Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2023: Comisión Especial Mixta despacha las primeras partidas

La instancia, conformada por 13 integrantes de la Cámara Alta y 13 de la Baja, se aboca esta semana a conocer los respectivos informes de las 5 Subcomisiones Mixtas de Presupuesto.

8 de noviembre de 2022

La Comisión Mixta de Presupuestos, despachó las primeras seis partidas presupuestarias 2023 (Presidencia, Congreso, Contraloría, Hacienda, Servel y Bienes Nacionales) en el marco del estudio de los respectivos informes de las 5 Subcomisiones Mixtas de Presupuesto.

 

El presidente de la instancia -conformada por 13 senadoras y senadores y 13 diputadas y diputados- senador Juan Antonio Coloma, explicó que el trámite de la ley de Presupuestos tiene 4 etapas: “primero el trabajo se hace en las 5 subcomisiones, que en muchas partidas lo dejan bastante acotado… Después, viene esta instancia, la Mixta, donde se hace una nueva revisión y en teoría -y espero que sea en la práctica- el momento más importante para el Presupuesto, donde se llegan a acuerdos. También hay un tercer trámite, va a la Cámara, la próxima semana… luego viene al Senado y si hay discrepancias entre una y otra hay una segunda Mixta para resolver las divergencias que existieran entre ambas cámaras”

 

Durante la presente jornada se acordó abrir un plazo para indicaciones hasta las 20 horas de el martes 8 para las partidas que se verán durante la jornada del miércoles 9.

 

PRIORIDADES

 

Antes de comenzar el debate, hizo uso de la palabra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien destacó que este “es un ejercicio muy importante en la institucionalidad democrática y de cara a la ciudadanía”.

 

En esta línea detalló que se han ordenado las prioridades, “definiendo de una manera más simple este presupuesto, orientado a darle seguridad a la ciudadanía y para esto hemos definido nuestras prioridades en seguridad ciudadana, seguridad económica y seguridad social. En cada una de estas áreas tenemos incremento de recursos, que exceden el gasto que para este año es de 4,2% en términos reales, con un crecimiento del cuatro y medio en seguridad ciudadana, en seguridad económica un crecimiento cercano al 5% y en seguridad social un crecimiento del 8%”.

 

Se indicó que son 20 partidas las que fueron aprobados sin indicaciones; 9 aprobadas parcialmente y número similar que requerirán discusión más a fondo.

 

En la oportunidad, los parlamentarios enfatizaron las prioridades de la discusión presupuestaria, entre otras, la calidad en la ejecución del gasto, extensión de contraloría sobre honorarios y otras diversas áreas, entre ellas, seguridad pública, reajuste a los recursos para bomberos, mejoramiento del percápita de salud,  continuidad de liceos Bicentenario, Registro Social de Hogares, agricultura familiar campesina y gastos reservados, entre otras.

 

PRIMERAS PARTIDAS DESPACHADAS

En la primera jornada de votación se sometió a votación las partidas de Presidencia, Congreso Nacional y Contraloría General de la República, las que se aprobaron por unanimidad. En tanto, en Hacienda si bien se despachó en forma unánime, quedó plasmado el compromiso de incluir una glosa de información.

 

Luego, por 21 votos a favor se aprobó la partida correspondiente al Servicio Electoral sin debate. Tras lo cual, se hizo lo propio con los fondos destinados al Ministerio de Bienes Nacionales, los que fueron respaldados con 20 votos.

 

Respecto a esto último, se hizo mención a las tomas de terrenos, a la variación positiva de un 2,9% respecto del erario 2022 y si se concretará el 2023, la aplicación de la ley que permite al Estado expropiar caletas pesqueras. Estas observaciones fueron realizadas por los senadores José Miguel Insulza y Daniel Nuñez.

 

LO QUE VIENE

 

Este miércoles 9 de noviembre se retomará la discusión con la revisión de las partidas correspondientes al Poder Judicial, Trabajo y Previsión Social, Energía, Ciencias, Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, Mujer y Equidad de Género, Deporte, e Interior y Seguridad Pública.

 

En tanto, de acuerdo a la planificación, el jueves 10 deberían analizarse los fondos destinados a Defensa, Minería, Economía, Justicia, Medio Ambiente, Culturas, Educación, Agricultura, Salud, Gobiernos Regionales, Ministerio Público, Relaciones Exteriores, Tesoro Público y articulado.

Imprimir