Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Kast: “El camino es ser serio, avanzar en los proyectos de ley y que el pueblo mapuche vea una preocupación genuina”

El parlamentario por la región de La Araucanía analizó la coyuntura a raíz de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y los desafíos que se deben enfrentar en esa zona.

30 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000007“El diálogo que veníamos impulsando se ve muy fracturado por lo que ocurrió con la muerte de Camilo Catrillanca”, señaló el senador por la Araucanía Felipe Kast, al analizar lo ocurrido en las últimas semanas en esa zona. En el programa Profundidad de Campos de TV Senado, el parlamentario dijo que “la región está pasando por un momento doloroso y los avances que habíamos logrado hacer se vieron golpeados”.

Agregó que “el actuar de Carabineros nunca puede estar justificado si es que se sale del respeto de los derechos humanos…Hermes Soto está haciendo un esfuerzo genuino y por lo tanto hay que apoyarlo en reformar Carabineros…se va a cambiar el protocolo y siempre vamos a poder tener imágenes de lo que está haciendo Carabineros”.

En su opinión, “lo que está haciendo el gobierno es lo correcto de buscar que se sepa la verdad en este caso” y señaló que la presencia de grupos violentistas en La Araucanía es “un fracaso de la inteligencia chilena…Mucho más efectivo que cualquier otra estrategia es identificar por inteligencia y poder procesar por asociación ilícita a esos grupos”.

Según el senador Kast “parte del problema es el desconocimiento y la ignorancia de ver esto como un conflicto material. Esto es más complejo que eso… el pueblo mapuche quiere que se reconozca su identidad y que tenga una representación política. En materia de tierras necesitamos darle más autonomía a las tierras”.

A su juicio, una vía para darle representación política a los mapuche es “reducir el número de parlamentarios y que eso se compense con escaños para nuestros pueblos originarios…Hay que demostrar con hechos que esto nos preocupa. Las palabras pasaron y llegó el momento de los hechos. El camino es ser serio, avanzar en los proyectos de ley y que el pueblo mapuche vea una preocupación genuina”.

 

Imprimir