Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietud por trámites burocráticos que dificultan la ejecución presupuestaria del Ministerio Obras Públicas

  Así lo manifestaron los senadores Hosaín Sabag y Antonio Horvath, presidente e integrante de la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos, luego de conocer que hasta la fecha hay un 46,8% de ejecución general.

29 de agosto de 2011

"El Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas es de $660 mil millones y llevan ejecutados hasta la fecha alrededor de $280 mil millones, estamos muy preocupados al respecto, pero sabemos que parte de esa dificultad se debe al exceso del burocracia para realizar los proyectos", comentó el senador Hosaín Sabag, presidente de la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos.

 

Cabe señalar, que la instancia estudió el avance de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas que alcanza hasta la fecha del 46,4%.

 

El senador Sabag explicó que "de la ejecución general, está muy atrás la Dirección de Vialidad, que es la que tiene la mayor inversión.  Pero hay que tener presente que por la burocracia y el atraso en toma de razón de la Contraloría, la Dirección de Presupuesto, el Ministerio de Hacienda y tantos trámites burocráticos, hacen que el trabajo no empiece oportunamente, y se retrase todo".

 

Agregó que "esperamos que en los meses de septiembre a diciembre, se avance rápidamente en la ejecución presupuestaria. Calculamos que  llegarán de todas maneras a la inversión del 98% del presupuesto de este año".

 

Indicó que "estamos preocupados en cómo acelerar los trámites burocráticos. A veces han pasado 77 días para la toma de razón de la Contraloría para un proyecto; resulta que las bases de la licitación van también a la Contraloría; después que se adjudica la propuesta, regresa a dicho organismo. Sólo el que pase por la Contraloría, la Dirección de Presupuesto, demora entre seis a siete meses".

 

Añadió que "cómo podremos obligar a que ejecuten el 100% del presupuesto, cuando los trámites burocráticos los tienen sobrepasados, no sólo al Ministerio de Obras Públicas, sino a toda la administración pública en general."

 

En tanto, el senador Antonio Horvath, quien también integra la citada instancia, explicó que la ejecución presupuestaria del ministerio ha sido muy baja en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, y Magallanes y Arica y Parinacota.

 

Agregó que "hemos planteado a las autoridades del ministerio que tengan una batería de proyectos en distintas regiones de Chile, como manera de adelantar presupuesto el año 2012, con saldos que queden del 2011".

 

Precisó que "la idea es hacer obras con el cuerpo militar del trabajo en distintas regiones de Chile con anticipación, de manera de aprovechar las temporadas de trabajo que son más expeditas en las zonas extremas a partir de septiembre".

 

 

 

 

Imprimir