Click acá para ir directamente al contenido
Continúan este viernes 11

Presupuesto 2023: rebajan programa de Indespa a $1 mil y reponen recursos en ministerio de Justicia

La Comisión Especial Mixta de Presupuesto avanzó en el debate y despacho de diversas iniciativas legales. En ese sentido, rebajó el programa Indespa a $1 mil como una forma de conversar con el Ejecutivo un reforzamiento de dicha área. Además en la partida de Justicia repuso los recursos destinados al programa de DDHH.

10 de noviembre de 2022

Con la aprobación, reposición y rebaja de distintos programas, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto continuó con el análisis y despacho diversas partidas prespuestarias, en su tercer día de análisis. Es así como disminuyó el programa Indespa en el ministerio de Economía, a $1 mil como una forma de conversar con el Ejecutivo un reforzamiento de dicha área.

 

Además, en la partida de Justicia repuso los recursos destinados al programa de DDHH. Por otro lado, se anticipó reserva de constitucionalidad en una de las indicaciones -referida a cambio de metodología- en los programas de Conadi, en el ministerio de Desarrollo Social y Familia.  De este modo, la instancia continuará el debate del presupuesto 2023 este viernes 11 de noviembre, a partir de las 10 horas, en Valparaíso.

Revise la nota de la primera parte de la jornada. 

En la sesión de la tarde la Comisión Especial Mixta de Presupuesto despachó las partidas de Minería (sin mayor debate), Economía, Fomento y Turismo, Justicia y Derechos Humanos.

 

ECONOMÍA: RECURSOS DE INDESPA EN $1 MIL

 

El senador Juan Antonio Coloma, fue el encargado de dar cuenta de las principales líneas presupuestarias de la partida de Economía, Fomento y Turismo, una de las que más aumenta con el fin de apoyar diversas iniciativas destinadas a la innovación, descarbonización, resiliencia climática y producción sostenible, entre otras, y que tienen también incidencia en programas de otros ministerios.

 

En la oportunidad, el debate estuvo centrado en diversas preocupaciones de senadores y senadoras en cuanto a la capacidad crediticia para las pymes, el rol estratégico de Corfo y la inversión  para la reactivación. Hicieron uso de la palabra los senadores Daniel Núñez, Ximena Órdenes y Juan Antonio Coloma, entre otros.

 

Por su parte, el senador José García Ruminot hizo presente la situación de las  víctimas de la violencia en La Araucanía y solicitó flexibilizar los requisitos para acceder a los programas de Sercotec. En ese sentido se realizó un amplio debate de modo de incorporar estos compromisos en el protocolo respectivo que acompaña a la ley de presupuesto.

 

Otro tema que concitó la atención fue el programa de Indespa donde diversos parlamentarios hicieron presente su preocupación por la caída de los recursos a un área que es considera como fundamental en diversas regiones del país. Luego, se sometió a votación la indicación de autoría de la senadora Ximena Rincón que rebaja la partida a $1 mil pesos, de modo de debatir este tema con el Ejecutivo y se aprobó por 11 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. Finalmente, la partida del ministerio de Economía se despachó con los cambios introducidos.

 

JUSTICIA: REPONEN RECURSOS

 

A continuación, los parlamentarios se abocaron a revisar el presupuesto para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La senadora Luz Ebensperger dio cuenta del debate que se desarrolló en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos, aclarando que se aprobó todo salvo lo relativo al programa de DD.HH y el de víctimas del estallido social. Al respecto se generó un extenso debate sobre la pertinencia de alojar estos gastos en la citada cartera y validar el uso de los mismos.

 

Profundizando en aquello, legisladores tales como los senadores José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Ximena Órdenes y Daniel Nuñez, hicieron ver la necesidad de reponer estos fondos ahondando en la importancia del Plan Nacional de Derechos Humanos y la búsqueda de desaparecidos forzados, lo que fue reincorporado en la partida, la que finalmente fue aprobada.

 

Luego, la Mixta conoció el informe de la Segunda Subcomision Mixta de Presupuestos que revisó la partida del Ministerio de Medio Ambiente.  En esa línea se rechazó el programa de Calefacción Sustentable con el fin de reponer los fondos históricos considerando que los dineros para el 2023 bajaron un 35%. El tema fue debatido por lo congresistas sin embargo aquello será zanjado en la Cámara Baja. Asimismo se hizo presente la eliminación en el presupuesto del programa para los humedales urbanos, con lo cual se anticipó que será tema en la Sala de la Cámara Baja.  Con todo, la partida fue aprobada por unanimidad.

 

DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA

 

Cabe recordar que el ministerio de Desarrollo Social y Familia,  quedó pendiente de la sesión del día de ayer, y en sesión PM fue despachado. Esto, luego del respaldo por 19 votos a favor y 1 en contra, la indicación del Ejecutivo sobre Programas de Acompañamiento familiar integral en Fosis, “que supera el doble empate de ayer y recupera en parte el aporte fiscal”, explicó el senador Coloma.

 

También, y por mayoría, se respaldó otra propuesta del Ejecutivo, en orden a incrementar el aporte fiscal en mil millones el Fondo Innovación para Superación de la Pobreza; asimismo, se repuso la glosa del Injuv, que venía rechazada desde la Subcomisión.

 

Sin embargo, sobre Conadi, la directora de Presupuestos hizo presente la reserva de constitucionalidad. “entiendo que no hay unanimidad para ver la glosa. Hacemos reserva de constitucionalidad respecto a la indicación que cambia la metodología de asignación de tierras, que es materia de iniciativa exclusiva”.

INFORMACIÓN DE GRÁFICAS

 Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado

Imprimir