Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto de presupuesto se votará en medio de polémica por recorte de fondos para la Segebob

  Los senadores están convocados este martes 16 de noviembre, a partir de las 10:30 horas para analizar el erario nacional del 2011 y no se descarta que puedan sesionar el miércoles.

12 de noviembre de 2010

Dos sesiones especiales -desde las 10:30 a 14 horas y desde las 16 horas en adelante- tiene contemplada para el próximo martes 16 de noviembre la Sala del Senado, a objeto de discutir y votar el proyecto de Ley de Presupuesto 2011. Si bien los senadores están citados para analizar la iniciativa hasta su total despacho, no se descarta que el día miércoles puedan seguir con el trámite legislativo.

El proyecto, que había sido despachado por la Comisión Especial Mixta de Presupuesto el pasado martes 9, fue discutido posteriormente por la Sala de la Cámara de Diputados durante todo el jueves y la madrugada del viernes, oportunidad en la que se despachó la iniciativa con algunos recortes presupuestarios a la partida del Ministerio de Agricultura y con el rechazo de los recursos para el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Lo anterior fue considerado por el oficialismo, como un "alejamiento" del protocolo de acuerdo suscrito el lunes pasado entre el gobierno y la oposición para destrabar el trámite del presupuesto.

Dicho documento contenía un anexo con las 55 indicaciones que materializaron los acuerdos logrados en materia de aumento de recursos para educación y salud, entre otros. Tras la firma del texto, tanto el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, senador Camilo Escalona como el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, reconocieron que lograr el acuerdo "no fue fácil" pero destacaron la disposición al diálogo y señalaron que el consenso logrado es bueno para el país.

Entre los puntos consensuados destacan el que incrementa, con los recursos del Royalty, los presupuestos destinados a la reconstrucción en los ministerios de Vivienda, Educación, Salud y Obras Públicas; además de los destinados a regiones.

También se acordó la obligación del Ejecutivo de proporcionar información desagregada de las inversiones que se realizarán en las zonas del terremoto; y regular por ley el Ingreso Ético Familiar, por lo que mientras ello no ocurra se considerará una bonificación a las familias del Chile Solidario.

Asimismo, se incrementaron en $3.500 millones los recursos para continuar con la política de crecimiento de jardines infantiles y salas cuna; se aumentó el "per cápita" de la atención primaria de salud en $4.000 millones; se aumentaron los recursos para becas en $6.000 millones; y se reestablecieron las asignaciones para instituciones de DD.HH como Villa Grimaldi y Londres 38, entre otras.

Imprimir