Click acá para ir directamente al contenido

Buscan propuesta de trabajo para la implementación del proceso de consulta a los pueblos originarios de Chile

La Comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio N° 169 de la OIT, escuchó al Ministro de Desarrollo Social.

17 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014Con el fin de conocer más detalles del nuevo decreto supremo que reglamenta el proceso de consulta indígena aprobado por el Presidente de la República, la Comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio N° 169 de la OIT, escuchó al Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

 

Así lo dio a conocer el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia, quien explicó que la iniciativa apunta que el Estado consulte a los pueblos originarios ante las regulaciones legales y administrativas que los afecten.

 

Según explicó el senador Letelier, la nueva normativa “establece que es obligatorio que Chile deba consultar a los pueblos originarios frente a acciones administrativas y legales que los afecten. Este punto ha generado debates, por cuanto en muchos países no existe la implementación de este Convenio y se busca  que el estado chileno lo asuma”.

 

Indicó el legislador que el primer reglamento, el decreto 124, aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet, establecía un procedimiento de la consulta a los pueblos originarios según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual provocó fuertes críticas y un gran rechazo de parte de los representantes de los pueblos indígenas.

 

“Los mayores objeciones a este decreto fueron a los proyectos de inversión y evaluación de impacto ambiental respecto a ¿por qué no se consultó la opinión a diferentes actores cuando se elaboró el reglamento?”, agregó el parlamentario.

 

Por ello, el senador Letelier manifestó que “en las próximas sesiones se busca tener una propuesta de trabajo para la implementación del Convenio 169 en ambas Cámaras”.

 

Imprimir