Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado valora alta participación en las elecciones

Tras los comicios para elegir el Consejo Constitucional 2023, el senador Juan Antonio Coloma enfatizó la “importante responsabilidad de quienes fueron electos, para terminar de buena manera este proceso constitucional”.

8 de mayo de 2023

A horas de las elecciones del Consejo Constitucional 2023, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, valoró “la alta participación" que tuvo este útlimo acto eleccionario, "son cantidades muy impresionantes de personas que fueron a manifestar su punto de vista. Hay un número de votos nulos y blancos superiores a la elección anterior, pero igual se conforma un cuadro de alta participación ciudadana, que siempre es una buena noticia”.

 

El legislador enfatizó que “hay una responsabilidad muy importante de quienes fueron electos, para terminar de buena manera este proceso constitucional y ser capaces de cerrar un escenario que merece tener su nuevo texto para los próximos 30 o 40 años y ahí el partido Republicano, que tuvo una muy buena votación, tiene una especial responsabilidad”.

 

SEGURIDAD, EMPLEO Y CRECIMIENTO

 

Respecto a los resultados, reconoció que si bien estas elecciones “no son totalmente políticas, siempre tienen efectos políticos (…). Desde mi perspectiva, creo que la agenda del Gobierno tiene que concentrarse en los temas más importantes que han aparecido estos meses: cómo enfrentar la seguridad y adicionalmente se instala con mucha más fuerza el empleo y del crecimiento”.

 

Al respecto, precisó que han insistido al gobierno “en la agenda de 31 proyectos para enfrentar de otra manera, la delincuencia en Chile y recuperar la paz, que pasa a ser, a mi juicio, prioritaria”, también conocido como 'fast track legislativo en seguridad'.

 

¿CÓMO SIGUE EL PROCESO?

 

Ahora, el cronograma del Proceso Constituyente continuará el miércoles 07 de junio, fecha en la que se instalará el Consejo Constitucional en la sede del Congreso en Santiago.

 

Posteriormente, se abre un plazo de 5 meses para la elaboración de una nueva Constitución, sobre la base del trabajo que ya han realizado, tanto la Comisión Experta como el Comité Técnico de Admisibilidad. Y finalmente, el domingo 17 de diciembre se realizará el plebiscito de salida.

ACUERDOS Y PRIORIDADES

En tanto, la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker, al evaluar los caminos que vienen en materia constitucional coincidieron en que el Gobierno debería “reconfigurar las prioridades” y “escuchar a la ciudadanía”, tras los resultados  y llamaron a poner énfasis en temas como salud, pensiones, educación, trabajo y seguridad.

 

Sin embargo, aclararon que “el centro político no estaba en la papeletea de ayer”. Con todo, insistieron en que esperan que sean los acuerdos los que primen y que “los hombres y mujeres que han salido electos ayer den respuesta a esa aspiración del país de construir acuerdos”.

 

Por su parte, el senador Rojo Edwards, precisó que los consejeros electos de su sector deberán “ser capaces no solo de lograr un texto constitucional de calidad sino de dar muestras de gobernabilidad para seguir defendiendo los principios de la libertad, la familia, el estado de derecho y el amor por la Patria, en función de lo que es mejor para Chile”.

 

Imprimir