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  Recursos para educación en Presupuesto 2013 y bases de comparación para calcular el déficit fiscal generan discrepancias

  La Comisión Especial Mixta de Presupuestos escuchó la exposición del ministro Felipe Larraín con lo cual se inició la tramitación formal de la Ley del erario público.

2 de octubre de 2012

ImagenEl ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer ante el Senado el Estado de la Hacienda Pública, donde expuso sobre los principales lineamientos y énfasis de la Ley de Presupuesto 2013 y detalló el contexto internacional y nacional en que se enmarca esta propuesta de gasto público.

 

Tras su exposición surgieron distintas posturas frente al cálculo del déficit estructural,  las cifras entregadas sobre los incrementos en los presupuestos de Educación, Salud, y los supuestos de comparación con la anterior Ley de Presupuesto, entre otros temas. (Revise la sesión por TV Senado)

 

Durante el debate intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, Carlos Kuschel, además de los diputados Carlos Montes, Enrique Jaramillo, Ernesto Silva, Javier Macaya y José Miguel Ortiz, entre otros, integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

EL DEBATE

 

 

El senador Lagos Weber recordó que en la discusión presupuestaria del año pasado se le hizo presente al Ejecutivo que los recursos unos US 11.600 millones destinados a educación no alcanzaban y se solicitó una reforma tributaria. Sin embargo, apunto que esta vez "de no haber sido por la reforma tributaria, el presupuesto del sector habría sido cero". A su juicio, este va a ser uno de los principales temas de discusión y solicitó incluso realizar reasignaciones desde otros Ministerios que no han logrado ejecutar sus presupuestos.

 

A su turno, el senador Zaldívar hizo notar que dentro del análisis que realizó el Ministro Larraín sobre el aumento del déficit fiscal en 2009, no se mencionó que "fue en el marco de una de las crisis económicas mundiales más severas de las últimas décadas y, por lo tanto, no puede ser un tema de comparación". Coincidió en el sentido que los recursos para educación debieran ser mayores, de acuerdo al compromiso adquirido en el marco de la reforma tributaria y que "es preocupante que muchos Ministerios, tales como Salud no hayan ejecutado sus presupuestos de inversiones en forma eficiente".

 

El senador Escalona, expresó sus aprensiones por las cifras entregadas ya que "según una comparación realizada por la Unidad de Asesoría Presupuestaria del gasto total de la ley 2012 aprobada por este Congreso con este proyecto 2013 el aumento es solo de un 4,1%"y "se acentúa la desigualdad porque hay Ministerios como el de Economía que tiene que ver con las pymes cuyo presupuesto cae -9,2%, mientras que Vivienda disminuye -7,6%". Además "el balance estructural da cuenta que, a pesar del cambio de metodología que no fue consultado a la oposición, tenemos balance positivo hasta 2007 y solo se modifica en el último trimestre de 2008 y en 2009, por la crisis internacional".

 

Una opinión distinta manifestó el senador Carlos Kuschel quien manifestó que contrariamente a las dudas manifestadas por sus pares Chile tiene una posición privilegiada en el actual escenario de crisis mundial y "hay regiones como la de Los Lagos donde estamos batiendo récords de empleos y esos son resultados concretos al margen de las formas de medición que se utilicen en el presupuesto y que se ponen en duda injustamente, porque se trata de ajustes a las mediciones que nos piden organismos como la OCDE". Insistió además que en educación el presupuesto es el 21.1% de todo el gasto público.

 

Por otro, lado el ministro Larraín respondió los cuestionamientos y aseguró que toda la información sobre ejecución, proyecciones y supuestos del gasto público se encuentra disponible en los sitios web del Ministerio y aclaró que  en materia de déficit fiscal "hemos demostrado que hubo un error en el Informe de Finanzas 2009 respecto a la brecha que se proyectó del PIB y, por lo tanto, la cifra del 3% de déficit estructural era conocida, por eso el Comité de Expertos hizo recomendaciones sobre la regla estructural que este gobierno implementó y ahora podemos decir que se logró la meta de disminuir dicho déficit al 1%".

 

ACUERDOS

 

De este modo ahora comienza el trabajo de las 5 Subcomisiones de Presupuestos que destinarán todo el mes de Octubre para el análisis de las distintas partidas de los Ministerios.

Cabe señalar que el próximo lunes 8 de octubre, está previsto que la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa exponga ante la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos sobre la ejecución presupuestaria del presente año y el Informe de Finanzas Públicas con motivo de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2013.

 

Según informó el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, senador José García Ruminot, la instancia acordó que los informes de las 5 Subcomisiones  deberán estar listos antes de mediodía del 8 de noviembre próximo. Mientras que entre el 12 y el 16 de noviembre, tanto la Cámara de Diputados como el Senado acordaron destinan íntegramente esa semana a la discusión y despacho de la Ley de Presupuesto.

 

 

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