Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto de Acuerdo

A ley proyecto de acuerdo que uniforma etiquetado del vino

La propuesta nació al alero de un conjunto de países denominados “del nuevo mundo” al que pertenece Chile. En la botella deberá explicitarse la tolerancia al alcohol y los años de cosecha, entre otros aspectos.

7 de abril de 2015

Por unanimidad, la Sala aprobó el proyecto recaído en el “Protocolo del Acuerdo del Grupo Mundial del Comercio del Vino de 2007 sobre Requisitos para el Etiquetado de Vinos para la Tolerancia del Alcohol, Años de Cosecha, Variedad y Regiones Vinícolas, del Grupo Mundial del Comercio del Vino”.

 

De esta forma, el documento suscrito en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo de 2013, quedó en condiciones de convertirse en ley, luego que la Cámara Baja entregara previamente su respaldo.

 

PROTOCOLO

 

Imagen foto_00000014Cabe considerar que el Grupo Mundial de Comercio del Vino tiene por objeto facilitar el comercio del producto, desarrollar mercados más abiertos y competitivos, facilitar el intercambio de información referente a la comercialización del mismo; servir de foro para la colaboración entre sus miembros y promover el debate sobre cuestiones de comercio internacional.

 

Forman parte de él miembros del sector público y del privado de ocho países: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Sudáfrica.

 

El protocolo en sí mismo, establece reglas comunes para un etiquetado aceptable entre todas las partes, beneficiando a los productores y a los distribuidores de vinos, facilitando las exportaciones, reduciendo los costos de producción, almacenamiento y etiquetado.

 

El etiquetado hará referencia a la tolerancia del alcohol, años de cosecha, variedad y regiones vinícolas, todo acorde con los derechos y obligaciones adquiridos por las partes en virtud del Acuerdo de Marrakech por el que se estableció la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

DEBATE

 

Durante la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“Este protocolo representa un impulso para las exportaciones de vino, lo que debe ser valorado y aprovechado por nuestro país que es uno de los principales productores del mundo”.

 

JUAN ANTONIO COLOMA

“Lo que se busca es entregar una identidad al vino que producen los llamados países del nuevo mundo, ello en contraposición con las naciones europeas (...) la idea es facilitar el acceso a nuevos mercados en condiciones equivalentes”.

 

JUAN PABLO LETELIER

“La imagen de Chile está estrechamente relacionada con el vino y este instrumento viene a proteger a los productores nacionales (…) Creo que respecto al factor de las regiones, queda mucho por avanzar en cuanto a la denominación de origen”.

 

EUGENIO TUMA

“Hay que saber utilizar estos acuerdos de manera de minimizar los inconvenientes que pueden surgir cuando se comercializa este producto emblemático para Chile (…) Los conceptos que estarían en el etiquetado aportan a esta identidad común”.

 

FELIPE HARBOE

“Quiero hacer la advertencia que estos acuerdos limitan la capacidad legislativa y en este caso hay que chequear si este protocolo no se contradice con el proyecto que modifica la ley de alcoholes que hoy también discutiremos en Sala”.

 

RICARDO LAGOS WEBER

“El tema de las prácticas comunes está vigente hace muchos años, fue uno de los logros del Grupo Mundial del Comercio del Vino. Ahora nosotros estamos suscribiendo este acuerdo que juega a favor de nuestros productores”.

 

 

 

Imprimir