Click acá para ir directamente al contenido

  Primera Subcomisión Mixta de Presupuesto acuerda aplazar para este miércoles votación de partida de Corfo

  La instancia mixta solicitó al vicepresidente ejecutivo de dicha entidad, Hernán Cheyre, que envíe más antecedentes vinculados a los recursos destinados a las Pymes y a los deudores de créditos de Corfo, entre otros.

29 de octubre de 2012

Con la presencia del subsecretario de Economía, Tomás Flores; el presidente de la Conapyme, Juan Araya; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre y representantes de la Agrupación de Estafados del Crédito Corfo, la Primera Subcomisión Mixta de Presupuesto decidió que dejar pendiente, para este 31 de octubre, la votación de las partida de Corfo, que para el 2013 asciende a $1.043.332.929.000, es decir, 5,6% más que el 2012.

 

Ello debido a la disparidad de apreciaciones, por parte de los integrantes de la instancia mixta, que produjo la información entregada por el vicepresidente de Corfo, donde anunció que en el presupuesto 2013, se rebajó la tasa de interés a los deudores de Corfo en 3,6%, lejos del 2% que incluye el Crédito con Aval del Estado, Cae.

 

Así lo explicaron los integrantes de la instancia mixta senadores José García Ruminot, Ximena Rincón y Eugenio Tuma, quienes informaron que durante la sesión también, se acordó dejar pendiente la votación de los recursos para SERCOTEC y Comité Innova. Ello, debido a la necesidad de analizar en profundidad los antecedentes que fueron entregados recientemente por el Ejecutivo.

 

ARGUMENTOS

 

 

El senador García Ruminot aseveró que el problema se produce porque "Corfo sostiene que se ha rebajado la tasa de interés en un monto equivalente a la rebaja que se otorgó a los deudores CAE, es decir,  3,6 puntos, sin embargo,  como los créditos Corfo estaban a tasas sobre el 8% igual los deudores quedan con una tasa superior al 4% y eso trae descontento y disconformidad en las 106 mil familias que están sufriendo por este endeudamiento que tuvieron que realizar a partir del año 96 en adelante".

 

Por otro lado, expresó su preocupación por el poco avance que existe en algunas áreas "donde nos hemos ido quedando atrás, como son los emprendimientos sociales". "Tenemos una cantidad enorme de hogares de ancianos clandestinos porque no han logrado obtener autorización sanitaria, porque cuentan con baños y cocinas inadecuadas y esos hogares no se pueden clausurar, por eso creemos necesario entregar apoyos a estos emprendimientos para darles visibilidad y certeza jurídica".

 

REBAJAS IMPORTANTES

 

A su vez, la senadora Rincón explicó que cuando se analiza el presupuesto de Corfo obviamente que "faltan recursos para solucionar el drama de las 106 mil familias deudoras, por eso llegó el minuto que el gobierno haga algo más que lo que se ha anunciado y hay que entregar recursos para igualar crédito Corfo a las tasas del crédito CAE".

 

En cuanto al resto del presupuesto señaló que "hay informaciones consideradas en las glosas de 2012 que se eliminaron ahora y también rebajas importantes como transferencias para el seguro agrícola. Asimismo, en los nuevos programas, tales como, los préstamos reembolsables se expresa que quedarán sujetos a una reglamentación. Eso es muy amplio y ya lo vivimos con los créditos Corfo y CAE, por lo tanto tiene que quedar explicitado".

 

INCENTIVOS Y REGIONES

 

En la misma línea, el senador Tuma, compartió las aprensiones sobre la situación de los deudores de los créditos Corfo. "el crédito de los deudores Corfo parte de una base distinta de interés y, por lo tanto, por la rebaja del endeudamiento no es la misma que se le otorgó a sus pares del Crédito con Aval del Estado. El endeudamiento es grave y tenemos una angustiosa situación de miles de padres apoderados y estudiantes". En ese sentido dijo que es indispensable otorgar el mismo tratamiento.

 

Por otro lado, el legislador se mostró preocupado por los incentivos tributarios a las pymes que inviertan en investigación e innovación. "Esos recursos no llegan a las regiones. Uno de los instrumentos de incentivos para inversión con investigación señala que el 53% de las pymes beneficiadas pertenecen a la Región Metropolitana, un 29% se lo lleva la región del Biobío y el resto se distribuye en todas las restantes regiones del país. Esto es inaceptable porque se ignora la necesidad de que el Estado esté al lado de los emprendedores".

 

Imprimir