Click acá para ir directamente al contenido

  Persisten dudas sobre ejecución presupuestaria y reajuste en inversión en las partidas de Educación, Vivienda y Salud

  La Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto escuchó a la Directora de Presupuestos, sin embargo, se solicitaron informes adicionales sobre la inversión en materia de vivienda, reconstrucción, salud y Educación. Asimismo se inició el estudio de la partida del Ministerio de Hacienda.

11 de octubre de 2012

 ImagenInformación adicional sobre la inversión en Educación, Vivienda y Salud, solicitaron senadores de la Primera Subcomisión especial Mixta de Presupuestos a la Directora de la Dipres, Rosanna Costa. Ello, en el marco de la presentación del Informe de Finanzas Públicas.

 

En la ocasión, y tras un arduo debate, los senadores no lograron arribar a un diagnóstico común frente al reajuste del erario nacional y a las inversiones sociales, especialmente por el efecto que tendrá la recién aprobada reforma tributaria en el presupuesto de Educación y en el presupuesto destinado a la reconstrucción y a los subsidios en vivienda.

 

La senadora Ximena Rincón, afirmó que aún no tiene certeza de lo que pasa con el presupuesto para los hospitales y las viviendas que faltan. "En vivienda se ponen más requisitos y se disminuye el presupuesto. En salud, la inversión disminuye y hay hospitales para 2016 y, por lo tanto el tema es cómo respondemos a las familias de nuestro país que están esperanzadas en la discusión de este proyecto".

 

Añadió que una situación similar ocurre en Educación donde "nos damos cuenta que vienen disminuidos los recursos porque todo lo que se aumentó con la reforma tributaria no viene".

 

SUBSIDIOS Y EJECUCIÓN

 

El senador José García Ruminot,  precisó que "en cuanto a Vivienda, hay que recordar que el año 2009 se entregó tal cantidad de subsidios habitacionales que, en el Gobierno del Presidente Piñera se debieron entregar en los años siguientes. Por lo tanto, no hay disminución en los programas de inversión habitacionales, la diferencia es que ahora vamos a pagar subsidios que se entreguen a fines y comienzos próximos año, porque así operan los subsidios".

 

En ese sentido, recalcó que las personas que están inscritas para postular a un subsidio van a tener la posibilidad de hacer realidad el sueño de la casa propia".

 

Respecto a los condicionamientos expresados por diputados de la Alianza al presupuesto de Educación y los créditos Corfo, aseguró que éste es un presupuesto "serio y responsable" y, "no puede ser que parlamentarios de gobierno pongan condiciones para aprobarlo.

 

TRANSPARENCIA

 

En tanto, el senador Eugenio Tuma, manifestó que "la exposición de la Dipres no nos dejó conformes porque no hay claridad sobre qué ocurrió con los recursos públicos aprobados el año pasado. Hay una baja ejecución en Vivienda y Salud que son los dos Ministerios que vienen con disminuciones y en Vivienda además no se toma en cuenta la demanda antigua".

 

A su juicio, "la Dipres elude las consultas y exigencias en materia de transparencia en Educación porque se nos vuelve a poner los 4 mil millones dólares provenientes de la reforma educacional como si estuvieran disponibles en 2013".

 

Asimismo dijo que "en materia de pueblos indígenas se insiste en no reconocer la tercera fase del programa Orígenes. Ellos dicen que están las platas en la Conadi y lo vamos a despejar cuando tengamos discusión con el ministro de Mideplan".

 

DIPRES

 

Por su parte, la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa aclaró que "esta era una reunión para responder inquietudes que tenían parlamentarios y que se centran en educación y lo que se ha manifestado es que el gobierno ha cumplido con compromiso porque la reforma recauda 900 millones de dólares y hay en el Presupuesto un total de financiamiento de 1.200 millones de dólares".

 

Por lo tanto, "el cumplimiento de los montos está realizado en el presupuesto de Educación y lo mismo ocurre en el de Salud, con la incorporación de los compromisos sociales, tales como el post natal y tener en régimen la eliminación del descuento del 7% en salud para los jubilados".

 

En esa línea expresó que "me comprometí a traer más información para tener una conversación productiva y un análisis serio".

 

MINSITERIO DE HACIENDA

 

Cabe señalar que la primera Subcomisión Mixta de Presupuesto también inició el análisis de la partida del Ministerio de Hacienda y despachó los presupuestos de la Subsecretaría de Hacienda, la Unidad Administradora de Tribunales Tributarios, Sistema Integrado de Comercio Exterior, Chilecompras, Superintendencia de Bancos y la Dirección Nacional del Servicio Civil.

Imprimir