Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial Mixta de Presupuestos: despachan las primeras partidas del erario nacional

La instancia comenzó el análisis de los respectivos informes emitidos por las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas y fijó un intenso cronograma de trabajo, en jornadas sucesivas de sesiones durante esta semana.

8 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000033Con diversas glosas sobre solicitudes de información y algunas enmiendas, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos dio el visto bueno a las 9 primeras partidas del proyecto de ley de presupuestos 2017 correspondientes a:

 

Lunes 7 noviembre:  Ministerio Público, Ministerio de Bienes Nacionales y de Vivienda.

Martes 8 noviembre: Medio Ambiente, Hacienda, Defensa, Deporte, Poder Judicial y Economía.

 

Asimismo, la instancia que preside en forma accidental el senador Jorge Pizarro, en reemplazo del senador Andrés Zaldívar, fijó un apretado cronograma de trabajo, que continúa este martes en Valparaíso, con miras a abocarse a conocer los respectivos informes. Todas las sesiones son públicas y se transmiten en vivo por TV Senado

 

- Martes 8 de noviembre: De 9:30 a 10:00 horas. De 10:30 a 13 horas (Sala de Sesiones del Senado)

De 15:30 a 16:00 horas y de 16 a 19 horas (Sala Pedro Montt de la BCN)

- Miércoles 9 de noviembre: De 9:30 a 10 y de 10 a 14 horas en la Sala de Sesiones del Senado.

De 15:30 a 16:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas en Sala Pedro Montt de la BCN.

- Jueves 10 de noviembre: (Por confirmar) De 9:30 a 14 horas en la Sala de Sesiones del Senado.

De 15:30 a 20:30 en la BCN

Viernes 11 de noviembre: (Por confirmar) De 10:30 hasta total despacho en Valparaíso.

 

PRIMERAS PARTIDAS DESPACHADAS

 

En primera instancia se pusieron en tabla todas aquellas Partidas aprobadas sin enmiendas o con enmiendas unánimes en las respectivas Subcomisiones. Asimismo los senadores José García Ruminot y Baldo Prokurica solicitaron que se invite, previamente, a los ministros de las respectivas carteras cuando se discutan los recursos destinados a sus ministerios.

 

Respecto a la partida de Bienes Nacionales, la discusión estuvo centrada en los gastos destinados a publicidad donde no prosperó una indicación presentada por la oposición y que apuntaba a acotar dicho gasto, sin embargo, sí se acordó introducir algunas glosas para clarificar el nivel de información ante el Congreso.

 Imagen foto_00000017

Por su parte, la partida del Ministerio Público se aprobó también con algunas enmiendas relativas a la entrega de información, entre otras.

 Imagen foto_00000018

A su vez, en la partida del Ministerio de Vivienda, se discutieron ampliamente los temas relativos a los procedimientos y normas para el arriendo de viviendas sociales, así como los fondos destinados a enfrentar la situación de familias en campamentos y se introdujeron diversas glosas para mejor información ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 Imagen foto_00000019

 

En tanto, en la jornada de este martes 8 de noviembre se debatió la partida del Ministerio de Medio Ambiente, donde la discusión se centró en el gasto en publicidad, sobre todo con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año.

 Imagen foto_00000021

En tanto, la partida del Ministerio de Hacienda también fue despachada con algunas solicitudes de mayor información a la Comisión Especial Mixta. 

 Imagen foto_00000023

 

Asimismo, la partida del Ministerio de Defensa concitó el interés de los senadores en especial por el financiamiento del proyecto de reparación para las víctimas de minas antipersonales.

 Imagen foto_00000025

 

 

Asimimo, la Comisión especial Mixta despachó la partida relativa al Ministerio del Deporte.

 Imagen foto_00000028

 

Posteriormente, se dio paso al estudio y votación de la partida correspondiente al Poder Judicial, la cual se despachó.

 Imagen foto_00000035

En tanto, en el caso de la partida del Ministerio de Economía se produjo un intenso debate sobre diversos programas que estaban pendientes. Una parte de la discusión estuvo centrada en los programas destinados a las comunidades indígenas, en ese sentido, el senador Eugenio Tuma, denunció el recorte por parte del Ejecutivo, del 40% de los fondos destinados vía Sercotec y CORFO, para emprendimientos mapuches en La Araucanía, situación que “resulta contradictorio que la voluntad política de promover el desarrollo de la región no se manifieste en una prioridad presupuestaria”. Finalmente, la partida se despachó con modificaciones y diversas solicitudes de información.

  

Imagen foto_00000031

 

De este modo, los 13 diputados y 13 senadores que integran esta instancia especializada tienen como plazo hasta mediados de noviembre, para que la Sala de la Cámara de Diputados pueda conocer los respectivos informes el próximo 15 y 16 de noviembre, mientras que la Sala del Senado haga lo propio en las sesiones previstas para el 22 y 23 de noviembre.

 

INFORMES PENDIENTES

 

Siguiendo el cronograma establecido, durante la jornada de este lunes, también se dieron cita las Subcomisiones Mixtas que tenían partidas pendientes:

 

Es así como la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos se abocó al estudio de la partida 20 correspondiente a Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

En tanto, la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos analizó minuciosamente la Partida 10, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con especial énfasis en los recursos destinados al SENAME, Registro Civil y Gendarmería, los cuales fueron despachados con voto de mayoría en varios programa donde se realizó solictud de votación separada por parte de senadores de oposición; mientras que, la partida en sí misma tuvo diversas enmiendas.

 

Durante el debate, el recientemente asumido ministro de Justicia, Jaime Campos, expuso sobre los desafíos respecto a los temas de infancia y señaló “a partir de la realidad institucional que tenemos y que data de los años 60, lo que estamos fortaleciendo con este presupuesto son los centros de atención pertenecientes al Estado”, al tiempo que advirtió su “temor porque empiecen a proliferar las acciones judiciales en contra del Estado de Chile por hechos que ocurren en estos centros alegando una supuesta falta de servicio”, por lo que aludió a que “la caridad empieza por casa”.

 

De este modo, la Tercera Subcomisión Especial Mixta tiene previsto sesionar este miércoles 9 de noviembre a fin de concluir con el despacho de la partida correspondiente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

 

En tanto, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos analizó y discutió pormenorizadamente la partida 28, Servicio Electoral de Chile (SERVEL), con lo cual concluyó su despacho con diversas enmiendas.

 

Asimismo, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta, está citada para este martes 8 de noviembre para retomar el estudio y votación de la partida correspondiente al Ministerio de Educación, cabe recordar que esta citación responde a una solicitud al Ejecutivo para que aporte una serie de indicaciones sobre educación superior y otros financiamientos para la mantención de la gratuidad. (Ver nota relacionada

 

Imprimir