Click acá para ir directamente al contenido

Sala resuelve quórum para votar escaños reservados: se mantendrá en 3/5

La Sala continuará este jueves a partir de las 12 horas con el estudio y votación de la reforma constitucional para reservar escaños a los representantes de pueblos originarios en la integración del órgano constituyente.

18 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000011

Un importante avance logró en esta jornada la Sala del Senado, tras despejar el quórum de votación de la reforma constitucional para reservar escaños a los representantes de pueblos originarios en la integración del órgano constituyente, manteniendo el criterio de los 3/5.

Por acuerdo de Comité, este jueves 19 de noviembre continuará, en sesión especial a partir de las 12 horas, el estudio y votación de la reforma constitucional, en segundo trámite. 

 

Al inicio de esta jornada y tal como estaba previsto, el Secretario General, Raúl Guzmán, a solicitud de la Sala del Senado emitió el informe especto al quórum requerido para la aprobación de la reforma. Luego, hizo uso de la palabra el senador Francisco Huenchumilla, quien precisó que "no hay norma de derecho público que autorice al Secretario respecto  a emitir una decisión sobre los quórums legislativos".

Al respecto, los senadores Juan Antonio Coloma, Felipe Kast y Luz Ebensperger recordaron que fue la propia Sala la que solicitó el informe, tal como se ha efectuado en diversas ocasiones anteriores. 

El senador Guido Girardi, hizo presente que los debates técnicos esconden "visiones políticas y expresa la mirada sobre lo que representan los pueblos originarios". A su turno, el senador Álvaro Elizalde, afirmó que "se ha calificado en reformas anteriores para normas transitorias 3/5 y ahora se esgrime que modifica una norma permanente articulo 141 de la Constitución". 

En tanto, el senador José García Ruminot, rechazó los argumentos de que existen distintas visiones políticas respecto a la incorporación de los pueblos originarios, y recordó que esta reforma constitucional "es de iniciativa de diputados oficialistas".

Finalmente, la mesa sometió a votación el quórum y la Sala acordó por 22 votos contra 18 que el quórum se mantendrá en los 3/5.

 

VOTACIÓN DE INDICACIONES

 

Luego se procedió a la votación de las indicaciones y la primer fue la referida a la indicación renovada, presentada por el senador Rodrigo Galilea -que fue rechazada- y que buscaba 15 escaños de convencionalistas de pueblos originarios, entre los principales aspectos de su contenido. Al respecto, los senadores Felipe Kast, Juan Antonio Coloma y Carmen Gloria Aravena hicieron eco a los argumentos y aludieron a la realidad de Nueva Zelanda; además de llamar a “dejar de lado las caricaturas en el debate. Aquí no hay buenos y malos”.

 

En contraposición, el senador Pedro Araya explicó que existen puntos de vista distintos de cómo se aborda el tema, “no creemos en la visión paternalista sobre los pueblos originarios. La autodeterminación es algo que pidieron los propios pueblos originarios, con excepción de Rapa Nui”, argumento que fue avalado por el senador Francisco Huenchumilla, quien indicó que los pueblos originarios representan un 12,8% de la población, según el último Censo.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro sentenció que “si vamos a hacer una excepción, debe ser para tener una mayor legitimidad y representación”. Mientras que la senadora Luz Ebensperger aclaró que” todos estamos unánimemente por que los pueblos originarios tengan representación en la convención constituyente. El proyecto originalmente partió de diputados de RN”.

 

Luego, argumentaron su voto los senadores Juan Ignacio Latorre, Kenneth Pugh, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos, Alejandro GuillierFelipe Kast y Francisco Chahuán.

 

DEBATE

 

José Miguel Insulza

“Esto es un asunto histórico porque nunca se ha reconocido que Chile tiene una alta población indígena. No están pidiendo doble ciudadanía. Ellos quieren votar lo que les corresponde según su origen”.

 

Yasna Provoste

“Vivo en Vallenar, donde estuvo el pueblo diaguita (…) Hoy la forma de hacer una reivindicación ancestral es tener escaños reservados con cupos suprenumerarios. En nuestra Constitución no existe el reconocimiento de estos pueblos, lo que es básico para construir nuestra identidad”.

 

Rodrigo Galilea

“Quiero hacer reserva de constitucionalidad porque se está modificando una norma sustantiva. Desde nuestra óptica deben aplicarse dos tercios (…) Este proyecto fue presentado por gente del oficialismo”.

Jaime Quintana

“Si la última etapa del proceso constituyente termina en el Tribunal Constitucional (TC) se generará un nuevo agravio. Se cumplen dos años del aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca. El desplome social del Gobierno comenzó cuando se conocieron los videos del caso”.

Isabel Allende

“Hoy es un momento trascendente, importante y necesario. Entregar escaños reservados a los pueblos originarios, independientes y personas con capacidades diferentes es fundamental. Logramos la paridad en la Convención Constitucional, como no vamos a saldar la deuda que tenemos con los pueblos ancestrales”.

“Para algunos solo se requiere hacer un gesto, para otros se necesita sentar las bases para un verdadero nuevo trato con los pueblos originarios, lo que supondría las diferencias de quórum. ¡Pero no es así! Se requiere diálogo, diálogo, diálogo, única forma aceptable”.

 

 

 

 

 

Imprimir