Click acá para ir directamente al contenido

  Partidas del Ministerio de Desarrollo Social: Casen y Conadi generan consultas entre senadores

31 de octubre de 2012

Los diversos criterios para definir la línea de la pobreza y la aplicación de la encuesta Casen quedaron de manifiesto durante el análisis de la partida del Ministerio de Desarrollo Social que alcanza a los $485.132.199.000 y que realizó la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos.

 

También la instancia continuó con el despacho de los diversos programas y en el marco del estudio de la Conadi dejó pendiente algunos, tales como, el Fondo de Tierras y el Comisionado Indígena a la espera de mayor información.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Ximena Rincón y Eugenio Tuma, integrantes de la instancia quienes expresaron sus aprensiones por la definición de metodologías en la entrega de beneficios y bonos. Por su parte, el senador Jovino Novoa, integrante de la Primera Subcomisión expresó su confianza de que la próxima semana se despejen los temas pendientes.

 

La senadora Rincón aseveró que se "se postergó la aplicación de la encuesta Casen para el próximo año y, en ese sentido, el Ejecutivo está planteando un panel de expertos para definir la línea de la pobreza y eso va a ser parte de discusión porque pasa por la discusión de todos actores que recojan aspectos técnicos para determinar los parámetros".

 

Otra de las diferencias de criterios "tiene que ver con cómo vamos a establecer y medir los distintos beneficios aprobados el año pasado y que tienen que estar fijados por reglamento". No obstante, otra cosa es cómo se establece la metodología que está en el Reglamento y que según la asociación de funcionarios dicen que  no entienden y no la pueden explicar a los usuarios y por eso hemos pedido una mayor explicación".

 

En cuanto al presupuesto general del Ministerio de Desarrollo Social expresó que "hay aspectos como bonos y beneficios asociados a la discusión que tuvimos el año pasado, que el gobierno insiste en llamar Ingreso Ético Familiar (que alcanzan a los  $16.163.472 .000) pero que son a nuestro juicio una prolongación de bonos y beneficios del Chile Solidario y a la fecha no tienen reglamento dictado, se desconoce la metrología y los procedimientos para que las personas accedan a ellos".

 

CONADI

Respecto al programa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI),  el senador Tuma afirmó que "dejamos pendiente el Fondo de Tierras y los recursos destinados al Comisionado Indígena porque están duplicándose y el Injuv porque no están claras funciones".

 

Coincidió con su par, en el sentido de que la partida del Ministerio de Desarrollo Social tiene "varios temas pendientes, entre ellos, el Fondo Único Familiar y otras partidas que tienen que ver con el financiamiento de subsidios que no están claros y evaluación de la encuesta Casen cuya aplicación está suspendida hasta que se cree nueva institucionalidad".

 

INFORMACIÓN

 

A su vez, el senador Novoa mencionó que hay temas pendientes que "esperamos resolver el próximo lunes 5 de noviembre de modo de ver cualquier objeción que se haya planteado".

 

Precisó que "hay una serie de consultas, pero por el momento esto es una petición de mayor información y una vez que se reciba y se contesten las inquietudes se resolverán si estos programas irán a la Comisión Mixta aprobados, rechazados o sin resolución, pero confío en su aprobación".

 

 

Imprimir