Click acá para ir directamente al contenido
Subcomisión de la Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos

Mesa Prospectiva de Desafíos de Futuro entrega conclusiones a Subcomisión Experta Constitucional

La mesa generada al alero de la Comisión Desafíos del Futuro, reflexionó sobre qué institucionalidad requiere un Presidente de la República para mejorar la toma de decisiones con un sentido de largo plazo.

3 de abril de 2023

La Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación junto a integrantes de la Mesa de Prospectiva y Estrategia, se reunieron con la  subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta Constitucional, para entregar un documento síntesis que propone crear un espacio institucional para la construcción de futuro, denominado “Agencia de Futuro Estratégico”.

 

El documento, expuesto a los comisionados Catalina Salem, Leslie Sánchez, Katherine Martorell, Paz Anastasiadis Le Roy, Domingo Lovera y Hernán Larraín, fue realizado en 25 sesiones -entre junio de 2022 y enero de 2023- por más de cien expertos(as). En la oportunidad, se conocieron las visiones de los ex Presidentes de la República Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera; ex ministros; representantes de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil. A su vez, se recogieron experiencias internacionales de la UE, OCDE, Finlandia, Francia, España, Singapur, UK y EE.UU.

 

Ver notas relacionadas:

“Delinean los desafíos en materia institucional para generar nuevas políticas públicas”

“Mesa Prospectiva de la Comisión del Futuro delinea institucionalidad que atisbe las políticas públicas del mañana”

“Mesa Prospectiva y Estrategia: revisan hitos que marcaron la globalización y el desarrollo”

“Abogan por una institucionalidad que vele por objetivos de largo plazo en las políticas públicas”

 

MIRADA A LARGO PLAZO

 

Durante la presentación, en la que estuvieron presentes (vía telemática) las senadoras Yasna Provoste y Ximena Rincón, el titular de dicha instancia, el senador Francisco Chahuán manifestó que “este documento transmite la necesidad de tener solidaridad intra e inter-generacional para construir un proyecto colectivo común de largo plazo con sentido identitario, capaz de impulsar una transformación descentralizadora que agregue valor a nuestro proceso productivo con el fin de alcanzar el desarrollo deseado para Chile”.

 

“Hemos transmitido la experiencia internacional y como los países que logran construir amplios acuerdos sociales y una mirada de largo plazo generan una convivencia social en paz, porque hay un diálogo permanente y un consenso de cómo generar desarrollo”, agregó.

 

Para la presidente de la subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta, Catalina Salem,  el informe es un antecedente muy importante “ya que tenemos la misión de construir una institucionalidad  que permita que nuestro Estado se haga cargo de los desafíos del futuro y de muchas otras políticas necesarias  para dotarlo de legitimidad y atender a las necesidades de la ciudadanía”.

 

Al término de la actividad, el senador Chahuán comentó que espera “que la subcomisión pueda incorporar, no solamente en el texto de la nueva Constitución, los órganos autónomos que ahora están consagrados, sino también esta nueva institucionalidad”.

 

NUEVA INSTITUCIONALIDAD SUGERIDA

 

El principal desafío que se aborda en esta propuesta es conseguir autonomía e influencia, independencia de la coyuntura política, y cercanía con el gobierno para iluminar los efectos de largo plazo y realizar recomendaciones.

 

El documento sugiere una ley que permita crear un servicio público descentralizado y autónomo al que se le otorga el mandato de contribuir en la preparación del país para abordar los desafíos, riesgos y oportunidades del futuro. La idea es que éste entregue al Presidente de la República, antecedentes de calidad con el fin de mejorar las decisiones, con un sentido de largo plazo. Asimismo, se propone una entidad flexible y que cuente con personas altamente calificadas, seleccionados por su calidad y prestigio, y que colabore a la formación de personal de los principales centros de prospectiva estratégica.

 

Para la mesa de trabajo existen dos formas institucionales que podrían cumplir las funciones y tareas descritas. Se propone un organismo público dependiente de un Ministerio, con un órgano o consejo de dirección interministerial; en caso contrario, un organismo público autónomo no dependiente jerárquicamente de un ministro, sino de un consejo designado con la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con patrimonio y recursos propios.

 

Cabe destacar que, a principios de marzo la Comisión Desafíos del Futuro entregó el documento de la “Mesa Técnica de Estrategia y Prospectiva”, a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

 

Ver nota relacionada: “Comisión Desafíos del Futuro presenta a Segpres conclusiones de la mesa de Estrategia y Prospectiva”

Imprimir