Click acá para ir directamente al contenido

  Subcomisiones: aprueban partidas de ministerios del Trabajo, RR.EE., Bienes Nacionales, OO.PP y Minería

  Cabe precisar, que la Cuarta Subcomisión ratificó los recursos 2013 de la Biblioteca del Congreso Nacional, Cámara de Diputados y Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

11 de octubre de 2012

Un intenso trabajo han desarrollado las diversas Subcomisiones Mixtas de Presupuesto durante estos días, en el cual fueron aprobadas las partidas de los ministerios del Trabajo, RR.EE., Bienes Nacionales, Obras Públicas y Minería, entre otras. Asimismo,  las instancias mixtas iniciaron el estudio de diversas partidas, entre ellas, de los ministerios de Salud y Energía.

 

ImagenCabe señalar, que las partidas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores que alcanzan los  $6.410.011.536.000  y $161.461.768.000, respectivamente para el 2013, fueron aprobadas por la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Así lo informó el integrante de la instancia mixta, senador Carlos Kuschel quien explicó que "aprobamos la partida del Ministerio del Trabajo, en un  proceso relativamente rápido, porque ya habíamos tenido antes tres reuniones donde analizamos el avance de la ejecución presupuestaria. Por ello, en esta sesión se hicieron pocas consultas al respecto y se abordaron asuntos vinculados más bien a las proyecciones de la entidad, y los compromisos para el próximo año, entre otros".

 

El parlamentario añadió que "el presupuesto 2013 del Ministerio del Trabajo se mantiene bajo el promedio del incremento de la totalidad del erario nacional. En la sesión también se abordó la actual situación demográfica de nuestro país. Cabe recordar, que la población chilena cada día está envejeciendo más, y que ese fenómeno incidirá en las cargas previsionales".

 

En relación a la partida del  Ministerio de RR.EE., el legislador comentó que "los recursos de esta entidad pública están expresados en pesos y si se analiza de esa manera se podrá observar que se aumenta ligeramente comparado al 2012. Pero si se calcula en dólares, se puede constatar que disminuye considerablemente, por la caída del dólar. De hecho, existen muchas partidas presupuestarias que se realizan en dólares y que ahora tienen reducciones, porque el peso se encuentra más fuerte que el dólar".

 

Asimismo, la Tercera Subcomisión también inició el análisis de la partida de Salud, que para el 2013 contempla un total bruto de $7.852.675.026.000, es decir, 5,9% más que durante el 2012.

 

Cabe señalar, que durante la sesión asistió el ministro de Salud, Jaime Mañalich quien dio a conocer los alcances del Presupuesto de su cartera y se refirió a los recursos que tendrá Fonasa para el próximo año, y que ascienden a los $3.970.506.948.000.

 

Al respecto, el integrante de la instancia mixta, senador Jaime Orpis sostuvo que "me llevé una grata impresión de lo que ha ocurrido con Fonasa, como prestador público. La verdad, es que los niveles de eficiencia de su administración y sobre todo, la recuperación de recursos equivale prácticamente implica la reforma tributaria, en el tema de educación".

 

Argumentó que  "lograr rescatar por parte de Fonasa, sobre los US$1.000 millones que se estaban perdiendo, habla de una gestión eficaz. Esto no sólo a nivel de la ejecución presupuestaria del 2012, sino también con los programas que se están desarrollando y los niveles de satisfacción de la ciudadanía".

 

Asimismo, el parlamentario puntualizó que la instancia mixta continuará analizando la partida del Ministerio de Salud, el próximo jueves 18 de octubre, desde las 10:30 hrs., hasta su total despacho.

 

CUARTA

En tanto, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto aprobó la partida del Ministerio de Bienes Nacionales que para el 2013 alcanza $26.939.942.000.

 

Asimismo, la instancia mixta, escuchó la presentación de la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot y se realizaron preguntas y comentarios por parte de los parlamentarios.

 

La Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto también comenzó el estudio de la partida del Congreso Nacional que para el próximo año alcanza $99.890.112.000.

 

En ese sentido, la instancia mixta ratificó la partida correspondiente a Biblioteca del Congreso Nacional que posee para el 2013 $10.245.492.000;  Cámara de Diputados, por $55.270.712.000 y Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, por $857.521.000.

 

Cabe señalar, que la Cuarta Subcomisión también inició el estudio de la partida del Ministerio de Cultura cuyo recursos para el 2013 alcanzan los $71.741.407.000.

 

La integrante de la instancia mixta, senadora Ena Von Baer señaló que "el Presupuesto 2013 del Ministerio de Cultura aumentó en 6,6%, por lo tanto, vamos a invertir más en cultura el próximo año, lo que es una muy buena noticia para el país. Además, existirá un Fondo Patrimonial que financiará todas las mejoras de nuestro patrimonio cultural físico".

 

Expresó que "es una muy buen noticia, porque hemos avanzado poco durante nuestra historia en poder cuidar nuestro patrimonio físico. En la sesión expuso el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y posteriormente  los parlamentarios hicimos consultas sobre los recursos asignados. Es necesario destacar que los integrante de la instancia mixta, manifestaron su predisposición para aprobar el Presupuesto del Ministerio de Cultura del 2013".

 

QUINTA

 

La Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto despachó las partidas de Obras Públicas y Minería, que para el 2013 cuenta con recursos que alcanzan los $1.824.721.991.000 y $35.584.706.000, respectivamente.

 

Asimismo, la instancia mixta comenzó el estudio de la partida de Energía cuyo presupuesto para el próximo año es de $76.190.290.000.

 

El integrante de la Quinta Subcomisión, senador Hosaín Sabag comentó  que "el tema de la energía es algo muy importante para el país, en la actualidad estamos viviendo una situación bastante complicada al respecto. Chile es uno de los países que posee la energía más cara del mundo, y eso está afectando la competitividad de la industria, donde muchas ya han tenido que cerrar".

Precisó que "existen varios temas pendientes en esta partida y que están relacionados con planes de desarrollo de eficiencia energética y cómo se llevarán a la práctica. Estamos muy preocupados por el problema que estamos viviendo, no se construyó Hidroaysen ni tampoco Castilla y el país sigue creciendo; en siete a diez años más vamos a necesitar el doble de la energía que tenemos disponible hoy, lamentablemente, el gobierno no está haciendo nada al respecto que sea realmente efectivo .

 

El legislador aseguró que "tenemos muchas esperanzas en aumentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, sobre todo, las centrales de pasada, que se pueden construir 10 mil (MW)".

Imprimir