Click acá para ir directamente al contenido
Cumplirá su primer trámite

Aprueban insistencia y proyecto de reajuste al sector público vuelve a la Cámara

La Sala habilitó la posibilidad de volver a tramitar la iniciativa, a partir de este martes 22 de diciembre y luego que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar.

21 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000010

Por 39 votos  favorables, el Senado habilitó que el proyecto sobre reajuste al sector público, pueda volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar con su primer trámite y, a la espera de que pueda concitar mayores acuerdos, a partir de este mismo martes 22 de diciembre.

 

En la oportunidad, se sometió al pronunciamiento de la Sala, la insistencia o facultad presidencial (contemplada en el artículo 68 de la Constitución) sobre la mencionada iniciativa. Ello,  luego que la Cámara Baja rechazara la idea de legislar del texto legal que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios, junto con modificar diversos cuerpos legales.

 

Durante el debate expuso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien explicó que "durante el fin de semana estuvimos trabajando con los gremios de la salud, de tal manera de lograr un acuerdo con ellos, que consiste en la entrega de un bono de $200 mil, de carácter universal para trabajadores de la atención primaria y central". Señaló además que el reajuste es escalonado 

 

CONVERSACIONES 

En la oportunidad, intervino el senador Jorge Pizarro ,  y precisó que, por acuerdo de Comités, se eximió del trámite de la Comisión de Hacienda, puesto que "lo único que tiene que decir el Senado es si se posibilita que se deba discutir el proyecto. Entiendo que el gobierno ha hecho gestiones con los propios diputados para aclarar algunas dudas y con las agrupaciones de salud".

 

Posteriormente, el senador Carlos Montes recordó que este bono -según sus antecedentes favorecería a unos 120 mil funcionarios de la salud, "pero está pendiente si irá a los recintos de la Fuerzas Armadas". El senador David Sandoval, hizo presente  su preocupación por la aplicación de los bonos en zonas extremas y las brechas que existen. En la misma línea hizo uso de la palabra el senador Claudio Alvarado, mientras que su par,  Carlos Bianchi expresó sus aprensiones por los artículos relativos a las evaluaciones del Sename.

 

LEY MISCELÁNEA

El senador Iván Moreira, aludió a la situación de la comuna de Hualaihué y detalló los esfuerzos realizados para "terminar con las discriminaciones por los bonos de zonas extremas".  Su par Alfonso De Urresti, mencionó sus aprensiones por la incorporación de numerosas normas misceláneas en este texto legal. Mientras, que el senador José García Ruminot, lamentó que la Cámara haya rechazado la idea de legislar.

 

 En tanto, el senador  Alejandro Guillier, pidió "mayor prolijidad" al gobierno en orden a tramitar este tipo de iniciativas misceláneas sin conocimiento previo. Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, comentó su preocupación porque "en pocos meses, la Cámara se rechaza la idea de legislar de dos proyectos sobre reajuste".

 

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber , precisó que "lo importante es habilitar el trámite de la iniciativa y está claro que se están presionando espacios de negociación". Mientras que, el senador  Francisco Chahuán , defendió la fórmula miscelánea de los proyectos sobre reajuste y valoró el trabajo del Ministerio de Hacienda con gremios de la salud.

 

TEMAS PENDIENTES

La senadora Yasna Provoste, manifestó que pese a los acuerdos alcanzados, señaló que también se deben resolver los bonos para educadoras de jardines VTF y bonos de zona de asistentes. A su vez, su par el senador Rabindranath Quinteros, anadió que también está pendiente la situación de las manipuladoras de alimentos, retiro de municipales y el bono de salud o bono Covid-19.  Finalmente, el senador Juan Pablo Letelier, valoró el rol de la mesa del sector público pues "ha sido un debate muy doloroso". Todos sabemos que este proyecto es una señal para el resto y los trabajadores no deberían pagar el costo de esta pandemia.

 

 

Imprimir