlamentarios hicieron entrega del documento elaborado por parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, al Ministro del Interior, Mario Fernández.

 

El senador Larraín destacó que dentro de los aspectos principales de la propuesta, se cuenta que "el aumento en las cotizaciones se destine el 100% al ahorro individual. El Ejecutivo planteó un aumento del 5% en las cotizaciones como parte de las modificaciones de la capitalización individual".

 

"No por resolver el problema de quienes tienen las pensiones más bajas, se castigue a la clase media”, advirtió el senador Larraín y agregó que “estamos proponiendo soluciones a través de impuestos generales para resolver los problemas de las pensiones más bajas, pero que el ahorro individual que se aumente vayan directamente a las cuentas individuales", manifestó.

 

El parlamentario agregó que "hoy día tenemos a más del 60% de las personas que cotizan, que son mayoritariamente clase media, con sueldos entre 300 mil y 1 millón de pesos y si se aplica lo que el Gobierno planteó, ninguno de ellos tendría beneficio alguno, es decir, no podemos mejorar un sistema a costa de la clase media, que sería la que pagaría los beneficios de los demás”.

 

Por su parte, el diputado y miembro de la mesa de trabajo convocada por el Ejecutivo para debatir el tema de pensiones, Felipe De Mussy, aseguró que las propuestas presentadas al Ministro del Interior, “son propuestas responsables que van en la línea de lo que nosotros creemos que es lo mejor para el país. Hay que solucionar el problema de las actuales pensiones, de la pensión básica solidaria, del pilar solidario, pero eso se tiene que hacer con un esfuerzo del Estado, no podemos cargar ese esfuerzo a los trabajadores”

 

Finalmente, el diputado Sandoval explicó que también buscan sumar a la discusión la situación de “cuatro deudas sociales, relativas a la deuda histórica de los profesores, los soldados conscriptos, la devolución del reajuste de los pensionados y jubilados, y por ultimo las mujeres que mantienen a familiares en condición de postrados severos y que no tienen ninguna posibilidad de trabajar (…) Con el ministro del Interior concordamos agendar una segunda reunión para entregarle los detalles de estos cuatro temas de manera complementaria”.

Imprimir