Click acá para ir directamente al contenido

Continúan despacho de las partidas del Presupuesto 2023 y anticipan materias que se suscribirían en protocolo

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos avanzó esta segunda jornada en el análisis y votación de las diversas partidas presupuestarias. Este jueves, tiene previsto sesionar durante todo el día.

9 de noviembre de 2022

La segunda jornada de análisis de este miércoles 9 de noviembre comenzó con la votación de aquellas partidas que no fueron objeto de indicaciones o cambios mayores. Cabe recordar que en la víspera la Sala despachó las primeras seis partidas presupuestarias 2023 (Presidencia, Congreso, Contraloría, Hacienda, Servel y Bienes Nacionales) Vea la nota relacionada.

 

Así las cosas, se aprobó con 19 votos a favor la partida del Poder Judicial y con 22 votos favorables los recursos correspondientes al Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación. Esta cartera contempla un aumento presupuestario en relación a los recursos vigentes para este año y según explicó el senador José Miguel Insulza, los gastos e inversiones están concentrados en áreas como la ampliación del sistema de ciencia, tecnología e innovación, un nuevo programa de desarrollo sostenible el fortalecimiento de institutos tecnológicos, entre otros.

 

Durante el debate, intervinieron los senadores José García Ruminot, José Miguel Insulza,  Ximena Rincón, Daniel Núñez, Ricardo Lagos e Iván Flores. Entre los temas que se plantearon surgió si existe la voluntad del Ejecutivo de crear un instituto nacional de ciberseguridad y la necesidad de mantener descentralizado el programa nacional espacial que considera cuatro centro de análisis de datos.

 

Luego, con 21 votos a favor se aprobó la partida del Ministerio del Deporte que contempla un aumento sustantivo de recursos, destinados para la realización de los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago. En esta cartera los recursos están destinados en cuatro áreas principales: Juegos panamericanos, proyectos de infraestructura, programas sociales y alto rendimiento.

 

PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

Luego, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto entró de lleno a aquellas partidas en las que hubo propuestas de cambios, partiendo el análisis por el presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que fue aprobada con 17 votos a favor y 3 abstenciones.

 

Previo a la votación de esta partida se dio un amplio debate en torno al beneficio de la Pensión Garantizada Universal, pues varios senadores y diputados plantearon sus dudas respecto del test de afluencia y los mecanismos que se están utilizando para determinar a los beneficiarios.

 

En este punto, los senadores Ximena Rincón, Luz Ebensperger y David Sandoval plantearon la importancia que se consideren los datos vigentes al momento de entregar los beneficios y que se entregue el beneficio desde que se solicita, entre otras medidas.

 

En ese sentido el Ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que el beneficio de la PGU se concede desde que la persona lo solicita y que una vez terminada la tramitación de la Ley de Presupuesto, se presentará un proyecto breve y acotado que permitirá redefinir y ampliar la cobertura de la PGU. Asimismo, dijo que en la reforma de pensiones están contempladas una serie de modificaciones, entre ellas, dejar fuera el test de afluencia y considerar el registro social de hogares.

 

La partida del Ministerio de Energía quedó pendiente a la espera de que el Ejecutivo precise el alcance de una indicación que considera aumentar de 25 a 104 funcionarios a contrata en esa repartición.

  

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

Para el ministerio de Desarrollo Social y de la Familia –que presenta una variación del 12,1% respecto de este año- el senador Felipe Kast detalló que la subcomisión aprobó todos los capítulos de la Partida, con excepción de Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); además, el programa de apoyo salud mental infantil quedó pendiente. Con todo, y pese a un arduo debate durante la Mixta, la Partida será votada en la sesión de mañana jueves 10.

 

Legisladoras y legisladores hicieron notar la necesidad de aumentar recursos para, entre otros, “deportistas por un sueño”, fondo de tierras de la Conadi, fondo para la superación de la pobreza, Fosis, y el de salud mental; además, se llamó a que la ficha del registro social de hogar tenga carácter universal y a la institucionalidad en regiones.

 

A solicitud del senador Juan Antonio Coloma se realizó la votación separada para Fosis, particularmente del programa generación de ingresos autónomos, con el fin de que se aumenten los recursos; sin embargo, por producirse empate en dos votaciones consecutivas, quedó pendiente para la sesión de mañana.

 

Asimismo -y para buscar una fórmula de acuerdo- quedaron pendientes las votaciones de la asignación Fondos de iniciativas para la superación de la pobreza; y la votación para reponer los recursos de INJUV y recursos de tierras en el capítulo Conadi.

 

 

MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

 

El senador José Miguel Insulza, presidente de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos dio cuenta de la revisión de esta partida e hizo ver que se concluyó que “los recursos para seguridad pública caen significativamente más allá de las cifras exhibidas”, lo que motivó un amplio debate sobre los aspectos a reforzar y a incluir dentro del protocolo que plasme los compromisos entre el Ejecutivo y el Parlamento. Por lo pronto, el despacho de la partida quedó pendiente para este jueves.

 

Los senadores José García Ruminot, Luz Ebensperger, Iván Flores, Ximena Órdenes y Ricardo Lagos mencionaron además que quedaron pendientes fondos para Bomberos, quienes se han visto perjudicados particularmente por el alza de los combustibles.

 

Otro aspecto debatido fueron los gastos reservados para Carabineros y la PDI que parecen insuficientes dada la complejidad del crimen organizado y la delincuencia; además de los problemas de la revalorización de las pensiones de Carabineros. Todos estos aspectos se despejarían en el marco de los acuerdos del protocolo y se traducirían incluso en algunas iniciativas legislativas.

 

Otros temas que solicitaron ser perfeccionados dicen relación con los programas de violencia rural y apoyo a las víctimas; los criterios para distribuir fondos relacionados con la prevención del delito; los dineros para políticas de expulsión en materia de migraciones; y la mantención del presupuesto de microtráfico de drogas. Al respecto, la senadora Luz Ebensperger hizo hincapié en la necesidad de reforzar los controles fronterizos y Aduanas en la frontera norte.

 

Dado que esta partida ha sido calificada como una de las más importantes del erario, la ministra del Interior, Carolina Tohá dio cuenta que  el protocolo que se está elaborando para recoger varias observaciones más allá del presupuesto, incluye considerar el arriendo o leasing de vehículos para Carabineros para el periodo 2022-2024, la presentación trimestral del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, y la presentación de un proyecto que fortalezca la Fiscalía, entre otras.

 

Si bien el despacho de la partida quedó pendiente para este jueves, algunas de las materias aprobadas tienen que ver con los dineros para la recuperación de comunas afectadas por emergencias, mientras que quedaron pendientes de votar los detalles de la aplicación del programa de Crimen Organizado en Gendarmería.

Imprimir