Click acá para ir directamente al contenido
Ejecución presupuestaria

Ministro de Hacienda informa a los senadores que inversión pública puede llegar al 28% este año

La Comisión especializada del Senado recibió un informe con el estado de las finanzas y en particular en lo relativo a la inversión pública y en una próxima sesión analizarán con detalles las inquietudes que puedan surgir del mismo.

8 de marzo de 2021

Imagen foto_00000012

 

Una inversión pública del 28% o 29% se estima para este año, según lo informó el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda ante la Comisión especializada del Senado que sesionó para conocer el estado de las finanzas públicas y la ejecución presupuestaria, particularmente lo relativo a la inversión del Estado.

 

El personero explicó que habitualmente la inversión pública llega a un 17% y que este año habrá un impulso importante en esa línea, pues lo que se busca es la reactivación económica. "Este año el tema de la inversión pública es doblemente relevante, porque estamos en reactivación. Ahora esa inversión pública es mayor, es un impulso importante es un 28% o 29% de la inversión total", dijo Cerda. (Vea aquí la sesión)

 

Agregó que el plan económico de emergencia 2021 implica cerca de 3 mil millones de dólares en cuatro medidas adicionales: IFE (enero-febrero); Extensión del IFE (marzo-abril); mejoras al subsidio a la contratación y mejoras al Pilar Solidario.

 

En tal sentido, la Comisión acordó oficiar al Ejecutivo para que envíe un informe sobre la evaluación de la entrega del IFE y el impacto que ha tenido.

 

Los senadores también recibieron un documento donde se detallan las inversiones y el acuerdo fue que cada senador lo analizara para que en una próxima sesión se pudieran responder las inquietudes que surgieran del texto. Si bien el Director de Presupuestos, Matías Acevedo, explicó algunos aspectos, la idea es poder analizar el informe con detención.

 

En todo caso, Acevedo señaló que existen avances de diversas obras y entregó un listado de cuáles son las inversiones y los plazos  que existe para su ejecución. Dijo que hay un avance de un 7,8% del presupuesto, un punto más que a la misma fecha del año pasado.

 

Agregó que los cinco ministerios con mayor gasto aprobado son Educación, Vivienda, Obras Públicas, Interior y Salud y que en los sitios web de las carteras se puede ver el detalle de los proyectos con los montos de recursos comprometidos, fechas y plazos.

 

 

 

Imprimir