Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía regulará cumplimiento de pagos a mipymes

El proyecto será discutido en general la próxima semana. Luego se desarrollará una ronda de audiencias, tras lo cual los senadores procederán a votar la idea de legislar.

29 de agosto de 2016

Imagen foto_00000014A salvaguardar los intereses de las empresas de menor tamaño estarán abocados los integrantes de la Comisión de Economía, en su próxima sesión que celebrarán el miércoles 31 de agosto.

 

Esto porque conocerán las ideas matrices del proyecto, en primer trámite que modifica la ley N° 20.416, que fija normas especiales para empresas de menor tamaño, en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas.

 

El texto -de autoría de los senadores Eugenio Tuma, Andrés Allamand, Alfonso De Urresti, Iván Moreira y Andrés Zaldívar- busca solucionar un problema práctico. Las empresas de menor tamaño les prestan servicios a las de mayor tamaño, sin embargo éstas cancelan esas prestaciones en plazos excesivamente amplios afectando la liquidez de las primeras.

 

De esta forma, la moción tiene por objetivo promover el pronto pago de las deudas contraídas con pequeñas y micro empresas cuando efectúan las ventas de un producto o prestación de servicios.

 

Con este propósito se establecen plazos, se regula el no cumplimiento de los mismos, se garantiza el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, se definen corno cláusulas abusivas cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en la ley y por último, se incorpora el derecho a indemnización.

 

La iniciativa busca establecer mayor simetría en las relaciones de comercio y prestaciones de servicio que efectúan las empresas de menor tamaño particularmente las pequeñas y micro empresas considerando su posición en el mercado, su baja participación en ventas y exportaciones, su aporte en la generación de empleos y las dificultades que presentan para acceder a fuentes de financiamiento formales.

 

El proyecto recoge la experiencia comparada, particularmente las directivas emanadas por la Unión Europea, la legislación de España y de Reino Unido que han dictado para regular esta materia.

 

CIFRAS

 

En relación al año tributario 2014, el Servicios de Impuestos Internos (SII) registró un total de 867.863 empresas con actividad en el país. El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) representa el 99% de las empresas en Chile y solamente participan del 16% de las ventas.

 

Sin embargo, las Mipyme son un sector relevante en material laboral para el país, aportan 3.757.433 empleos, que corresponde al 42% de los trabajadores con contrato. De manera desagregada, la micro empresa representa el 6%, la pequeña el 20% y la mediana empresa contribuye con el 16% restante

 

El 29% de las empresas en Chile tiene ventas promedio mensual de $169.095, el 21% registra ventas de $798.753, un 25% presenta promedio de $2.718.601. Esto refleja la importancia que tiene el pronto pago para unidades económicas más pequeñas o la barrera que representa para su escalamiento en los pagos diferidos, porque hace imposible su operación al comprometer el capital de trabajo.

 

Debido a lo anterior, las Mipyme se ven obligadas a recurrir a fuentes de financiamiento cuyas tasas de interés son elevadas, 36,66% para operaciones inferiores o iguales a 50 UF y 29,66 % para operaciones inferiores o iguales a 200 UF y superiores a 50 UF.

Imprimir