Click acá para ir directamente al contenido

Proyectos sobre segundo retiro de fondos previsionales se debatirán este miércoles y jueves

Así lo acordaron los Comités tras fijar el cronograma de sesiones para el despacho de la Ley de Presupuesto, escaños reservados y las iniciativas sobre segundo retiro de las AFP.

25 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000002

 

“Quiero decir a los millones de chilenos y chilenas que están expectantes por el segundo retiro del 10% quiero dar total tranquilidad de que este segundo retiro es una realidad una vez despachados los proyectos en trámite en el Senado”. Así lo afirmó la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, tras la reunión de los Comités del Senado, donde se adoptaron los acuerdos para tramitar con celeridad los distintos proyectos en trámite.

 

 “En lo que concierne al Senado hemos tomado la total decisión que los proyectos referidos al segundo retiro de fondos se van a despachar y nuestros compatriotas tendrán la disposición de esos recursos”, recalcó la senadora, al tiempo que detalló que esta tarde en sesión ordinaria se iniciará el debate de la reforma constitucional, en segundo trámite y mañana se continuará a partir de las 10 horas con el tratamiento de esta iniciativa (si no se concluye hoy) y con el proyecto del Ejecutivo sobre retiro único.

 

Añadió que “lo que sucede es que los debates son complejos y haremos los esfuerzos para despacharlos y entregar una respuesta nítida a los ciudadanía”, dijo la senadora Muñoz.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones valoró los acuerdos adoptados, pues recogen el espíritu de tramitar el retiro de los fondos previsionales y nos permite avanzar en la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2021. "Hemos planteado la voluntad de poner en trámite los dos proyectos sobre retiro en votacion teniendo a la vista 3 diferencias sustantivas: 

1) El proyecto del Ejecutivo es un proyecto constitucional,

2) La reforma que viene de la Cámara realiza un 'perdonazo tributario' a quienes más tienen

3) El proyecto del Ejecutivo, impide que parlamentarios ministros y  otras altas autoriades puedan hacer retiro de fondos".

 Imagen foto_00000015

 

Imprimir