Click acá para ir directamente al contenido

Subsidios directos y reconocer sus particularidades: principales demandas de las PYMES con miras al Presupuesto 2021

En Sesión Especial, el Senado escuchó a diversos representantes del sector, oportunidad en la que se enfatizó la necesidad de una mirada hacia la microempresa y los emprendedores, con foco en las realidades regionales, todo esto con miras a la reactivación.

11 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000008

Herramientas adecuadas y eficientes, subsidios directos, reconocer las particularidades de los diferentes rubros y de las regiones, fueron algunos de los argumentos que se repitieron a lo largo de la sesión especial que abordó la situación de las PYME por sectores y a lo largo del país, en relación con la Ley de Presupuestos 2021.

Al comenzar la jornada, el senador Rabindranath Quinteros, quien solicitó esta sesión especial lamentó la ausencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. El legislador hizo referencia a sectores productivos como el turismo, la gastronomía, el comercio, la cultura y los servicios ligados a la estética, quienes a su juicio han sido los más afectados por la pandemia. Finalmente, emplazó al Ejecutivo a hacerse cargo de las demandas de estos sectores en la discusión del presupuesto 2021.

 

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios reconoció lo complejo del panorama y distinguió la realidad de cada sector y cada región. “Normalmente Sercotec apoya a las pymes en un 3% y ahora llegamos al 12%, hemos hechos varios esfuerzos en tal sentido”, aseguró.

 

Imagen foto_00000004

Durante la jornada hicieron uso de la palabra el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Héctor Sandoval; el presidente de la Asociación de Empresas del Biobío, Humberto Cerda; el vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange; el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Máximo Picallo; el presidente de la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100, Nicolás Shea y Tomás Silva; el consejero nacional de la Asociación de los Emprendedores de Chile, Marcos Rivas; el presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (INDUPAN), José Carreño; el presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Servicios y Artesanado (CONUPIA), Roberto Rojas; la vice presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR), Helen Kouyoumdjian; la secretaria de Empresas de menor Tamaño (UNAPYME), Gianina Figueroa; el subsecretario de Economía, Carlos Álvarez; el vicepresidente de la Multigremial de Emprendedores y presidente de la Multigremial Araucanía, Luciano Rivas; y el representante de la Zona Cero de Santiago, Carlos Siri.

 

REACTIVACIÓN

 

Algunos de los diagnósticos y puntos en común manifestados por los dirigentes fueron los siguientes:

 

•           Mayoría de las Pymes no han podido pagar sueldos a los trabajadores directos y ni a los proveedores

•           Se analizaron las distintas ayudas del gobierno pero no han resultado suficientes

•          Apoyo de los bancos. En lo gastronómico se mencionó el rechazo del 67% de los créditos solicitados y el 33% de los otorgados, los montos fueron otorgados según la situación de riesgo

•           Cierre de locales establecidos de distintos rubros en todo el país en más menos similares condiciones

•           La realidad local influye mucho en la posibilidad de reactivarse y en cómo los apoyos del gobierno son efectivos

•           Las Pymes van a retroceder la su productividad entre 5 y 20 años, dependiendo del sector

 

En este contexto llamaron a adoptar medidas como:

 

•           Políticas para mantener los actuales empleos

•           Subsidiar gastos, tales como, arriendos o el pago de sueldos

•           Permitir la reapertura de sectores como el gastronómico, considerando que otras áreas están funcionando en las comunas que están en fase 2 de la cuarentena

•           Entregar subsidios directos a determinados sectores

•           Suspender el pago de contribuciones y patentes comerciales

•           Aumento el plazo de la ley de protección al empleo

•           Postergar el pago de los créditos Fogape hasta que se retomen las utilidades anteriores a la crisis

•           Generar el sello de reactivación a las pymes, para entregar facilidades al acceso a apoyos públicos

 Imagen foto_00000003

SENADO

 

Luego, se dio paso a las intervenciones de los senadores, quienes -con matices- coincidieron en la urgencia de adoptar nuevas medidas, las que pueden ser canalizadas a través de la Ley de Presupuestos 2021; además de otras iniciativas que se deben adoptar a la brevedad.

 

Senador Carlos Bianchi:

“La ausencia del ministro Briones da una señal que no se puede aceptar más. Lo que podemos hacer es dar una señal como Senado y al momento de discutir el Presupuesto, no debiéramos avanzar en la medida en que el Gobierno no den una clara señal de cómo van a reactivar al país”.

 

Senador Carlos Montes:

“Que el Ministro Briones no esté, limita el alcance de esta reunión, queríamos influir en algunos de los elementos del Presupuesto. El proyecto tributario fue una gran frustración (…). Las pymes mueven el país, esta es la discusión de fondo. ¡Qué se hará en lo que queda del 2020!”.

 

Senador David Sandoval:

“Se ha dicho esperamos el Presupuesto 2021, yo creo que no deberíamos esperar y construir un equipo de trabajo ahora y vamos a hablar con el Presidente. Tuvimos 5 meses de destrucción sin sentido, ahí faltó un trabajo con mucha más fuerza”.

 

Senador Jorge Pizarro:

“El Presupuesto de la Subsecretaría de Turismo fue recortado en 44% menos, en un año en que se está teniendo la peor crisis de su historia. Aprovechar el debate presupuestario para enfocar, prioritariamente, los apoyos a este sector”.

 

Senador Pedro Araya:

“Es fundamental el rediseño de lo que se está haciendo, la cantidad de pequeñas y medianas empresas que están quebrando es enorme.  El Gobierno tiene que entender que es necesario reenfocar la forma en que se están entregando las ayudas, sumado a una importante inyección de dinero”.

 

Senador Francisco Chahuán:

“Hay 1 millón 800 mil personas que dependen del empleo de las pymes. Comparto que hay que extender las medidas en arriendo, de adaptabilidad laboral (…). Pedimos lograr un incentivo del turismo interno y espero que en el Presupuesto se ponga el foco en estas materias”.

 

Senador Jorge Soria:

“Planteo que hagamos una reunión el lunes, de todo el Senado, con los dirigentes que han estado acá y podamos, cada una de las normas, estudiarlas y sinteticemos, para votarlas y llevárselas al Presidente de la República, un acuerdo de todos”.

 

Senadora Ximena Rincón:

“Debemos tener en cuenta que el sector turismo es relevante en el mundo terciario, generando 600 mil empleos y un aporte de 3 puntos del PIB y la paralización del sector marca a las familias de nuestro país. Tenemos que dar respuestas pertinentes, no podemos seguir en los diagnósticos”.

 

Senadora Carmen Gloria Aravena:

“Es urgente hacer adecuaciones y mesas de trabajo con cada una de las regiones y los distintos sectores. Seguir tomando decisiones centralizadas no es la solución. Ver el resultado de las medidas del Gobierno y evaluar. Pido analizar el tema del IVA, subsidio al empleo y sector hotelero”.

 

Senador Juan Antonio Coloma:

“Lo que no se plantea con suficiente fuerza es que estamos con la pandemia más fuerte de la historia. Voy a defender al Ministro de Hacienda (…) que ha hecho un esfuerzo gigantesco y que se diga que hay desinterés, no lo comparto para nada y hay un esfuerzo económico sin precedentes”.

 

Senador Ricardo Lagos:

“¿Qué hacemos ahora? Un giro en lo que hemos venido haciendo, poner más recursos y el Presupuesto va a ser importante para aquello, pero no se agota ahí, sino que ser específicos en la focalización de los recursos a la micro y pequeña empresa, distinguiendo por rubro”.

 

Por último, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, reconoció que “la apertura económica debe ir en conjunto con la disminución de los contagios, porque esto tiene que ser sostenible y se debe compatibilizar”.

 

Además, detalló una serie de medidas de su cartera, entre otras: Sercotec, 1 a 1 con Banco Estado, programa de digitalización gratuito, Fogape, garantías Corfo, medidas de ayuda tributaria y asesorías económicas gratuitas.  

 

Imprimir