Click acá para ir directamente al contenido

Aumento de per cápita de salud, pensiones y tarifas del transporte: buscan acuerdos para avanzar en la agenda social

Intensas conversaciones se realizan en torno a la mejora de las Pensiones Básicas Solidarias, así como para mejorar las tarifas de los adultos mayores en el transporte público y aumentar el per cápita del gasto en salud.

20 de noviembre de 2019

Senadores de gobierno y oposición han desarrollado intensas conversaciones en orden a avanzar en los acuerdos para mejorar las Pensiones Básicas Solidarias, así como para mejorar las tarifas de los adultos mayores en el transporte público y aumentar el per cápita del gasto en salud.

 

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud, Rabindranath Quinteros rechazó la propuesta del gobierno que establece un per cápita de salud de un poco más de $7.050 y se mostró partidario de la propuesta del Colegio Médico y los gremios de la salud quienes solicitan un aumento a 10 mil pesos del per cápita para la atención primaria.

 

“Este proyecto contiene medidas como el aumento de las pensiones más bajas, pero no incluye ninguna medida extraordinaria en el área de la salud. En estas condiciones no es posible aprobar la partida de Salud y anuncio desde ya mi voto negativo en esa partida”, afirmó.

 

Precisó que, “diversos estudios señalan que el per cápita que financia la atención primaria debiera bordear los diez mil pesos mensuales y lo propuesto por el gobierno no alcanza a financiar la canasta de medicamentos que requieren los adultos mayores, principales usuarios de los Cesfam en todo el país”.

 

En ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich recordó que se encuentra en trámite la política nacional de medicamentos y esta semana se aprobó en la Cámara el proyecto que amplía las facultades de Cenabast”, de modo de poder mejorar el acceso a medicamentos a mejor precio.

 

PENSIONES

 

En tanto, los senadores Ena Von Baer y Andrés Allamand se refirieron a las conversaciones para mejorar las pensiones Básicas Solidarias para los adultos mayores de 80 años, así como otras medidas de reajuste en pensiones y la iniciativa de rebaja del transporte para adultos mayores.

 

Al respecto, la senadora Von Baer valoró que las conversaciones y el diálogo aborden los “dolores de la sociedad chilena porque creemos que la solución a las movilizaciones no es la Nueva Constitución –pese a que nos abrimos también a ese camino- sino dar una respuesta a partir de la agenda social”.

 

En la misma línea, los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Francisco Chahuán destacaron que el diálogo se dé en torno a acuerdos en materia de agenda social y esperaron que de la misma forma esperar abordar los desafíos en seguridad pública.

 

EVITAR DOBLE REMUNERACIONES DE FUNCIONARIOS

 

El Vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti anunció su apoyo a la indicación que tiene como objetivo que ministros y funcionarios públicos reciban doble remuneración por integrar directorios de empresas públicas.

 

Afirmó que actualmente hay funcionarios del gobierno que ganan más que el Presidente Sebastián Piñera debido a la doble función que realizan como el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda ($10.805.263).

 

“En el marco de la discusión de la ley de presupuesto para el año 2020, un grupo de diputados RN presentaron y promovieron esta indicación que apoyaré para evitar que ministros y funcionarios públicos reciban doble sueldo por integrar directorios o consejos o juntas directivas de empresas públicas”.

 

El parlamentario dijo que en momentos que se requiere un Estado austero para destinar la mayor cantidad de recursos a programas sociales, “es fundamental que el gobierno determine que sus funcionarios sólo recibirán remuneración por el cargo que ocupan, pero es inaceptable que el Estado les pague un bono adicional para asistir a reuniones que se hacen una vez a la semana o una vez al mes”.

 

La indicación que forma parte del debate de la ley de presupuestos señala que, “los ministros, subsecretarios, intendentes y de jefes superiores de los Servicios Públicos no tendrán derecho a percibir dieta o remuneración que provenga del hecho de integrar Consejos o Juntas Directivas, presidencias, vicepresidencias, directorios, comités u otros equivalentes con cualquiera otra con nomenclatura de empresas o entidades públicas”.

 

“Espero la indicación no sea declarada inadmisible porque no contraviene la facultad del Presidente para fijar montos, pero si establece un alto a esta situación que contraviene la demanda de la gente por mayor equidad y justicia social en el país”.

Imprimir