Click acá para ir directamente al contenido

Avanza prórroga para el mandato de los consejeros de comunidades indígenas

Si bien los legisladores se manifestaron a favor de la moción en estudio, desde el Ejecutivo se indicó que están trabajando en un proyecto de similares características y que habría sido acordado con las propias comunidades. Con todo, esperarán hasta la presente semana para resolver en general y en particular.

2 de junio de 2020

Evitar contagios en una posible asamblea de elecciones, es el principal objeto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que prorroga el mandato de los consejeros de las comunidades indígenas regidas por la ley N° 19.253 y que está siendo analizado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

 

Revise aquí todos los detalles de la Comisión.

 

Durante la última sesión, los legisladores hicieron presente que están a favor de la moción; sin embargo, el director Nacional de la Conadi, Ignacio Malig, indicó que sostuvieron encuentros con las directivas indígenas, las que se habrían manifestado de acuerdo con la propuesta que se les hizo desde el Ejecutivo.

 

AImagen foto_00000003nte esto, la Comisión decidió esperar que se dé cuenta de un mensaje que resolvería lo propuesto en el proyecto que ya está en estudio y que en concreto propone: “No obstante alguna disposición estatutaria en contrario, prorróguese por el solo ministerio de la ley, y hasta por 180 días desde el término del estado de emergencia de catástrofe por calamidad pública declarado por el DS N°104, de 18 de marzo de 2020, por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o por igual plazo desde el término de su prórroga, si fuere el caso, el período de los consejeros de las comunidades indígenas regidas por la ley N°19.253”.

 

“LO IMPORTANTE ES RESOLVER”

 

La autora de la moción, la senadora Carmen Gloria Aravena, hizo presente su acuerdo con que se debe avanzar con la mejor opción. “El ánimo es buscar una solución antes de fines de junio. Cuál se apruebe da lo mismo, ahora se debe resolver. Lo único que importa es que hoy dejemos constancia que como senadores estamos preocupados de resolver el problema de las comunidades indígenas”.

 

En tanto, la presidenta de la instancia parlamentaria, la senadora Luz Ebensperger, sentenció que se requiere urgencia. “El ánimo de todos es buscar la solución del problema y no protagonismo, pero también es necesario resaltar las mociones”, aclaró.

 

Imagen foto_00000004En esta línea, la legisladora explicó que “se le propone una semana al Ejecutivo para que ingrese el proyecto y citar para resolver. Si ingresa, refundirlo con esta moción, para que quede constancia y si no ingresa avanzar con la moción”.

 

El senador José Miguel insulza advirtió que “este es un tema muy complejo en mi Región, las tres comunas que no son Arica -Camarones, Genereal Lagos y Putre- albergan el mayor número de comunidades indígenas y si se deben hacer elecciones, la mayor parte vive en Arica y tres comunas que no tienen coronaviturus correrían un riesgo importante”.

 

Por su parte, el director de Conadi senetenció que si bien “comprometer un plazo está fuera de mis atribuciones, realizaré todas las acciones para que así sea. No queremos generar contagios”; asimismo agradeció la “generosidad” de la senadora Aravena.

 

Durante la presente semana la Comisión citará para resolver.

 

 

 

 

Imprimir