Click acá para ir directamente al contenido

Reposición de fondos de los Ministerios del Interior, las Culturas y en Agricultura cierran la segunda jornada del debate presupuestario

En la sesión se avanzó en el análisis de los distintos nudos del erario nacional y que surgieron en el primer trámite en la Cámara Baja. Al término de la jornada, el titular del Senado, agradeció el ánimo constructivo del debate y citó para la tercera jornada de análisis este jueves 24 de noviembre a partir de las 10 horas.

23 de noviembre de 2022

Los fondos para los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Interior y Seguridad Pública y ministerio de las Culturas y las Artes fueron despachados en la jornada vespertina de la discusión del presupuesto en el Senado. A esto se agregaron las normas de quórum del Articulado del texto legal, las que fueron visadas, así como las disposiciones que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones. 

La tercera sesión especial para continuar con el estudio de los ministerios pendientes fue convocada para este jueves 24 de noviembre a partir de las 10 horas.

Cabe recordar que, en la jornada matinal se despejaron los principales puntos de los ministerios de Mujer, Trabajo, Segegob y Segpres (Vea nota relacionada)

 

Conectividad, recursos para el Transantiago, ciberseguridad y financiamiento para las regiones fueron algunos de los temas que se abordaron en la Sala durante el debate del presupuesto para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que se celebró en sesión PM.

 

La senadora Ximena Órdenes, quien además es presidenta de la Comisión de Transportes del Senado, inició el debate mencionando lo importante que es el financiamiento para el transporte público en las regiones, además de la necesidad de garantizar el financiamiento para el Transantiago y así evitar alzas tarifarias.

 

En cuanto a la implementación de tecnología en los transportes y la ciberseguridad, el senador Kenneth Pugh, pidió la palabra para hacer hincapié en el proceso de digitalización del país, sobre todo para mejorar la conectividad. A esto se le sumó el senador Fidel Espinoza y David Sandoval, quienes hicieron presente su preocupación por la deficiente conectividad en sectores insulares del país.

 

Respecto a este último punto, el ministro de Hacienda afirmó que se están realizando conversaciones para introducir mejoras respecto al transporte lacustre. Mientras que la Directora de Presupuestos aclaró que se introdujeron indicaciones para la Agencia de Ciberseguridad en Interior y se presentó otra indicación en esta partida para aclarar la glosa que establece el compromiso de los fondos espejo en las regiones.

 

Esto motivó que la senadora Yasna Provoste retirara la solicitud de votación separada para estos recursos de modo de relevar el compromiso para que exista igualdad de trato con el transporte público en regiones. Finalmente, dicha indicación que prorroga por el año 2023 la ley N° 20.378 para garantizar la entrega de recursos espejo para las regiones fue aprobada.

 

Respecto a la partida del Ministerio de Agricultura, se respaldaron los fondos respectivos por unanimidad.

 

Al inicio del debate, la senadora Alejandra Sepúlveda hizo presente la necesidad de instalar oficinas pilotos en regiones considerando la aplicación de la ley nacional de riego, contar con un Censo Agrícola y Forestal efectivo, y reajustar la estructura de costos de las plantas faenadoras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 

Otras preocupaciones dijeron relación con fondos para los agricultores del secano costero de la zona central y la pertinencia de instalar mesas técnicas para definir  políticas públicas que permitan controlar plagas de perros asilvestrados, visones y castores. Al respecto intervinieron los senadores Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea, David Sandoval, Iván Flores y Karim Bianchi.

 

Recogiendo la contingencia, los legisladores mencionaron el paro de los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en particular, los efectos que ha tenido en el personal afectado como en la economía de las regiones donde existen áreas silvestres protegidas. Los senadores Alejandro Kusanovic, Alfonso De Urresti, Gastón Saavedra, Ximena Órdenes y Fidel Espinoza comentaron la relevancia de estos trabajadores describiendo las complejas condiciones laborales con las que lidian a diario.

 

Así se aprobó una indicación que establece que la Subsecretaría del ramo deberá informar a las comisiones de Agricultura del Congreso Nacional en marzo del 2023, los resultados de una mesa técnica entre las partes que busque dar una solución de fondo a estas demandas laborales.

 

En esa línea, el ministro Mario Marcel explicó que la Cámara Baja rechazó el presupuesto  del programa de Áreas Silvestres protegidas de la CONAF haciendo eco de las protestas de los guardaparques. Luego del debate en Sala y los compromisos contraídos, los congresistas apoyaron la indicación del Ejecutivo que repuso estos dineros.

REPONEN RECURSOS DEL MINISTERIO DE INTERIOR

Con la reposición de los recursos de la partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que resultaron rechazados en el trámite de la Cámara Baja, la Sala del Senado despachó el erario correspondiente a uno de los temas más contingentes del debate presupuestario: el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

 

En distintos momentos de la discusión intervinieron los senadores Rodrigo Galilea, Fidel Espinoza, Iván Moreira; los ministros de Hacienda, Mario Marcel y subrogante de Interior, Manuel Monsalve, además de la directora de la Dipres, Javiera Martínez.

 

Asimismo se aprobó agregar la glosa que repone los recursos para el Servicio Nacional de Migraciones.

 

Luego, se respaldó la indicación del Ejecutivo que suprimió la propuesta de la Cámara que introdujo un reajuste salarial para suboficiales en ese sentido se argumentó que la glosa avanzó, pese a ser inadmisible, por lo que la mesa valoró la “altura de miras expresada de manera transversal en materia de responsabilidad fiscal”y en el marco del debate.

 La Sala también respaldó una propuesta del Ejecutivo en el capítulo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que dispone que “se deberá  proveer  asesoría  y  defensa  jurídica  gratuita  en  juicio  a víctimas  de  delitos  violentos,  definidos  de  conformidad  a  un  catálogo  que  al  efecto  elaborará  la Subsecretaría  de  Prevención  del  Delito.  De  cualquier  forma,  dicho  catálogo  deberá  comprender siempre  los  delitos  de  homicidio,  violación,  secuestro  y  robos  con  violencia  o  intimidación.  Este deber  persistirá  mientras  no  entre  en  vigor  el  Servicio  de  Atención  a  Víctimas  del  Delito  u  otros”.

  

En tanto, la indicación del Ejecutivo que apuntaba a acotar las regiones que serán beneficiarias de las medidas especiales para la reposición de actividades económicas y sociales que resulten afectadas por eventos de violencia rural a La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, dejando fuera a Ñuble, fue rechazada por 26 votos contra 14. Este punto motivó un amplio debate por la descarnada realidad que deben enfrentar las familias en todo el país asediadas por actos de violencia.

 

En el caso de Ñuble los senadores de la nueva Región, Loreto Carvajal y Gustavo Sanhueza cerraron filas de manera transversal, haciendo énfasis en los últimos hechos que han conmocionado a la región y calificaron de “injusta” la intención de marginar a esta región de la mencionada glosa. Argumentaron a favor de esta sentida demanda también los senadores José García Ruminot y Fidel Espinoza.

 

 

Dentro de los temas abordados estuvo presente la preocupación por los fondos de desahucio para Carabineros, al respecto, el ministro subrogante señaló que “el gobierno comparte la preocupación por el tema y la Dipres adquirió el compromiso de lograr una solución sostenible en el tiempo”. Hicieron uso de la palabra los senadores Manuel José Ossandón, José García Ruminot, Gastón Saavedra, Iván Flores, Iván Moreira y Álvaro Elizalde.

 

En la misma línea, se abordaron los desafíos en materia de expulsiones administrativas y judiciales, donde diversos senadores hicieron presente la necesidad de fortalecer las capacidades del Estado en esta materia. Al mismo tiempo, el Ejecutivo hizo presente que se han presentado dos proyectos de ley para mejorar los procedimientos y, respecto a los recursos para este ítem, el ministro  de Hacienda, confirmó que dentro de las facultades de flexibilidad presupuestaria es posible suplementar este ítem”.

 

En el ministerio de las Culturas y las Artes el debate estuvo centrado en los recursos del Servicio Nacional del Patrimonio que incluye el financiamiento de más de una decena de museos y fundaciones. En ese punto y tras las diversas argumentaciones de senadores y senadoras se respaldó la indicación del Ejecutivo que repuso los fondos que fueron rechazados en la Cámara Baja.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Juan Castro, David Núñez, Yasna Provoste, Alejandra Sepúlveda, Matías Walker, Fabiola Campillai,  Jaime Quintana y Alfonso De Urresti.

 

Otro punto que generó gran debate fue la solicitud de votación separada para la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. El senador José Miguel Durana, criticó que en esta glosa se destinan importantes recursos “para las mesas regionales interministeriales de la conmemoración del pronunciamiento militar”, lo que, a su juicio “divide”; mientras que el senador Luciano Cruz Coke cuestionó el aumento del presupuesto, “del que el 66% se va personal”.

 

La ministra de Cultura, Julieta Brodsky, explicó que se desempeña un rol fundamental en descentralización, destraba convenios y se cumple con el mandato de la ley.

 

Con todo, se respaldó -por 20 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención- el mantener los recursos de la Subsecretaría. Intervinieron, además, los senadores Juan Castro Prieto, Yasna Provoste y Jaime Quintana.

 

 

Imprimir