Click acá para ir directamente al contenido

Quieren suspender trámite de reforma de pensiones y establecer hoja de ruta para cambio estructural

Presidentes del Senado y la Cámara, junto a las titulares de las Comisiones de Trabajo de ambas Cámaras se reunieron con el ministro de la Segpres para concordar un trabajo legislativo transversal que contemple la mirada social en este cambio.

17 de diciembre de 2019

Imagen foto_00000010Con el fin de avanzar en un acuerdo transversal en pensiones que permita terminar con el sistema de AFP, los Presidentes del Senado, Jaime Quintana y el de la Cámara de Diputados, Iván Flores junto a las titulares de las Comisiones de Trabajo de ambas Cámaras, senadora Adriana Muñoz y diputada Gael Yeomans  se reunieron  con el ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

 

En la oportunidad, los parlamentarios pidieron al gobierno sacar de tramitación el proyecto de pensiones que se encuentra en la Cámara de Diputados, de modo de radicar en el Congreso las conversaciones -incluyendo a representantes del mundo social- para asumir el compromiso de una reforma estructural al sistema que termine con las actuales AFP.

 

“Hay un consenso en que esto tiene que ser un acuerdo transversal para radicar este tema en el Congreso, tal como ocurrió con el acuerdo de nueva constitución”, dijo el senador Quintana quien recalcó que todas las consultas ciudadanas demuestran que esta es una las prioridades de la agenda social

 

Por lo mismo, precisó que “tiene que haber un cambio estructural y tiene que haber una mirada social en el trabajo en el Congreso y esperamos trazar un itinerario de trabajo a corto plazo pero con una hoja en blanco”. “Así se lo planteamos al ministro Ward, quien se comprometió a entregar una respuesta a la brevedad”, dijo el senador Quintana.

 

Por su parte, la senadora Muñoz coincidió en que “Chile tiene como una prioridad -que emerge de las manifestaciones  de octubre y también en las últimas consultas en los distintos municipios- un nuevo sistema de pensiones universal fundado en la solidaridad de quienes están pensionados hoy y quienes se pensionarán en el futuro”.

 

Aseveró que “vamos a pedir al gobierno que suspenda y retire proyecto actual con el fin de definir un procedimiento de cómo debatir e incorporar nuevos elementos para sustenar un debate público con participación del mundo social”.

 

A su turno, el senador Ward valoró es espíritu de diálogo impulsado desde el Congreso y reconoció que “existe consenso sobre que la reforma en pensiones es uno de los pulmones o el corazón de la agenda social y de las prioridades de la ciudadanía”.

 

Sin embargo, manifestó un matiz con los parlamentarios puesto que a su juicio si bien existe disposición al diálogo “creo que no es bueno desechar el trabajo legislativo importante que se ha desarrollado hasta el momento”, dijo el ministro Segpres.

 

Imprimir