Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan reforma que pretendía dar rango constitucional a la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz        

  Pese a que la iniciativa llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Defensa, se impuso el criterio de que esta reforma no tenía plena justificación y que debía inscribirse en un debate más amplio

31 de mayo de 2011

Por no alcanzar el quórum requerido de 25 votos, el Senado rechazó la reforma constitucional que promovía el reconocimiento de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones paz como funciones propias de esas instituciones.

 

La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Pablo Longueira solo obtuvo 22 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones. Por lo tanto, la iniciativa no continuará su trámite legislativo.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Patricio Walker, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Jorge Pizarro, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Weber.

 

Los parlamentarios discreparon sobre la oportunidad y necesidad de esta reforma a la Constitución en circunstancias que algunos de ellos opinaron que se requiere un debate más de fondo y una modificación más amplia que el solo reconocimiento constitucional de esta participación en misiones de paz.

 

EL DEBATE

 

El senador Prokurica recordó que esta reforma tenía por objeto establecer "taxativamente dentro de las funciones de las Fuerzas Armadas el cumplimiento de las tareas en operaciones de paz". De este modo se reparaba "el vacío existente en la definición de los fines de estas instituciones".

 

A su vez, el senador Coloma, respondió las críticas surgidas contra la iniciativa y descartó que el debate previo en la Comisión no haya sido "profundo y consistente".Recordó además que esta iniciativa tuvo su origen en una reflexión que hizo el propio gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos con motivo de la autorización de salida de tropas a Haití.

 

En tanto, el senador Patricio Walker coincidió con su par en el sentido que el proyecto fue largamente discutido en la Comisión de Defensa y pudimos "formarnos una opinión ya que si bien nunca ha habido conflicto jurídico en la autorización de salida de tropas es importante que las leyes que la regulan tengan respaldo institucional".

 

En tanto, el senador Gómez, dejó constancia sobre sus aprensiones ante una reforma constitucional de estas características porque "fuimos testigos de misiones militares con otros fines, como la Operación Cóndor en el pasado. Por lo tanto, deben establecerse claramente, las condiciones en que deben ser autorizadas estas misiones". No obstante, se mostró partidario de abrir un análisis más de fondo.

 

Del mismo modo, el senador Letelier manifestó sus dudas sobre "si esta reforma es necesaria y si se justifica". A su juicio, "lo que se requiere es un debate sobre cómo precisamos las funciones de las Fuerzas Armadas en un sistema democrático del siglo XXI y no solo un parche constitucional".

 

Asimismo, el senador Camilo Escalona se mostró contrario a la iniciativa porque "se hacen equivalentes tres grandes propósitos: la defensa de la Patria, el cumplimiento de tareas de paz y la seguridad nacional".  Recalcó que "tenemos una amarga experiencia en lo que se refiere a denominaciones genéricas de esta naturaleza".

 

El senador Ignacio Walker, si bien valoró que se haya puesto en debate la necesidad de otorgar un estatuto jurídico a estas misiones,  justificó su voto de abstención porque, a su juicio, existe una necesidad de "redefinir el rol de las Fuerzas Armadas y de Orden, más allá de definir las labores de paz, en el marco de los desafíos que impone la globalización y el multilateralismo".

 

A su turno, el senador Pizarro, admitió que "este es un debate necesario que hay que hacer en forma más tranquila y directa". Al respecto, se mostró partidario de perfeccionar la idea original de los senadores.

 

El senador Frei Ruiz- Tagle también se inclinó por el voto de abstención porque se trata de una reforma que en su opinión "es insuficiente si no involucra también una modificación a las leyes que definen el rol de las Fuerzas Armadas".

 

Finalmente, el senador Lagos Weber reconoció que en los últimos años "ha habido un desarrollo y un consenso sobre la importancia de este tipo de misiones y lo que estamos discutiendo es cómo regulamos la salida de tropas al exterior y si tienen un rango de mayor o menor protección".

 

 

 

Imprimir