Click acá para ir directamente al contenido

  Parlamentarios de oposición fijaron nueve prioridades para el Presupuesto 2013

  Los senadores y diputados de la Concertación coincidieron en que existe ¿un tema de Responsabilidad Fiscal con el cual el gobierno debe comprometerse¿.

6 de noviembre de 2012

Los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar, integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos dieron a conocer las nueve prioridades que, como legisladores de oposición, quieren impulsar en la tramitación del proyecto de ley de presupuesto 2013.

 

Estas prioridades son que: "el Gobierno integre el 100% de los recursos del ajuste tributario al presupuesto de Educación, así como los recursos derivados del crecimiento promedio del presupuesto, ya que no resulta creíble pensar que de no haber mediado ajuste tributario el presupuesto de educación creciera cero.

 

Asimismo que "se asuma un real y efectivo compromiso con la Educación Pública, impulsando un Plan de Revitalización de la Educación Pública que apunte integralmente a mejorar la gestión y la calidad de la educación pública, que ponga coto a la pérdida de matrícula que ha experimentado, mediante la inyección de recursos y los apoyos pedagógicos de parte de la autoridad".

 

Todo ello complementado con "la creación de un comité de seguimiento de carácter transversal y plural -que integre a los distintos actores educativos- que garantice la adecuada implementación de este plan. Estamos disponibles para que en el marco de este esfuerzo identifiquemos aquellas líneas o programas vigentes que claramente pueden reorientarse de manera total o prioritaria al sector municipal".

 

Puntualizaron la necesidad que "en Educación Superior que no se siga deteriorando la oferta pública a fin de que efectivamente contemos con un sistema público universitario moderno y de calidad; que se actualicen los montos de las becas de alimentación y de manutención que otorga la JUNAEB, las que inexplicablemente se mantienen congeladas hace ya muchos años impidiendo que los alumnos puedan una alimentación adecuada y una manutención digna".

 

Por otro lado mencionaron que "igualmente, buscaremos avanzar en que, mientras no exista una adecuada regulación de aranceles de referencia, se acoten las brechas entre las ayudas estudiantiles y los aranceles efectivos.

 

Precisaron que otra prioridad es "equiparar el tratamiento dado a los deudores CAE a los más de 100.00 deudores CORFO. De lo contrario, mantendremos el rechazo del presupuesto de CORFO como ocurrió ayer en la subcomisión".

 

En la misma línea se trata de "reformar al sistema de licitaciones y compras públicas a fin de garantizar la debida transparencia y competencia, que eviten se repitan los lamentables casos de la Subsecretaría de Interior, CONAF, INDAP, entre otros. Esto supone también, el rechazo del Plan Frontera Norte, hasta que no se aclaren todas las irregularidades que se han detectado".

 

Mencionaron además "poner coto a las asignaciones discrecionales a fin de evitar que en un año electoral se exacerbe el intervencionismo electoral del que fuimos testigos con ocasión de las recientes elecciones municipales. En la misma línea, abogaremos por restringir al máximo el gasto de publicidad del gobierno y limitar los crecimientos excesivos en materia de honorarios".

 

Por otra parte, los legisladores quieren "evitar el deterioro que ha experimentado la inversión pública, especialmente en áreas tan sensibles como vivienda y salud".

 

Así como "dar un giro en la fracasada política anti delincuencia que ha impulsado el Gobierno, fortaleciendo los programas que han dado resultado, re orientando los que han tenido resultados efectivos y, por sobre todo, no seguir en una mirada exclusivamente represiva incentivando recuperación de espacios públicos, más participación comunitaria, entre otros.

 

Finalmente, puntualizaron que se trata además de "condicionar la aplicación de la nueva encuesta CASEN a que esté operativa la nueva institucionalidad autónoma y altamente tecnificada que de plenas garantías de las estadísticas sociales".

 

Imprimir