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  Senado repuso recursos variables en partida de Ministerio de Educación pero rechazó fondo respectivo en el Tesoro Público

  Durante la jornada más larga de debate, desde la vuelta a la democracia, y que se prolongó por 28 horas se despachó la mayoría de las partidas de la Ley de Presupuesto, sin embargo, se rechazaron recursos para el Fondo de Educación, lo que motivará tras el tercer trámite en la Cámara Baja, la formación de una Comisión Mixta.

25 de noviembre de 2011

ImagenCon el despacho de las Partidas de Educación, del Tesoro Público y del articulado del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012, el Senado concluyó la tramitación de la iniciativa respectiva tras más de 28 horas de debate en la Sesión Especial 74 que comenzó el jueves  24 y se extendió hasta el viernes 25 pasadas las 15:30 horas.

Sin embargo, la tramitación de la Ley de Presupuesto comenzó en la Sesión Especial N°71 del miércoles 23 que se desarrolló entre las 16 y las 21 horas. Continuó con la Sesión Especial N°73, del jueves 24 de noviembre  entre las 11 y las 14 horas y culminó con la maratónica sesión Especial N° 74.

Por 15 votos a favor y 2 en contra, de los senadores Carlos Cantero y Carlos Bianchi la Sala del Senado repuso los gastos variables y las respectivas glosas que fueron disminuidas en cada uno de los programas de la Partida de Educación, tras su rechazo en la Cámara de Diputados (Vea la sesión por TV Senado)..

No obstante, la Cámara Alta rechazó por Fondo de Educación por US$4.000 millones contenido en el Tesoro Público por 15 votos contra 13. Esto motivó un amplio debate porque pese a que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín aseguró que "no se trataba de un fondo virtual"; los senadores Andrés Zaldívar, Camilo Escalona y Carlos Bianchi reclamaron al Ejecutivo la necesidad de establecer estos recursos en forma permanente y no a través de la Ley de Presupuesto, asegurando además que no se verán afectadas las transferencias por casi 800 millones de dólares.

Cabe señalar que al caerse el Fondo en el Tesoro Público, las disposiciones correspondientes en la Partida de Educación también se cayeron. Por lo tanto, una vez, que la Cámara de Diputados conoció el informe del proyecto de ley de Presupuesto 2012 se motivó la formación de una Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

VOTACIÓN DE INDICACIONES

El Senado también introdujo en la partida de Educación una serie de modificaciones(Vea la sesión por TV Senado) sobre petición de información para los diversos programas del Ministerio de Educación y se aprobaron los recursos destinados al programa de Infraestructura Educacional de la Subsecretaría de Educación, en los niveles de inversión en infraestructura técnico- profesional y de liceos tradicionales municipales.

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier dejó constancia de sus dudas respecto a estos recursos para infraestructura escolar y lamentó que no se haya avanzado en un plan de revitalización escolar tal como se había planteado durante las conversaciones con el Ministerio de Educación para fortalecer la educación pública.

Le respondieron el ministro de Educación, Felipe Bulnes y el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, quienes explicaron que se crea un fondo especial para reconversión de la infraestructura municipal, tal como lo han demandado muchos alcaldes y reafirmaron la voluntad del Ejecutivo de "movernos hacia un plan de revitalización".

Asimismo se aprobaron varias indicaciones del Ejecutivo donde se entregan los recursos comprometidos para mejoramiento de la calidad de la educación con el fomento de la educación técnico profesional; del desarrollo de la carrera docente con recursos para la capacitación en inglés a docentes y el aumento del monto de las asignaciones por concepto de Subvenciones Escolares que alcanza a los $56.367.716.000.

Esta última indicación del Ejecutivo tiene asociada una glosa de transparencia  que dispone que los sostenedores y administradores de establecimientos escolares que reciban aporte vía esta asignación deberán informar al Ministerio de Educación antes del 30 de junio de 2012, de su estado de resultados que contemple de manera desagregada todos sus ingresos y gastos correspondientes al año 2011.

Además se aprobó una norma que otorgará un mayor plazo a los municipios para que realicen convenios con el Mineduc respecto a planes de retiro y la disposición relativa a la Educación Superior que incrementa las asignaciones del Aporte Fiscal;  de las becas de educación superior, de la Educación Superior Regional, y crea la Asignación basal por Desempeño de Universidades, además del Fondo de desarrollo institucional.

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier dejó de manifiesto su desazón porque "uno de los temas que conversamos con el gobierno fue avanzar en una propuesta de aporte basal para las universidades fiscales" y junto al senador Lagos Weber, lamentó que "por la falta de un acuerdo con la oposición el gobierno decidiera, por razones ideológicas, crear una asignación para todas las universidades. Eso no es un aporte basal", dijo.

El ministro Felipe Bulnes refutó esta interpretación señalando que "no podemos pedir quedarnos con todo lo que estaba sobre la mesa de conversaciones en un momento, aunque no haya acuerdo" y aclaró que el tema es que "existen dos conceptos: universidades estatales y públicas, por lo tanto en nuestro concepto no podemos relegar a casas de estudio como la Universidad de Concepción que hacen más que docencia y producen bienes públicos".

En la misma línea, otro tema que provocó polémica fue la aprobación de la indicación del Ejecutivo que aumenta el monto de la asignación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el programa de becas indígenas del programa "Becas y Asistencialidad Escolar",  de  la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Allí los senadores Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana expresaron sus críticas porque pese a esta asignación que aumenta en un 10%, habrán más de 27 mil estudiantes que, cumpliendo los requisitos no podrán acceder a las becas. "tenemos una deuda con los pueblos originarios", dijeron y solicitaron al Ejecutivo acoger la aspiración de tener una política clara de hogares de residencia.

En tanto, el senador Alberto Espina manifestó que tiene información sobre que el incremento de este programa es en cobertura más que en el monto de la asignación misma, con el fin de no dejar a postulantes que cumplen los requisitos fuera. Este argumento fue ratificado por el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Pese a esto, durante el tercer trámite el Ejecutivo deberá reponer una fórmula que permita traspasar recursos desde Mideplan, ya que la indicación respectiva fue declarada fuera de plazo.

Por unanimidad, también se aprobó la indicación del Ejecutivo que incrementa en $17 mil millones de pesos el programa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles destinado a fortalecer la educación preescolar en especial en los sectores más vulnerables, haciendo coherente la política gubernamental respectiva. Similar votación unánime recibió la indicación del ejecutivo que repuso los recursos para el programa de "4 a 7" de la Junaeb.

En esa línea, hubo además un respaldo cerrado a la indicación de un grupo de senadores en orden a que se vele para que en los procesos de licitación de la Junaeb no queden excluidos los micro y pequeños empresarios.

Del mismo modo, los senadores respaldaron los recursos para el Fondo Cultural y Artístico del Consejo de la Cultura y las Artes. Además se aprobó por 15 votos a favor 7 en contra y una abstención una indicación para evitar la publicidad en textos escolares.

Por otro lado, la indicación que rebajaba el requisito de puntaje en la PSU desde 550 a 500 puntos para acceder a becas en la educación superior generó un arduo debate, pese a que fue declarada inadmisible.

Los senadores José García Ruminot, Hernán Larraín, Alberto Espina y Juan Antonio Coloma consideraron que dicho parámetro amerita una discusión más profunda porque todos coinciden en que hay que "modificar el sistema de medición de ingreso a la universidad inclinándose más hacia los rankings de los propios alumnos más que en el puntaje de PSU que tiene a aumentar las brechas entre educación pública y privada". Sin embargo, apuntaron que la Ley de Presupuesto es un avance pero no es el camino para resolver este tema

Por su parte, los senadores Jorge Pizarro, José Antonio Gómez, Ximena Rincón y Andrés Zaldívar mencionaron que "éste es uno de los temas donde tenemos diferencias con el Ejecutivo porque hay que avanzar en equidad en el acceso a la educación superior" y no seguir profundizando las brechas especialmente con estudiantes de regiones. A juicio de los legisladores "se requiere voluntad política para que jóvenes de menores ingresos tengan posibilidad  de acceder a estudios superiores".

REFLEXIONES SOBRE UN ACUERDO

Al inicio del debate de la partida de Educación hubo un amplio debate previo donde senadores de todos los sectores reflexionaron sobre las intensas negociaciones para lograr un acuerdo en materia de Educación y que no surtieron efecto.

intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Jorge Pizarro, Alberto Espina, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Carlos Cantero, Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldivar, Ena Von Baer, Eugenio Tuma, Lily Pérez, Patricio Walker, Carlos Larraín, Soledad Alvear, José García Ruminot, Ximena Rincón, Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Víctor Pérez, Gonzalo Uriarte, Alejandro García Huidobro y Pedro Muñoz.

Los senadores de la oposición valoraron la disposición del Ministro Bulnes y reconocieron que hubo un avance en la Ley de Presupuesto aunque fue - a juicio de muchos- insuficiente. Incluso los senadores de la Democracia Cristiana aseguraron que "estuvimos a US$130 millones de cerrar un acuerdo con el Ejecutivo". En la misma línea, los senadores independientes hicieron un sentido llamado a "asumir las responsabilidades entre todos" y reconocer que ahora se abre un desafío para responder a una política pública en educación.

Por otro lado, los senadores de la Alianza recibieron con satisfacción las expresiones de sus pares de la Concertación donde se reconoce que el "el gobierno hizo un esfuerzo y hay un avance en el Presupuesto de Educación". Asimismo llamaron a enfrentar con humildad las demandas de una ciudadanía que exige respuestas concretas de los partidos y del Congreso Nacional, frente a problemas que no son del gobierno de Piñera ni vienen desde hace 5 años atrás, sino que son endémicos.

Finalmente, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, explicó ante el Senado la propuesta del Gobierno y dijo que se sumaron 440 millones de dólares a los 782 millones  de dólares del reajuste original. Así el total del presupuesto en esta materia es de más de 12 mil millones de dólares. A su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó el esfuerzo del Ejecutivo para reforzar la educación desde el nivel preescolar.

TESORO PÚBLICO

La Sala del Senado, ratificó la partida del Tesoro Público, y que alcanza los $26.180.590.102.000 para el 2012.

La instancia, aprobó la indicación del senador Alejandro Navarro que obliga a la Dirección de Presupuesto a enviar semestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, información  desagregada por regiones sobre las personas beneficiadas por los subsidios.

Asimismo, se ratificó la otra indicación de dicho parlamentario y que establece que el Ministerio de Agricultura deberá informar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto acerca de los recursos forestales, indicando las personas beneficiadas, montos y metas asignadas.

A su vez, se aprobó la indicación sobre aporte fiscal libre, que reduce la asignación  de la Subsecretaría de Educación  en $40.592.000.000 e incrementa los recursos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en $1.556.930.000.

Cabe señalar, que en la sesión se acordó que la modificación efectuada por la Cámara a una indicación del Ejecutivo sobre información técnica de los contratos, sólo se den a conocer  un punto de vista general ellos.

Al respecto, la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, explicó que "el Ejecutivo consultó al Ministerio de Energía sobre cuáles eran las limitación de difusión de las condiciones técnica, y nuestra posición es dar a conocer sólo los montos globales y no particulares".

El senador Letelier señaló que "es evidente cuando hay contratos comerciales existen datos sensibles de las empresas. Pero la Ley de Transparencia obliga que los contratos deben ser conocidos, sin dañar los intereses estratégicos".

ARTICULADO DE LA LEY

En tanto, la Sala del Senado aprobó la indicación del Ejecutivo que repone un artículo que presentó originalmente en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público, y que autoriza al Presidente de la República "a contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o extranjeras, hasta por US$6.000.000.000, que por concepto de endeudamiento, se incluye en los Ingresos Generales de la Nación".

La instancia, también ratificó la indicación de los senadores Escalona, Gómez, Ruiz-Esquide y Quintana, que modifica la Ley de Presupuesto del Sector Público, y obliga a la Dirección de Presupuestos  a proporcionar a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe sobre metas y compromisos del Plan Arica y Parinacota y del Plan Arauco, antes del 31 de marzo del 2012.

Asimismo, la entidad deberá enviar trimestralmente el estado de avance de dichos planes.

A su vez, se aprobó la otra indicación de dichos senadores sobre información del Servicio de Impuestos Internos y se acordó que se deberá enviar un informe al Congreso acerca de las políticas de reducción de evasión tributaria.

Al respecto, los senadores Letelier y Escalona, concordaron en la necesidad que dicha entidad pública difunda dicha información por tratarse de una materia inherente a ese servicio.

Mientras, el senador García Ruminot, solicitó que se eliminara que la periodicidad trimestral del informe, porque la complejidad de su ejecución.

El senador Larraín Peña, enfatizó su oposición a dicha normativa porque "es imposible difundirla, no se conoce, además no tiene lógica y es improcedente".

A su vez, la Sala del Senado aprobó un artículo permanente que faculta al Presidente de la República, durante el 2012,  a otorgar garantía del Estado a los créditos que se contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales  por un monto hasta US$500 millones.

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