Click acá para ir directamente al contenido

Recursos para Educación pública, programas Corfo, SII, Aduanas, Tesorería y subsidio del Transantiago fueron rechazados

16 de noviembre de 2012

ImagenLa Comisión Especial Mixta de Presupuesto despachó con modificaciones y rechazos varias de las partidas en el marco de la discusión del proyecto de ley Presupuesto 2013.

Algunos de los programas que tuvieron el rechazo de sus recursos variables son: Educación pública, Corfo, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Tesorería; recursos espejo para el Transantiago, programas Barrio en Paz, prevención del delito y gestión de seguridad ciudadana, del Ministerio del Interior.

Esto significa que los recursos variables de dichas reparticiones quedan reducidos a 1 mil  pesos y, por lo tanto, serán las respectivas Salas de la Cámara y el Senado las que deberán zanjar estas materias, entre otras, en el proyecto de ley de Presupuesto 2013.

EDUCACIÓN

En la Partida del Ministerio de Educación, se confirmó el rechazo a los recursos para educación pública y se realizaron una serie de indicaciones. De este modo, por 11 votos contra 5, La Comisión Mixta despachó con modificaciones el erario 2013 del Ministerio de Educación que alcanza $6.679.866.487.000.

Por 10 votos contra 6, la instancia mixta rechazó la reposición de los recursos destinados a los Programas Gestión de Subvenciones a Establecimientos Educacionales; Recursos Educativos, Subvención Escolar, Desarrollo Curricular; Infraestructura Educacional; Educación Superior, Becas y Asistencia Estudiantil Junaeb y Establecimientos Educacionales.

Asimismo, por 11 votos contra 2, la Comisión Mixta rechazó la indicación  presentada por el senador Jovino Novoa en la cual busca disminuir los recursos para la Fundación Museo de la Memoria.

Al respecto, el senador Zaldívar expresó la necesidad de conocer cuáles serían las razones del por que se busca rebajar dicho presupuesto. El senador Novoa informó que la rebaja cercana a los $400 millones era para destinarla a otros museos, como el Histórico Nacional.

Por 6 votos contra 8 rechazó la glosa pendiente sobre recursos de la Beca Nuevo Milenio, destinada a estudiantes de educación  técnica y de educación superior acreditada.

En la sesión, los senadores Andrés Zaldívar y Ena Von Baer, expresaron su preocupación sobre dicha beca e insistieron que debe llegar a los organismos acreditados.

No obstante, por unanimidad la instancia mixta ratificó dos indicaciones de Junaeb tendientes a reponer recursos a dicha entidad y sobre el programa Salud Escolar.

Por 13 votos a favor y 1 en contra,  la Comisión Mixta aprobó la indicación sobre información en el cual el Ministerio de Educación deberá informar, antes del 30 de abril del 2013, a ambas Comisiones de Educación del Congreso Nacional y a la Comisión Mixta de Presupuestos, la forma en que el gobierno ha resuelto la "deuda histórica" de los profesionales municipales.

Los senadores Sabag y Lagos Weber expresaron su preocupación de la deuda histórica de los profesores municipales e indicaron que se trata de un compromiso del actual gobierno. Ambos parlamentarios reconocieron que se trata de un "tema sensible"; recordaron que en la Cámara Alta se efectuó una sesión especial al respecto y que la deuda del Estado hacia dicho sector "alcanzaría US$14 mil millones".

A su vez, por 8 votos a favor y 6 en contra, la instancia ratificó la indicación que busca disminuir el presupuesto asignado al Fondo de Desarrollo Institucional - Infraestructura para universidades.

TRANSPORTES

Cabe precisar, que la Comisión Mixta despachó el erario del Ministerio de Transportes, cuyos recursos contemplados para el 2013, alcanzan $738.657.797.000.

Asimismo, por 10 votos contra 5 y tres abstenciones, la instancia rechazó la indicación presentada por el Ejecutivo que buscaba reponer todos los gastos variables al Subsidio Nacional del Transporte Público.

Al respecto, la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, explicó que esta indicación se traduce en un anticipo de $479 mil millones a los recursos que contemplará la Ley permanente del Transporte Público, Transantiago, que se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional. Asimismo, aseguró que esos recursos buscan paliar una posible alza de tarifa que ser realizaría a principios del 2013.

A su vez,  el ministro de Hacienda, Felipe Larraín indicó que el contenido de este anticipo quedará dispuesto en una glosa, pero para eso se necesita un previo acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición.

Los senadores Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez San Martín, José García Ruminot, Eduardo Frei y Hosain Sabag expresaron sus distintos puntos de vista sobre el adelanto de recursos al Subsidio al Transporte Público, debido a que sólo implicaría a Santiago y no a regiones, eliminado así el principio de "espejo" de dichos recursos.

Mientras, el senador Jaime Orpis, aseguró que estos recursos tienen la finalidad de que no se subirá la tarifa de transporte público en enero del 2013 y reconoció que se desconoce que tendrán un efecto "espejo" en regiones.

Por otro lado, por 9 votos contra 8, la Comisión Mixta rechazó la  indicación que buscaba entregar un subsidio al transporte marítimo y de carga en  las zonas extremas.

Durante la discusión, los parlamentarios expresaron dudas sobre si dicho  subsidio apoyaría a los demandantes y operadores al mismo tiempo o no.

Por 13 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, la instancia mixta aprobó la indicación que otorga a los gobiernos regionales de Aysén y Magallanes la facultad de destinar los recursos del Subsidio Nacional Permanente a Regiones y de zonas aisladas, al transporte de carga.

También la instancia mixta ratificó por unanimidad la indicación sobre información, en la cual se solicita al Ministerio de Transportes que envíe la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, antes del 31 de marzo del 2013, un informe sobre los estudios, y proyectos existentes destinados a poner en marcha trenes de cercanías en diversas zonas del país.

MINISTERIO DE HACIENDA

El erario del Ministerio de Hacienda, que fue despachado por la instancia mixta  contempla recursos para el 2013 por $330.668.133.000.

Asimismo, la instancia aprobó por unanimidad una indicación, mediante la cual el Ministerio de Hacienda deberá informar a la Comisión Mixta de Presupuesto sobre resultados de los concursos premiados con pasantías del programa Secretaría y Administración General.

Cabe señalar, que la Comisión Mixta también rechazó los recursos variables para el Servicio de Impuesto Internos, Aduanas y Tesorería General de la República, ello debido a la falta de acuerdo sobre las peticiones que realizaron las respectivas asociaciones de funcionarios y que quedaron explicitadas en el informe que evacuó la Primera Subcomisión Mixta de Presupuesto.

Al respecto, el senador Hosaín Sabag se refirió a los recursos destinados al Servicio de  Aduanas, y manifestó la necesidad de incorporar más personal para el área de fiscalización. Asimismo, explicó que "se necesitan 1.800 funcionarios en vez de los 1.600 actuales; en esta Ley de Presupuesto 2013 incorpora sólo 20 jefes más y no fiscalizadores".

A su turno, el senador Jovino Novoa junto a la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa hizo énfasis, sobre la negativa señal que significa dejar sin recursos a organismos "tan relevantes como los encargados de recaudar los recursos fiscales".

MINISTERIO DE ECONOMÍA

ImagenLa Comisión Mixta despachó con modificaciones el erario del Ministerio de Economía, cuyos recursos para el 2013 alcanzan $1.316.763.254.000.

Por 12 votos, contra 6, la instancia rechazó la indicación que buscaba reponer los gastos variables del Programa de Corporación de Fomento de la Producción.

Al respecto, los senadores Rincón, Zaldívar, Allende y Lagos Weber señalaron que los parlamentarios de su sector están a la espera de la respuesta del gobierno de equiparar la tasa del  2% que posee CAE a los créditos del Corfo para estudiantes de Educación Superior e Institutos Profesionales.  Asimismo, argumentaron que cien mil familias están esperando dicha solución.

A su vez, el senador Orpis dijo que la coalición de su sector, le ha pedido formalmente al gobierno que resuelva este punto durante la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2013.

Por 9 votos con 8, la Comisión Mixta rechazó la indicación del Programa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de menor tamaño, en la cual se autorizaba a dicha entidad, a suscribir convenios asociados a estudios del programa de investigación pesquera y acuicultura.

Sin embargo, por unanimidad la instancia mixta aprobó la indicación sobre información del capital semilla y emprendimiento del Programa de Servicio de cooperación técnica, que deberá brindar el Ministerio de Economía al Congreso Nacional.

MINISTERIO DEL INTERIOR

La Partida del Ministerio del Interior que considera un presupuesto para el año 2013 que asciende a $ 2.632.484.505.000, lo que representa una variación positiva de un 5,5% respecto del año 2012 fue despachada con diversas modificaciones y peticiones de información.

No obstante, se rechazaron varios de sus programas relativos a seguridad ciudadana, entre ellos, Barrio en Paz, prevención del delito, programa de gestión de seguridad ciudadana.

Imprimir