Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta rechazó propuesta del gobierno para el reajuste del sector público

La instancia no logró zanjar las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras y el Ejecutivo en torno al guarismo del 3,2%.

2 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000014La Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre ambas Cámaras en torno a la propuesta del reajuste para el sector público no logró acuerdo en torno a la propuesta gubernamental de un 3,2%.

 

De este modo, solo queda el mecanismo de insistencia o el envío de un veto presidencial para poder dar una solución a esta materia.

 

El presidente de la Comisión Mixta por el reajuste al sector público, senador Jorge Pizarro explicó que “hubo un rechazo a la nueva propuesta que hizo el Ejecutivo, una propuesta que establecía el guarismo y un aumento en la cobertura de los bonos por término de conflicto, bastante importante y además se bajaba el piso de congelamiento de las remuneraciones”.

 

Agregó que “al haber un rechazo, no hay informe de la Comisión Mixta, por lo tanto, la Cámara no tiene nada que votar, y el Senado tampoco, o sea, se rechazó el reajuste. No hay reajuste”.

 

Las únicas alternativas que van quedando desde el punto de vista constitucional son dos: el Ejecutivo puede insistir en la propuesta que aprobó el Senado, aplicando veto aditivo que tendrá que resolverlo la Presidenta de la República, con propuesta distinta que podrá ser resuelta acá”.

 

El senador Pizarro manifestó además, que “creo que la votación en contra de los diputados de Gobierno, es lo más grave que le puede pasar al Gobierno y a la Nueva Mayoría. Acá cada cual responde por sí mismo, hay un diputado de mi bancada que votó en contra, en circunstancia que la bancada a la nueva propuesta hecha por el ministro había dicho que sí. Y entiendo que hay un diputado del PPD que hizo lo mismo. De manera que cada cual responde por sí mismo”, concluyó.

 

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés afirmó que apostar por un reajuste cero no es fácil, ya que se han tenido “muchos alegatos” debido al congelamiento de las remuneraciones sobre $4 millones 800 mil. “Me imagino cómo serían los alegatos de esos trabajadores que los dejaríamos sin reajuste, si no buscamos alguna manera de reponer lo que hoy se votó”, agregó.

 

Tras reafirmar que el 3,2% sigue siendo la mejor oferta, comentó que  “lo que estamos buscando son reasignaciones” para poder mejorar la extensión de los bonos. “Pero estamos en márgenes bastante exiguos y por lo tanto, no estamos buscando un cambio muy grande. Si hubiéramos tenido los recursos para eso, créanme que nuestra última oferta al sector público habría sido distinta”, concluyó.

 

Imprimir