Click acá para ir directamente al contenido

  Sin acuerdo político gobierno ¿oposición Comisión Mixta de Presupuesto retoma su trabajo

  A partir de las 10 horas de hoy comenzó a sesionar la instancia encargada de pronunciarse sobre el erario nacional para el próximo año.

3 de noviembre de 2010

Por falta de quórum para sesionar, la Comisión Mixta de Presupuesto suspendió el análisis del erario nacional para hoy partir de las 10 horas y hasta el total despacho del proyecto de Ley de Presupuesto.

 

Si bien la citada instancia tenía presupuestado realizar dos sesiones durante la jornada de ayer miércoles, sólo se desarrolló la de la mañana, oportunidad en la que además de recibir al presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, y al rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, aprobó las partidas presupuestarias del Poder Judicial y del Ministerio Público.

 

Por la tarde, la Comisión reiniciaría su trabajo después de una extensa reunión entre el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los parlamentarios de oposición que integran la instancia, pero no se logró un acuerdo en dicha cita y tampoco se obtuvo el quórum para iniciar la sesión.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, senador Camilo Escalona, señaló que "la tramitación (del proyecto) sigue normal. Mañana (hoy) se constituye la Comisión a las 10 de la mañana y se tratarán las partidas una por una como corresponde de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso. En el ámbito político, las consultas que han sido muy largas y extensas, realizadas entre los partidos de oposición y el gobierno no han fructificado, de manera que mañana se reanuda esta sesión sin acuerdo político".

 

El legislador manifestó que "es posible que se reanuden las conversaciones, pero eso no depende de mi voluntad. Estábamos bastante cerca de lograr un acuerdo, pero lamentablemente esa cercanía no fructificó en una propuesta del Ejecutivo que permitiera resolver el tema que estaba planteado".

 

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei -integrante de la Comisión especializada- explicó el fracaso de la sesión argumentando que "la Concertación, en el fondo, no quiere participar hoy día (ayer) en esta Comisión. Igual estamos citados mañana (hoy) hasta su total despacho, lo cual puede significar que estemos hasta el viernes votando y entiendo que la Concertación tiene derecho a votar que no en ciertas partidas, pero lo que es raro es que no permita que se funcione".

 

La parlamentaria agregó que "vamos a ver lo que sucede. Yo realmente creo que lejos para nuestro país, lo mejor es llegar a acuerdos. Creo que no tiene sentido armar guerras mundiales, sobre todo con la Ley  de Presupuesto porque estamos jugando con el dinero que se gasta en salud, en vivienda, en educación y por lo tanto, este tipo de jugarretas me complican. Creo que le hace mal a nuestra democracia y a nuestro país".

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Pero durante la mañana del miércoles, la instancia especializada recibió el titular del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien expuso ante los parlamentarios la opinión del gremio frente al presupuesto del sector salud.

 

En tal sentido, dijo que le parece importante que se quiera avanzar hacia un per cápita de de $2.800 en atención de salud, pero recordó que el propio Ministerio del ramo considera que lo mínimo para satisfacer las necesidades es un per cápita de $3.100. Agregó que el país tiene índices de enfermedades preocupantes, como que la obesidad infantil llega al 22%, por lo que es fundamental contar con los recursos humanos y financieros.

 

Por su parte el rector Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, abordó el programa Mecesup (Mejoramiento de la Calidad y Equidad en la Educación Superior) y puso énfasis en la necesidad de focalizar los recursos destinados a los estudiantes de escasos recursos.

 

Explicó que actualmente existen 850 mil estudiantes de educación superior, de los cuales 560 mil estudiantes están en universidades, 212 mil en institutos profesionales y 115 mil en centros de formación técnica. Precisó que de los 560 mil estudiantes universitarios 263 mil están en las Universidades del Consejo de Rectores y 290 mil están en las privadas de última generación.

 

Agregó que el Mecesup llega solo a las Universidades del Consejo de Rectores y que sólo el 40% de los estudiantes más pobres concurren a los establecimientos tradicionales, mientras que el 60% lo hace en las nuevas instituciones. Por tanto, dijo, que si se quiere mejorar la educación hay que focalizar recursos en ese 60% de estudiantes.

 

PARTIDAS APROBADAS

Tras las exposiciones de ambos personeros, la Comisión Mixta de Presupuesto aprobó en forma unánime y sin discusión la partida correspondiente al Poder Judicial que asciende a $340.882.062.000.

 

Lo mismo ocurrió con la partida del Ministerio Público que fue aprobada con el voto en contra del senador Hosaín Sabag. Los recursos para esa repartición ascienden a $112.713.936.000.

Imprimir