Click acá para ir directamente al contenido

  Baja tasa de crecimiento y desempleo influyeron en el aumento de la brecha entre ricos y pobres

  Así lo manifestó el presidente de la Primera Subcomisión de Presupuestos, senador Jovino Novoa, tras recibir al Ministro de Planificación, Felipe Kast, con quien analizaron los resultados de la última encuesta Casen.

27 de julio de 2010

Factores externos como la crisis económica, pero también agentes internos como la baja tasa de crecimiento y el desempleo, son a juicio del senador Jovino Novoa, algunos de los aspectos que incidieron en el aumento de la pobreza en Chile y en el incremento de la breca entre ricos y pobres.

Así lo manifestó al término de la sesión de la Primera Subcomisión de Presupuestos -que preside- instancia que recibió al Ministro de Planificación Felipe Kast para analizar los resultados de la última encuesta Casen.

Según el legislador "el análisis fue hecho muy a fondo, tratando de buscar explicaciones. Hay ciertos factores externos básicamente derivados por el precio de los alimentos, pero también hay factores internos como por ejemplo el aumento del desempleo en los últimos años, la falta de crecimiento del país y a lo mejor algunas políticas sociales que tenían un componente muy alto del costo de administración y menos recursos que lleguen directamente a los más pobres".

Agregó que todo este análisis se realizó con el propósito de seguir profundizando estos temas con motivo de la discusión del presupuesto de Mideplan para el próximo año, de manera de corregir ahora  lo que se pueda corregir e ir sentando las bases de políticas sociales que sean lo más efectivas posibles.

CORRECCIONES

Según el senador Novoa, "hay programas que hay que mejorar, pero aquí no se trata de economizar en el gasto social sino que hacerlo más eficiente. Hay programas que hay que revisar a fondo y es probable que para el presupuesto del próximo año algo se pueda avanzar, pero el Ministro señaló que probablemente el Ministerio de Seguridad Social que se va a crear va a tener como objeto principal analizar a fondo este tipo de situaciones".

Asimismo, manifestó que "no se trata de salir a sacar  ventajas políticas, pero sí es obvio que se necesita saber qué cosas funcionaron bien y que cosas no funcionaron bien en los gobiernos anteriores para corregirlas y en eso hay una disposición muy constructiva de parte del Ministro Kast".

Consultado respecto de los dichos de quienes sostienen que si no se hubieran aplicado políticas sociales esta situación habría sido peor, el senador Novoa dijo que "es evidente que la situación pudo haber sido peor, pero lo que importa es saber por qué se produjo y por qué se quebró la tendencia y la explicación de que el año pasado hubo una crisis económica mundial no es una explicación satisfactoria".

En tal sentido, agregó que "la causa del aumento de la pobreza está básicamente en que durante mucho tiempo la creación de empleos en Chile fue muy baja y que en los últimos años la tasa de crecimiento del país bajó mucho. Chile creció menos que el promedio de América Latina en los últimos años, ahí hay que buscar la explicación y eso hay que corregir. Obviamente que si no hubieran habido políticas sociales la situación sería mucho peor, pero políticas sociales ha habido siempre"

Imprimir