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  Presupuesto 2012 divide a senadores a pocos días que venza el plazo constitucional para su despacho desde el Congreso

  Mientras el senador Jovino Novoa emplazó a sus pares de la Concertación a lograr un acuerdo; los senadores Eduardo Frei y Camilo Escalona criticaron que el Ejecutivo no haya hecho llegar ninguna indicación para corregir las partidas en discusión. En tanto, el senador Alejandro Navarro, dijo que ¿se está tratando de diluir la responsabilidad entre los partidos¿.

21 de noviembre de 2011

El próximo 30 de noviembre vence el plazo constitucional (Art 67) para la tramitación de la Ley de Presupuesto 2012 y hoy la Sala de la Cámara de Diputados conoce el informe de la Comisión Especial Mixta. Por ello, los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jovino Novoa, Camilo Escalona y Alejandro Navarro expresaron sus distintos puntos de vista sobre el curso que han tenido las discusiones.

Mientras el senador Novoa acusó una "dilatación" innecesaria y el rechazo de partidas de gran significación social como la del Ingreso Ético Familiar; sus pares Frei y Escalona responsabilizaron al gobierno por la demora ya que "no hemos recibido propuestas concretas del Ejecutivo" para resolver los temas divergentes. En tanto, el senador Navarro advirtió que cualquier consenso con la Concertación significa un "acuerdo a puertas cerradas".

El senador  Frei Ruiz-Tagle, presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos aseguró que "ya no queda tiempo" para efectuar mayores discusiones frente a la Ley de Presupuesto 2012, por lo cual a los parlamentarios sólo les queda votar.

Resaltó que hasta el día de hoy "no hemos recibido ninguna indicación del Ejecutivo para corregir ninguna partida del Presupuesto. Es una cosa increíble: 10 día estuvimos reunidos como Comisión Mixta, estaban las autoridades de Hacienda y jamás escuchamos una palabra para presentar una indicación y decir qué cambios estaban dispuestos a discutir, reflexionar o analizar con la oposición".

Subrayó que en este tema la única iniciativa  "es del Gobierno. Nosotros no podemos presentar indicaciones que contemplen recursos: podemos solamente rebajar partidas". Así, las cosas "el Gobierno tiene que mandar las indicaciones y hay que votarlas, no hay más", sentenció.

A modo de ejemplo mencionó la partida de "educación, donde las autoridades de Hacienda dieron a conocer las primeras cifras recién el jueves 17 de noviembre, cuando llevábamos 50 días de discusión presupuestaria".

Agregó que después de seis meses de movilización estudiantil "el Gobierno ha sido confuso y errático, evidenciando falta de capacidad para enfrentar este tipo de situaciones; ratificando así, lo que dijimos tantas veces en la campaña: que no iban a tener buen manejo de los conflictos sociales".

Por eso aseguró que "a estas alturas no queda más que votar el proyecto de ley. Se tiene que votar en la Cámara y en el Senado y hay que dejar espacio para una Comisión Mixta final y esperar que vuelva a las dos Cámaras y todo eso en esta semana, por lo tanto ¿a qué hora se puede discutir tranquilamente?", señaló.

El senador Frei refutó las acusaciones en su contra por "una postura obstruccionista ante la discusión presupuestaria" y recalcó que solo "hemos rechazado las partidas discrecionales, es decir, aquellas en que se manda un monto y no se dice cómo se van a gastar. Por ejemplo, la del Transantiago, porque no se está haciendo un fondo espejo para las regiones; algunos programas de Vivienda, porque el avance ha sido muy bajo; y seguridad ciudadana", pues han aumentado las cifras de delincuencia y además el Gobierno se ha enfrascado en disputas con jueces y fiscales "en vez de reconocer su responsabilidad", opinó.

RECHAZOS INNECESARIOS

Una visión distinta de la tramitación presupuestaria expresó el senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión Especial Mixta quien recalcó que "este es el presupuesto con mayores rechazos en los últimos años" y agregó que en los 14 años que ha participado en la tramitación de la normativa "nunca había visto una situación de atraso y retrocesos tan grande como la de este año".

En ese sentido expresó su confusión por el rechazo no solo de los recursos para educación, sino además de los fondos destinados al Ingreso Ético Familiar, a hospitales, a Indap y créditos Corfo para estudiantes, entre otras cosas. A su juicio esto demuestra que "la oposición no quiere avanzar, ni construir".

Recordó que el año pasado la Comisión Mixta terminó la tramitación de la iniciativa el 9 de noviembre, en cambio, este año concluyó recién el jueves 17 de noviembre. Y ahora vemos con preocupación que quedando once días para despachar la Ley de Presupuesto queden tantos trámites por avanzar".

Por estas razones, el senador Novoa, emplazó a sus pares de la oposición a alcanzar un acuerdo con el gobierno para aprobar la ley de presupuesto antes que venza el plazo".

No obstante reconoció que aunque se llegue a acuerdo en las platas para educación, "no se solucionará el problema de fondo, ya que la reforma al sistema tiene que partir en la educación pre escolar y el movimiento estudiantil y la oposición están centrados en obtener mayores recursos principalmente para la educación superior".

Puntualizó que "nosotros pensábamos una gran reforma desde la base, pero producto del movimiento estudiantil y el apoyo que le dio la Concertación hemos terminado discutiendo más plata para las universidades tradicionales, es decir,  tratando de arreglar la punta de la pirámide sin darnos cuenta que el problema está en la base, por  tanto, va a ser difícil que nosotros arreglemos la educación en este presupuesto", acusó Novoa.

RECURSOS DISCRECIONALES

Por su parte, el senador Escalona explicó el rechazo a partidas sociales tales como: el Ingresó Ético Familiar y aseveró que  "es escandalosa la forma en que el gobierno quiere usar -sin regulaciones- los recursos que pertenecen a los chilenos".

Recalcó que "lo que queremos es que los recursos tengan una glosa que establezca nítidamente en qué se van a usar, que tengan regulación y un mecanismo de fiscalización, que permita que lleguen a las familias más humildes y que no se queden en el camino, en cualquier otro tipo de uso enteramente a voluntad de la autoridad de turno".

Aseveró que "en lo que se refiere al bono de Ingreso ético, el gobierno quiere que se pongan ahí 110 mil millones de pesos sin ninguna regulación, para uso discrecional de la autoridad, entonces pasa lo mismo que pasó este año en marzo: el gobierno rebajó en un 20% los recursos, cambia los meses en que se aplican y los criterios de utilización por parte de las familias".

El parlamentario indicó que "demandamos garantía de que los recursos se emplearán para lo que están destinados y no se desviarán para otros fines: ya sean de caja electoral en un año en que hay elecciones municipales, o para que la autoridad discrecionalmente los use y anden diversas autoridades entregando limosnas y migajas y atentando contra la dignidad de las personas en las comunas, provincias y regiones".

ACUERDOS A "PUERTAS CERRADAS"

A su turno, el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Educación, afirmó que el gobierno no está pensando en un acuerdo real.  "Sólo quiere un consenso para diluir la responsabilidad política entre los partidos de una propuesta que mantiene el modelo y ofrece migajas, mantiene el lucro y no entrega  gratuidad".

Comentó que "una movilización de seis meses, con sacrificio de jóvenes y sus familias, no puede ser negociada por los partidos". Por lo que, aseguró que "el MAS no avanzará en acuerdos a puertas cerradas".

A su juicio "el senador Andrés Zaldívar no está facultado para aprobar acuerdo alguno" y añadió que  el Vicepresidente del Senado "Juan Pablo Letelier no es parte de la mesa de diálogo". Además, dijo ver "al senador Zaldívar con ímpetu para un acuerdo, pero sin importar del contenido del mismo".

A su vez, enfatizó que "si el Presidente Sebastián Piñera quiere un acuerdo, esa propuesta debe contar con el debido conocimiento ciudadano y la aprobación estudiantil".

Por lo tanto, el parlamentario del MAS concluyó que "esta mesa de diálogo no representa a los movimientos sociales". Y explicó que "el gobierno la impulsa, porque en la ciudadanía está 80% a 20% y en el Congreso está 50% a 50%. Es decir, eligió el campo de batalla que excluye a las mayorías a favor de la gratuidad y del fin al lucro".

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