Click acá para ir directamente al contenido

  Tras intensas negociaciones gobierno y oposición sellaron acuerdo para tramitar Ley de Presupuesto 2011

  La firma del documento por parte de los parlamentarios de distintos sectores políticos y el Ejecutivo permitió destrabar el análisis del proyecto que está siendo analizado por la Comisión Mixta especializada desde el martes pasado.

8 de noviembre de 2010

Pasadas las 19 horas y tras intensas negociaciones -que se desarrollaron desde el fin de semana- el oficialismo y la oposición sellaron finalmente el acuerdo para agilizar la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año.

 

El documento, que contiene un anexo con las 55 indicaciones que materializan los acuerdos logrados en materia de aumento de recursos en educación y salud, entre otros, fue firmado por los parlamentarios del oficialismo, la oposición y por el titular de Hacienda, Felipe Larraín; el Subsecretario de esa cartera, Rodrigo Álvarez; y la Directora de Presupuesto, Rossana Acosta.

 

Tanto el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, senador Camilo Escalona como el ministro Larraín, reconocieron que lograr el acuerdo "no fue fácil" pero destacaron la disposición al diálogo y señalaron que el consenso logrado es bueno para el país.

 

Entre los puntos consensuados el senador Escalona destacó el que incrementa, con los recursos del Royalty, los presupuestos destinados a la reconstrucción en los ministerios de Vivienda, Educación, Salud y Obras Públicas; además de los destinados a regiones. También relevó la medida que obliga a proporcionar información desagregada de las inversiones que se realizarán en las zonas del terremoto.

 

El senador Escalona, destacó el acuerdo que el Ingreso Ético familiar se regule por ley y que se considere una bonificación, durante el 2011, a las familias del Chile Solidario.

 

Asimismo, valoró el incremento en $3.500 millones para continuar con la política de crecimiento de jardines infantiles y salas cuna; el aumento del "per cápita" de la atención primaria de salud en $4.000 millones; el incremento de recursos para becas en $6.000 millones; y el reestablecimiento de las asignaciones para instituciones de DD.HH como Villa Grimaldi y Londres 38, entre otras.

 

No obstante, lamentó que no se haya logrado tener mayor claridad respecto de la eliminación del 7% de la cotización de salud para adultos mayores; un pronunciamiento sobre el endeudamiento agrícola o un subsidio de financiamiento de arriendo para damnificados por el terremoto.

 

Por su parte, el Ministro de Hacienda destacó la disposición al diálogo y recalcó que el proyecto de Ley de Presupuesto del Ejecutivo mantuvo sus temas y énfasis centrales, tales como el gasto social, la inversión, regiones y seguridad.

 

ANÁLISIS PRESUPUESTARIO

 

ImagenTras la firma del acuerdo el trabajo de análisis en la Comisión Mixta se agilizó al punto de que las disposiciones del presupuesto del Ministerio de Educación, cuyo pronunciamiento estaba pendiente, se fueron aprobando de manera unánime por la instancia legislativa.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Evelyn Matthei, Ximena Rincón, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, además de los diputados Alberto Robles y Carlos Montes.

 

Cabe recordar que los recursos para dicha cartera, que ascienden a $5.358.345.447.000, fueron sujeto de análisis y debate durante prácticamente toda la jornada. De hecho, cerca de 90 indicaciones presentadas por parlamentarios  -principalmente por el senador Alejandro Navarro- fueron declaradas inadmisibles por ser de atribución exclusiva del Ejecutivo; mientras que alrededor de 10 indicaciones, la mayoría del Ejecutivo, fueron aprobadas por la Comisión.

 

Uno de los puntos que generó mayor debate fue el relativo a los $199 millones de pesos que se contemplan para infraestructura de establecimientos subvencionados, pues los parlamentarios de la Concertación cuestionaban que no existiera claridad respecto de cómo se asignarían tales recursos.

 

Asimismo, se debatió sobre la necesidad de contar con mayor información en la asignación de los recursos, tras lo cual se aprobaron indicaciones tendientes a establecer sistemas periódicos de entrega de antecedentes al Parlamento respecto de la ejecución de diversos programas.

 

MINISTERIO DE MINERÍA

Durante la mañana se aprobó la partida del Ministerio de Minería que contempla recursos por $33.430.820.000, siendo uno de los puntos más discutidos, los dineros que se destinarían al programa de seguridad minera del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, que en total bordean los $2.293 millones.

 

 

Mientras los senadores de la Concertación señalaron que no estaba explicitada la forma en cómo se gastarían los recursos del programa de seguridad minera e insistieron en que se necesitaban más fiscalizadores, sobre todo después de lo ocurrido en la Mina San José, los senadores oficialistas señalaron que el Presupuesto considera un aumento del 200% en materia de fiscalizadores, pues se aumenta de 17 a 51 personas dedicadas solo a fiscalización. También señalaron que se contempla una importante cantidad de recursos para el fomento de la pequeña minería, que ascenderían a los US$35 millones.

 

Durante la votación de los recursos para esta cartera se declararon inadmisibles tres indicaciones presentadas por el senador Navarro y se rechazaron cuatro indicaciones que solicitaban información, luego de producirse un doble empate a 8 votos.

 

Finalmente, se aprobó por unanimidad una disposición que señala que se deberá entregar información trimestral a la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos, respecto del funcionamiento de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y su coordinación con el Instituto Sismológico.

 

Noticia en Desarrollo....

 

Imprimir