Click acá para ir directamente al contenido

Registro de Corredores de Propiedades: parlamentarios esperan definiciones del Ejecutivo para comenzar debate de articulado

Preliminarmente el Ministerio de Economía reconoció que “hay inconsistencias en la propuesta que queremos ver cómo solucionar”. Los legisladores buscan fórmulas para dar mayor peso al registro.

27 de agosto de 2018

En compás de espera se encuentran los integrantes de la Comisión de Economía luego de que no se concretara la visita del Ministro de Economía, José Ramón Valente a esta instancia. La idea era que el secretario de Estado entregara su parecer en relación al proyecto que crea el Registro Nacional de Corredores de Propiedades, tras lo cual se comenzaría con la votación de las indicaciones.

 

Lo cierto es que el ministro se excusó y en su lugar hizo uso de la palabra la asesora de la cartera, Michelle Labbé, quien hizo ver que el Ejecutivo está de acuerdo con el objetivo de la norma en segundo trámite, pero no así con el texto propuesto. “Nuestra sensación es el mero registro de la actividad no evita el abuso (…) Hay una inconsistencia que queremos ver cómo solucionar”, manifestó la experta.

 

Tras la sesión, la presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Rincón calificó como “lamentable” que el Ejecutivo no concurriera a la sesión. “Necesitamos saber qué opinan de que el registro de corredores esté en el Ministerio de Economía y se asegure la debida fiscalización. No queremos que el registro sea una mera declaración de intenciones. Lo segundo es la importancia de que esto esté en una plataforma web”, describió.

 

“NO SE EVITAN ABUSOS”

 

Imagen foto_00000004La coordinadora legislativa del ministerio declaró que el Ejecutivo está de acuerdo con el objetivo del proyecto, sin embargo “nuestra sensación es que el mero registro de la actividad no evita que se cometan abusos. Pensemos por ejemplo, en las páginas web de corretaje, donde no sabemos quién es la persona que nos atiende, puede ser un corredor o no. Por eso estamos pidiendo información al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para ver la tasa de fraudes de este tipo”.

 

“Los corredores no pueden evitar el abuso, y generalmente quienes cometen estas acciones maliciosas no son corredores. Además creemos que debería haber junto al registro una entidad encargada de fiscalizar su inscripción y cumplimiento. Entonces se requiere de un presupuesto, de un costo adicional”, hizo ver.

 

Labbé planteó también que “los corredores para poder entrar al registro deberán acreditar la debida capacitación. Creemos que lo único que esto genera es nuevos costos que deberán asumir especialmente, las empresas más pequeñas que no siempre tienen los recursos para solventar los cursos que se proponen”.

 

Considerando estas aprehensiones, la Comisión insistirá en citar al ministro Valente para la siguiente sesión, oportunidad en que se le solicitarán definiciones respecto al texto. Es decir, saber si el Ejecutivo está a favor o en contra de la propuesta, y si presentará indicaciones para mejorar el contenido.

 

Mientras los legisladores elaboraran sus propias indicaciones que se someterán a debate en la próxima jornada cuando se comience el debate en particular, es decir, del articulado.

 

REACCIÓN SENADORES

 

Imagen foto_00000012Tras escuchar a la asesora los parlamentarios plantearon la necesidad que el Ejecutivo tome decisiones. El senador Felipe Harboe aclaró que “el objetivo del proyecto no es terminar con el fraude sino regular este mercado donde hay una fuerte asimetría de información entre cliente y el que presta el servicio”.

 

“Por eso debemos dar certeza pública de quien está haciendo de intermediador es alguien que reúne las competencias necesarias para ello y un régimen de responsabilidad especial. La idea es que se pueda reclamar ante una entidad y ello genere consecuencias”, manifestó.

 

En la misma línea, el senador Álvaro Elizalde comentó que “creo que hemos escuchado a los distintos actores involucrados y es hora de que el Gobierno plantee una postura para nosotros adoptar una decisión. No creo que deba retrasarse más el debate en particular”.

 

El senador José Miguel Durana planteó que “se trata de algo importante para las personas como es la compra o arriendo de un bien raíz, lo que implica desembolsar buna parte de los ingresos mensuales de una familia. Creo que siempre hay formas de engañar, pero debemos poner la mayor cantidad de resguardos para que no ocurra”.

 

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea recordó que en una sesión previa el Sernac se hizo presente y comentó que “el número de fraudes en el mundo del corretaje de propiedades no era tan alto. Además no estoy de acuerdo con la afirmación de que a favor de este proyecto están solo las empresas más grandes. Creo que las empresas con más trayectoria, las más formales sí arriesgan menos”.

Imprimir