Click acá para ir directamente al contenido

  Senado despachó 9 de las 26 partidas del proyecto de ley de Presupuesto 2011

  Si bien la iniciativa recibió más de un centenar de indicaciones, la Mesa acordó someter a votación aquellos Ministerios que no fueron objeto ni de indicaciones ni modificaciones. La sesión de Sala se reanudará a las 16 horas y hasta el total despacho del proyecto.

16 de noviembre de 2010

El Senado aprobó y despachó 9 de las 26 partidas del proyecto de Ley de Presupuesto 2011 durante la primera jornada de debate. Por unanimidad, se aprobaron los Ministerios de Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y Secretaría General de la Presidencia.

En tanto, los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente se aprobaron por 25 votos a favor y las abstenciones de los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi, respectivamente.

Además, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, solicitó el acuerdo de la Sala para dar por aprobadas todas las normas que no fueron objeto ni de indicaciones ni modificaciones  en las restantes partidas. Ello, sin perjuicio de que se pueda solicitar la votación separada de alguna de sus disposiciones.

La sesión de Sala se reanudará a las 16 horas con el fin de analizar el resto de las partidas hasta su total despacho. Cabe señalar que el proyecto de ley de Presupuesto 2011 que cumple su segundo trámite en el Senado, recibió unas 150 indicaciones en total, las que se presentaron durante el plazo abierto esta mañana, antes de iniciar el debate.

El proyecto, llegó a la Cámara Alta con algunos recortes presupuestarios a la partida del Ministerio de Agricultura y con el rechazo de los recursos para el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) que determinó la Cámara de Diputados, la semana pasada.

Esta situación se tradujo en una áspera polémica entre el gobierno, la Alianza y la Concertación y puso en duda el acuerdo logrado el lunes 8 de noviembre cuando se suscribió el Protocolo que acompaña a la Ley de Presupuesto 2011,

Cabe recordar que dicho documento contenía un anexo con las 55 indicaciones que materializaba los acuerdos logrados en materia de aumento de recursos para educación y salud, entre otros. Tras la firma del texto, tanto el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, senador Camilo Escalona como el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, reconocieron que lograr el acuerdo "no fue fácil" pero destacaron la disposición al diálogo y señalaron que el consenso logrado es bueno para el país.

Entre los puntos consensuados destacan el que incrementa, con los recursos del Royalty, los presupuestos destinados a la reconstrucción en los ministerios de Vivienda, Educación, Salud y Obras Públicas; además de los destinados a regiones.

También se acordó la obligación del Ejecutivo de proporcionar información desagregada de las inversiones que se realizarán en las zonas del terremoto; y regular por ley el Ingreso Ético Familiar, por lo que mientras ello no ocurra se considerará una bonificación a las familias del Chile Solidario.

Asimismo, se incrementaron en $3.500 millones los recursos para continuar con la política de crecimiento de jardines infantiles y salas cuna; se aumentó el "per cápita" de la atención primaria de salud en $4.000 millones; se aumentaron los recursos para becas en $6.000 millones; y se reestablecieron las asignaciones para instituciones de DD.HH como Villa Grimaldi y Londres 38, entre otras.

Imprimir