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  Sin Fondo para Educación Comisión Especial Mixta despachó el proyecto de ley de Presupuesto 2012

  Tras una maratónica jornada que se extendió hasta la madrugada del jueves 17 de noviembre, la instancia despachó las partidas pendientes y el articulado de la iniciativa. La discusión estuvo centrada en los fondos para la reforma educacional que contemplaba el Tesoro Público, y los recursos espejo del subsidio del Transantiago para las regiones, entre otras materias.

17 de noviembre de 2011

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle,  aprobó la partida del Tesoro Público, por 18 votos a favor y 2 abstenciones. Sin embargo, tras un doble empate se dio por rechazado el Fondo de Educación que contiene los US$4.000 millones para la reforma al sector  y los recursos del programa financiamiento comprometido de proyectos en trámite.

 

De este modo, tal como lo consignó el senador Andrés Zaldívar, el debate sobre los recursos para la reforma educacional serán parte de la discusión que se dará en la Sala de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, y también de las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la propuesta que realizó la oposición en respuesta a las demandas estudiantiles.

 

En ese sentido, el Ejecutivo representado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín aseveró que los dineros del mencionado fondo están además asociados a Capítulos de la cartera de Educación, cuyos recursos variables también fueron rechazados en la instancia mixta.

 

En el caso de los recursos del programa de financiamiento comprometido el secretario de Estado advirtió que "se cayeron los fondos para proyectos en trámite, tales como, el reajuste al sector público". Cabe señalar que este programa también será materia que abordarán las respectivas Salas, a partir de la próxima semana.

 

Por otro lado, también se aprobaron algunas normas sobre solicitud de información y durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber y Jaime Orpis, además de las autoridades de Hacienda

 

Durante la maratónica jornada que se extendió por casi 8 horas. (Vea la sesión por TV Senado), la Comisión Mixta de Presupuesto concluyó el despacho de las partidas pendientes (Vea la sesión por TV Senado) de los Ministerios de Medio Ambiente, de Transportes y Telecomunicaciones, Mideplan, Vivienda y Ministerio del Interior; además del articulado del proyecto de ley de presupuesto 2012.

 

En cuanto al texto de la iniciativa del Ejecutivo, la Comisión Especial Mixta introdujo algunas modificaciones y rechazó por 11 votos contra 10 el artículo 10 que establece que durante el año 2012 "solo podrá reponerse el 50% de las vacantes que se produzcan en los servicios públicos que tengan fijada la dotación máxima de personal en esta ley, por la dejación voluntaria de sus cargos que realicen funcionarios, salvo en aquellos caos que la Dirección de Presupuestos autorice previamente la reposición de un porcentaje mayor de dichas vacantes".

 

Asimismo se aprobaron normas que permitirán obtener mayor información y antecedentes sobre la deuda pública, ingresos fiscales asociados a las medidas para el financiamiento de la reconstrucción y el gasto del gobierno central en avisaje y publicaciones en medio de comunicación.

 

MEDIO AMBIENTE

 

El erario del Ministerio de Medio Ambiente se despachó por 18 votos a favor y 2 abstenciones. Allí el debate se dio fundamentalmente en los programas Fundación Sendero de Chile por la caída que experimenta en su presupuesto, pese a que es una iniciativa exitosa; Aire Limpio para que la información que se entregue al Congreso sea "legible" y el Recambio de Artefactos a combustión a leña para que se informe sobre su efectividad por ciudades.

 

Intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma y la Directora Rosanna Costa.

 

Otro tema que concitó discusión fueron los gastos en personal del Servicio de Evaluación Ambiental, de la Superintendencia del Medio Ambiente y de la Subsecretaría del Medio Ambiente.

 

En ese sentido los senadores José García Ruminot, Jovino Novoa y la Directora Rosanna Costa precisaron que los viáticos y gastos están regulados por decreto y no son materia de la ley de Presupuesto. Por su parte, el senador Alejandro Navarro aseguró que se trata que exista mayor transparencia sobre los gastos de funcionarios a honorarios que reciben altos ingresos en el Ministerio. Además consideró que el presupuesto para la nueva Superintendencia del sector "es insuficiente".

 

TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

 

La partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue aprobada por 19 votos a favor y 4 en contra. Sin embargo, se introdujeron una serie de indicaciones sobre petición de información.

 

La discusión estuvo centrada en los recursos espejo para las regiones del subsidio del Transantiago. Intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Hosaín Sabag, además de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa quienes debatieron sobre el uso que han tenido los recursos destinados a las regiones en compensación por el subsidio al Transantiago.

 

Los senadores Navarro, Escalona y Letelier  aseveraron que los fondos destinados a mejorar el transporte en regiones se han usado como "caja chica" para gastos complementarios, tales como la construcción de: paraderos, bermas, o para ripiar caminos vecinales y "no dicen relación con mirada de país. Criticaron que "no exista transparencia y que los subsidios se ocupen en temas que no están vinculados al objetivo central".

 

A su turno, el senador Sabag reconoció que el Ejecutivo hizo llegar el desglose del subsidio del Transantiago a la Subcomisión Mixta de Presupuestos y éstos no disminuyen.

 

No obstante, se rechazaron dos asignaciones correspondientes al Subsidio Transitorio del Transantiago por $ 97.783.922.000 y al Subsidio de Transporte Público que alcanza a $46.260.000.000 del programa "Secretaría y Administración General de Transportes, Subsidio Nacional al Transporte Público".

 

Por ello, la Directora de Presupuesto dejó constancia de que el Ejecutivo "hace reserva de constitucionalidad porque se trata de asignaciones que se encuentran en una ley permanente".

 

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

 

La partida de Mideplan se aprobó en forma unánime, no obstante, el programa específico de Bonificación al Ingreso Ético Familiar por $81.597.178.000 se rechazó tras un amplio debate sobre los criterios para la entrega de este bono, que algunos parlamentarios calificaron como "discrecional".

 

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Jovino Novoa, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar quienes discreparon sobre este programa asociado al Sistema Chile Solidario

 

Por otro lado,  la Ficha de Protección Social concitó la preocupación de los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro quienes expresaron sus dudas por los parámetros de la misma.

 

A modo de ejemplo, el senador Letelier dijo que muchas personas que quedaron en situación de precariedad tras el terremoto de febrero de 2010 con la aplicación de la nueva ficha "quedaron desfocalizadas para ser sujetos de beneficios sociales", por ello solicitó revisar este instrumento y evitar que la educación sea una variable para medir vulnerabilidad. Coincidió su par, el senador Navarro quien explicó que "los cambios en la ficha no son fáciles de explicar a la población y estamos aprobando recursos cuantiosos cuando hay numerosos reclamos".

 

La Comisión también aprobó una indicación del Ejecutivo que aclara el proceso de empalme de recursos que tendrá el nuevo Ministerio de Desarrollo Social en lo relativo al Servicio Nacional del Adulto Mayor. Intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Jovino Novoa y Hosaín Sabag además de Rosanna Costa.

 

Además, el senador Juan Pablo Letelier abrió un debate sobre la necesidad de que el Ejecutivo diera "una señal para permitir los convenios con instituciones sin fines de lucro para la atención de adultos mayores, tales como el Hogar de Cristo o la Fundación Las Rosas, entre otras". Asimismo pidió precisar por qué Mideplan tiene programas como "Noche Digna" en vez de potenciar apoyos para otras entidades que, por falta de recursos, están cerrando hospederías.

 

Al respecto, el senador García Ruminot, recordó que en la partida de Fonasa del Ministerio de Salud se contemplan transferencias a hogares de larga estadía para adultos mayores; mientas que la directora Rosanna Costa mencionó que se está en proceso de revisar la orientación de las políticas de adultos mayores porque están dirigidas a las personas no valentes, pero no de media estadía.

 

Por otro lado, se aprobó por 12 votos a favor y 10 en contra una indicación que permitirá que  las entidades ejecutoras del sector privado que se contraten para el programa de apoyo a la mujer  "4 a 7" deberán hacerlo mediante licitación pública. Allí intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, José García Ruminot y Ricardo Lagos Weber.

 

Finalmente, y a petición del senador Eugenio Tuma con el apoyo de los senadores José García Ruminot y Alejandro Navarro se aprobaron dos indicaciones para solicitar información sobre las transferencias de las becas indígenas desde la Conadi a la Junaeb, así como la ejecución de las mismas . Ello, debido a las quejas por las demoras en las transferencias.

 

MINISTERIO DE VIVIENDA

 

La partida del Ministerio de Vivienda, se aprobó por 18 votos a  favor y 3 en contra, con una serie de indicaciones sobre petición de información y tras un intenso debate sobre la ejecución presupuestaria de la cartera y los subsidios de vivienda social, rural y de reconstrucción.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer y Hosaín Sabag, además de la Directora de Presupuestos.

 

El senador Tuma dio a conocer cifras y detallados estudios comparativos de ejecución presupuestaria de los diversos programas del Ministerio, que revelan una subejecución de los recursos, falta de viviendas sociales  y pidió profundizar  la  información que se entrega al respecto.

 

A su vez, el senador Letelier aseveró que no se puede confundir subsidio con vivienda o vivienda asignada con una construida. Recalcó que los datos objetivos dicen que se está construyendo menos y lo que "plantemos en el proceso de reconstrucción fue dar facilidades y tener leyes especiales". Añadió que "también los subsidios rurales se han venido al suelo porque hay otras prioridades".

 

Por su parte, la senadora Von Baer recordó que todas estas consultas fueron aclaradas con el propio ministro de Vivienda en la respectiva Subcomisión y allí se explicó que el ritmo de la ejecución presupuestaria aumentó sobre el 70% en octubre. Ello, "porque el proceso de entrega de subsidio demora en promedio 8 meses y se ha disminuido el tiempo de espera entre la entrega del subsidio y la entrega de la casa".

 

En la misma línea, el senador Sabag reconoció que el ministro de Vivienda ha asistido a la Comisión especializada "y ha entregado toda la información sobre subsidios". Explicó que puede dar fe de que en su región, la del Biobío, "se está reconstruyendo y se están inaugurando viviendas en sitio propio". Indicó que además "hay que tener presente que hubo un cambio equipo y eso entorpece estos subsidios de la noche a la mañana".

 

A su turno, la Directora Costa confrontó las críticas de los parlamentarios con las cifras de ejecución presupuestaria del "Ministerio de Vivienda que a octubre alcanza al 78%". Aclaró que el subsidio rural no se ha acabado y que es posible cumplir las metas trazadas.

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

 

Pasada la medianoche, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se abocó al estudio y despacho de la Partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que se aprobó por 20 votos favorables y 2 en contra.

 

Asimismo se aprobaron una serie de indicaciones sobre petición de información a la Comisión Especial Mixta.

 

Sin embargo, se rechazaron los programas de las municipalidades: de Mejoramiento Urbano y Equipamiento comunal; de Mejoramiento de Barrios; el Fondo de Recuperación de Ciudades y el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal contenidos en el capítulo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, de Programas de Desarrollo Local.

 

También se rechazaron los gastos variables asociados a todo el programa de la Subsecretaría de la Prevención del Delito. Al respecto, el senador Jaime Orpis dejó constancia de que el enfoque del presupuesto es de "persecución del delito y no de prevención o rehabilitación". En ese sentido consideró insuficientes los fondos destinados a estos fines.

 

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